THE OBJECTIVE
Cultura

La Malnacida

‘La Malnacida’ es una novela de chicas y de las atrocidades tremendas que les ocurren a esas chicas, situada en un territorio rural de códigos machistas antiguos

La Malnacida

Portada novela 'La Malnacida'.

La novela es un arte adulto, y eso que yo publique mi primera a los veintiún tacos. La memoria necesita reposar los años, reducirlos y sintetizarlos. Una novela de juventud bien acabada suele ser una entelequia, menos en el caso de Beatrice Salvoni. Firma La Malnacida con un estilo que a ratos recuerda al Julio Llamazares de La lluvia amarilla, en mi opinión la mejor novela de su generación, o una de ellas.

En La Malnacida se lee: «El mundo estaba hecho de reglas que no había que saltarse. Estaba hecho de cosas adultas, enormes y peligrosas, de errores irreparables que podían matarla a una o enviarla a la cárcel. Era un lugar terrible, lleno de cosas prohibidas, por donde había que caminar despacio y de puntillas, poniendo atención en no tocar nada. Sobre todo a las chicas»

En efecto, La Malnacida es una novela de chicas y de las atrocidades tremendas que les ocurren a esas chicas, situada en un territorio rural de códigos machistas antiguos.

Es una obra que se adentra en el mundo de las casas de acogida y los cuidadores y enseña la complejidad y diversidad de la mentada y tan retorcida oscuridad. La trama se desarrolla en Italia y aborda temas como la violencia doméstica, la maternidad y la identidad.

Uno de los aspectos sobresalientes de La Malnacida es que la autora logra mostrar de manera precisa los altibajos de las relaciones humanas. Se narra la historia de la protagonista, Valentina, quien es víctima de violencia por parte de su pareja. La autora presenta con detalle los abusos que la protagonista sufre, lo que produce cierta incomodidad en el lector y, al mismo tiempo, un mayor nivel de inmersión en la lectura. La manera en que Salvioni presenta la violencia doméstica es cruda, real y sin ambages, lo que permite que el lector tome conciencia de la gravedad de este problema social.

Valentina, la protagonista, es una joven embarazada que vive en una casa de acogida. El personaje es multidiverso, ya que debe lidiar al mismo tiempo con las cicatrices emocionales de su pasado y el miedo a su futuro. La autora logra presentar a la protagonista de una manera humana y empática, lo que permite una mayor identificación con ella en la zona contraria de la felicidad.

Los personajes que rodean a Valentina son igualmente complejos y desafiantes. Uno de los personajes más acertados de la novela es la casera, Gisella. La novelista describe al personaje de manera sutil pero muy impactante, y logra crear una especie de tensión entre la protagonista y Gisella.

Otro aspecto a reseñar de La Malnacida es la descripción detallada de los cuidados que se dan en las casas de acogida. La autora muestra la dedicación y el trabajo que se necesita para cuidar a personas vulnerables o maltratadas. La novela también aborda temas como la falta de recursos para las casas de acogida y la importancia de la ayuda de ONG’s y organizaciones estatales, que prestan apoyo para garantizar una mejor atención a las personas vulnerables.

La Malnacida es un libro que logra sumergir al lector en la complejidad y la diversidad del mundo de las casas de acogida y los cuidadores. Su capacidad para presentar personajes complejos y desafiantes, abordar temas como la maternidad, la violencia doméstica y la identidad, y describir de manera detallada los cuidados que se dan en las casas de acogida, hacen de esta novela una obra valiosa en estos tiempos del todo vale. La Malnacida  invita a la reflexión y la comprensión de las diferentes realidades y problemas que enfrentan muchas personas en todo el mundo en su búsqueda de un hogar seguro y familiar, lo que resulta una realidad dura, transgresora como todas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D