The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

'Comimos y Bebimos', de Ignacio Peyró, nominado a los Premios Nacionales de Gastronomía 2018

Última actualización: 25 Jun 2019, 6:46 pm CET
Foto: Rita Tudela | Cedida

El libro Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida, de Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes en Londres e integrante del equipo fundacional de The Objective, ha sido nominado a los Premios Nacionales de Gastronomía 2018 en la categoría de ‘Mejor publicación’. “Es muy hermoso que el jurado haya tenido en consideración mi libro, porque es un homenaje a nuestra literatura gastronómica de siempre: a los Lujanes y Peruchos, a los Plas y los Cambas, a todos los que nos enseñaron a apreciar la cocina”, apunta Peyró a este periódico horas después de conocer la noticia.

En este sentido, el escritor asegura que esta nominación no es una más, sino una “muy especial”, ya que, apunta, le hace sentir uno de los sentimientos más bonitos que hay: “La gratitud”.

Casa cacao, de Jordi Roca, y Bullipedia: Enciclopedia de la Restauración Gastronómica también están nominados a este prestigioso galardón que, seleccionado por los académicos de la RAG, de las Academias Autonómicas y por los miembros de su Asociación de Amigos (AARAG) y de la Cofradía de la Buena Mesa, lleva 43 años reconociendo la labor de los mejores profesionales relacionados con el sector gastronómico. El año pasado, Nuevo arte de la cocina española, de Vicky Hayward, se hizo con el premio.

Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida rinde tributo a la gastronomía para hacer a un lado la pereza gustativa y dar paso al refinamiento del goce. “De alguna manera, yo debía escribir Comimos y bebimos en homenaje a mi familia, a los restaurantes -modestos o no tan modestos- que he frecuentado, a las barras de mi vida… Creí que el precio de haber vivido eso era escribirlo”, cuenta Peyró. Y así es como el autor nos lleva de la mano por un año de su vida y sus recuerdos, por las comidas y los bares de su Madrid natal.

Por otro lado, en la categoría de ‘Mejor Labor Periodística’ los finalistas son Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy), Ana Vega (Grupo Vocento) y Pilar Salas (Agencia EFE). Condé Nast Traveler, Cantabria en la Mesa y La Guía de Ibiza y Formentera optan al galardón a la de ‘Mejor Publicación Periódica en Papel’; la web de la Academia Madrileña de Gastronomía, la Guía Hedonista y Lugares con Estrellas a la ‘Mejor Publicación Periódica Digital’.

Ricard Camarena y Paco Morales, nominados a mejor chef

Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia; Paco Morales, de Noor (Córdoba) e Iván Cerdeño, del restaurante que lleva su nombre en Toledo conforman la terna de nominados al Premio Nacional de Gastronomía 2018 al ‘Mejor Chef’. 

El trío nominado en la categoría de ‘Gastronomía Saludable’ (Personalidad) está formada por el cocinero Eneko Atxa (Azurmendi), la catedrática y nutricionista Rosé María Ortega y el médico Josep Benabue-Mestre; mientras que la de la institución que vela por este apartado la integran la Agencia Salud y Dieta Mediterránea, Basque Culinary Center y Fundación Iberoamericana de la Nutrición (Finut).

A lo largo de 43 años los Premios Nacionales de Gastronomía han reconocido a 48 jefes de cocina, 45 directores de sala, 19 sumilleres y 46 periodistas especializados.

Próximamente, informa la Academia en un comunicado, se realizará una segunda y definitiva votación en la que participarán las Juntas Directivas de la RAG, la AARAG y la Cofradía de la Buena Mesa, junto con los Presidentes de las Academias Autonómicas, para elegir a un único ganador en cada categoría.