The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Tribunal Supremo devuelve al Congreso la decisión sobre la suspensión de los presos

Redacción TO
Última actualización: 23 May 2019, 11:14 am CET
Foto: J.J.Guillen | EFE

El Tribunal Supremo, que juzga el procés, ha devuelto la decisión sobre la suspensión de los diputados en prisión preventiva al Congreso y ha insistido en la comunicación que ya le remitió el pasado viernes en la que le informaba sobre la situación de los parlamentarios. De esta forma ha contestado la Sala al escrito que el miércoles le envió la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que le trasladaba la responsabilidad de decidir.

El miércoles, la Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que comunicara a la Mesa del Congreso y del Senado que debían “proceder a la aplicación inmediata” del precepto legal que obliga a la suspensión de los presos que han obtenido un escaño. Por su parte, la recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dijo que “la función jurisdiccional pertenece en exclusiva al poder judicial” y pidió al Supremo que “informara a la Cámara de las consecuencias de la aplicación de la ley procesal” sobre Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

En su respuesta a Batet, que pedía que le informara sobre el alcance del artículo 383 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, explica que “la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido”, ya que el Congreso dispone de un equipo de letrados con este fin y no es una tarea de los magistrados.

Marchena insiste en los argumentos que ofreció en su auto del 14 de mayo, “que fue debidamente comunicado a la Cámara” junto a un oficio “a los efectos procedentes”, es decir, para que los letrados analizaran si procede suspender a los presos elegidos como diputados.

Sobre el juicio del procés, el texto del Tribunal Supremo señala que “la causa penal seguirá su curso y que es misión del tribunal salvaguardar los fines del proceso”.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Efe, el Congreso es la institución competente para tomar la decisión sobre la suspensión de los políticos presos, pues su reglamento recoge qué hacer en este supuesto.

Lo que todavía no ha hecho el Tribunal Supremo es dar respuesta a la petición que le hizo la Fiscalía el miércoles, al margen de la presentada por Batet.