The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fiscalía apremia al Supremo a que suspenda inmediatamente a los parlamentarios presos

Redacción TO
Última actualización: 22 May 2019, 2:10 pm CET
Foto: J.J.Guillen | EFE

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que “deben proceder a la aplicación inmediata” del precepto legal que obliga a la suspensión de los presos del procés que han obtenido escaño. Lo ha hecho un día después de que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, todos ellos en prisión preventiva, adquiriesen la condición de parlamentarios. Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dicho que “la función jurisdiccional pertenece en exclusiva al poder judicial”.

La Fiscalía, en un escrito remitido al Supremo, solicita al tribunal que impulse la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que establece que cuando exista un procesamiento firme por delito de rebelión y se decrete la prisión provisional, el procesado que ostente un cargo público quede “automáticamente suspendido” de sus funciones.

El Ministerio Público ha elevado este escrito antes de que se convoquen las mesas de ambas cámaras para analizar si procede la suspensión de los cuatro diputados y el senador que han sido elegidos.

Por su parte, Batet, elegida el martes como presidenta del Congreso en la segunda vuelta de las votaciones, ha dicho en una rueda de prensa tras ser recibida por el rey Felipe VI que “el Tribunal Supremo es el competente para determinar las consecuencias de las conductas de quien está juzgando”. Además, ha confirmado que ha enviado un escrito al tribunal para reclamarle que “informara a la Cámara de las consecuencias de la aplicación de la ley procesal” sobre Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

En cualquier caso, la agencia Efe explica que son las cámaras las competentes para tomar esta decisión dado que sus reglamentos contemplan la suspensión automática en el caso del Congreso, y por mayoría absoluta en el del Senado, eso sí, una vez concedido el suplicatorio, algo que el Supremo rechazó solicitar.

A la espera de que se reúnan las mesas, tres partidos –PP, Ciudadanos y Vox– han registrado distintos escritos en los que instan a la suspensión inmediata de los parlamentarios. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró que con el reglamento del Congreso en la mano los parlamentarios no pueden ejercer sus funciones. En este sentido, Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso, ha dado por hecho en una entrevista concedida a Cadena Ser que esta suspensión se va a producir: “De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto”.

Cabe recordar que, el pasado viernes, el Supremo remitió un oficio a las mesas de las cámaras acompañado del auto en el que autorizaba a los cinco presos preventivos a acudir a las Cortes a adquirir la condición de parlamentarios “a los efectos procedentes”, es decir, para que los letrados de las cámaras analicen si procede suspenderlos.