THE OBJECTIVE
Deportes

Las opciones de los pilotos españoles para la nueva temporada de MotoGP

Arranca un nuevo calendario con las esperanzas puestas en Martín, Márquez y Acosta

Las opciones de los pilotos españoles para la nueva temporada de MotoGP

Marc Márquez y Jorge Martín en un podio durante la pasada temporada. | Jorge Martín, X

El próximo 10 de marzo arranca una nueva temporada del mundial de motociclismo en el trazado catarí de Losail. Hasta 10 pilotos españoles formarán parte de la parrilla de la máxima categoría, MotoGP, con la esperanza de alzarse con el ansiado título y de entrar en los libros de la historia de este deporte.

Tan solo un mes para que comience la temporada 24/25 de MotoGP, en la cual todos los focos estarán puestos sobre el actual campeón, Pecco Bagnaia, y en ver si será capaz de revalidar por tercer año consecutivo el título que le acredita como campeón mundial de motociclismo. Tras él, el español Jorge Martín buscará mejorar los buenos resultados cosechados durante la pasada temporada, que le sirvieron para alzarse con el subcampeonato. El eterno Marc Márquez, por su parte, ha protagonizado el movimiento más destacado del mercado de fichajes, abandonando el Repsol Honda Team tras 11 años en sus filas en los que consiguió seis campeonatos mundiales casi consecutivos, y firmando por el Gresini Racing, en el cual se montará a los lomos de la Ducati, la moto más competitiva de toda la categoría durante los últimos tres años.

Bagnaia y Martín, campeón y subcampeón del pasado año. | Jorge Martín, X

Terminar con el reinado de Pecco Bagnaia, piloto del equipo de fábrica de Ducati, se antoja complicado, como cada año, para los pilotos españoles que buscarán la gloria en MotoGP. El italiano lo tiene todo: la moto más competitiva y mejor equipada de la parrilla, la más rápida, la más equilibrada en el paso por curva y aceleración en las rectas… sin contar, claro, con que el piloto perteneciente a la academia de Valentino Rossi es el jinete más regular de todos los candidatos, tanto en tandas de clasificación como en carrera. Sin embargo, para revalidar su campeonato por tercer año consecutivo, deberá volver a superar al madrileño Jorge Martín, quien le puso las cosas más que difíciles durante la pasada temporada, retrasando el alirón del italiano hasta el último fin de semana del calendario, disputado en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. ‘Martineitor’ consiguió al fin demostrar, con paso firme, lo que venía enseñando a pinceladas durante sus primeros años en la máxima categoría: es un piloto muy rápido con un estilo de pilotaje agresivo que lo quiere todo. Tanto es así, que el año pasado logró el subcampeonato cosechando cuatro triunfos, ocho poles y cuatro podios, consagrándose, además, como el rey de las carreras al sprint, el nuevo formato adoptado por Dorna que funciona de manera similar al que se realiza en la Fórmula 1.

El retorno del ‘Rey’

Marc Márquez es uno de los deportistas más legendarios de la historia de España. Sus resultados le abalan, ya que con ocho campeonatos mundiales (uno en 125cc, otro en Moto2 y seis en MotoGP) ha conquistado los corazones de millones de aficionados del motociclismo, quienes quedan perplejos con sus adelantamientos, frenadas, y salvadas de caídas. Atrás quedaron las polémicas con el que fue su ídolo, y también leyenda de MotoGP, Rossi, ya retirado. Ahora, y a pesar de que sus últimas temporadas en el Repsol Honda Team fueron un infierno en cuando a lesiones y resultados, ha protagonizado el movimiento más destacado del mercado de fichajes de pilotos, abandonando el equipo japonés del Repsol Honda Team para firmar por Gresini Racing, donde pilotará la mejor moto de la parrilla: la Ducati.

Se espera mucho de Márquez, ya que siendo el que muchos califican como ‘el mejor piloto de la parrilla’ y ‘uno de los mejores de todos los tiempos’, si logra domesticar la moto más manejable de todas las disponibles, el español podrá optar a estar entre los mejores clasificados de la temporada, y por ende del campeonato. Esto será posible si las caídas y lesiones le respetan, grandes protagonistas para su desgracia y la del motociclismo español durante los último años. El piloto de Cervera compartirá box con su hermano, Álex Márquez, ya familiarizado con la moto italiana, y con quien espera compartir también muchos logros y podios en la nueva temporada.

Acosta, un tiburón que huele sangre

El jovencísimo piloto murciano, Pedro Acosta, ha llegado al fin a la categoría reina. Resulta paradójico que este acontecimiento se lleve esperando tanto tiempo, a sus 19 años de edad y teniendo en cuenta que se adentra en la que será su cuarta temporada en el mundial de motociclismo; pero es que en las últimas tres ha logrado dos mundiales, el de Moto3 en su primer año, y el de Moto2 en su segundo año desde su salto a la categoría intermedia. Ahora, tras subir a MotoGP, donde pilotará la KTM de Tech3, buscará lograr el mismo impacto que causó en las otras dos categorías, siendo ya todo un bicampeón del mundo que registra 16 victorias y 28 podios en su palmarés.

Será compañero de equipo con un viejo conocido, Augusto Fernández, con quien ya compartió box en su primer año de Moto2. Fernández es otro piloto español que ya es campeón del mundo, hito que logró en 2022 en la citada categoría intermedia, bajo los mandos del RedBull KTM Ajo. Tras una primera temporada que le ha servido como toma de contacto, el piloto madrileño buscará mejorar sus resultados y causar un mayor impacto en la categoría reina.

La redención de Mir y Rins

Álex Rins y Joan Mir son otros dos pilotos más que conocidos en la parrilla de MotoGP. Fueron compañeros en el extinto equipo de Suzuki, con el que Mir se alzó con el campeonato del mundo en el año 2020. Tras la desaparición del equipo japonés en verano de 2022, los españoles siguen sin encontrar un sitio cómodo a través del cual retomar la senda de los triunfos. Rins ha pasado un año en el segundo equipo de Honda, donde consiguió un triunfo excepcional en Austin (Texas), pero ha firmado con el Monster Energy Yamaha para la próxima temporada 24/25. Se pondrá a los mandos de la moto con la que Fabio Quartararo, su nuevo compañero de equipo, logró el mundial de MotoGP en el 2021.

El caso de Mir es muy complejo. Tras tocar la gloria en 2020 y destronar a Marc Márquez como campeón mundial de MotoGP, rompiendo con cuatro años consecutivos de reinado, la desaparición del Suzuki Ecstar Team le dejó en tierra de nadie. Firmó por el Honda Repsol Team y ha compartido box con Márquez durante la última temporada, pero no ha logrado domar a la moto, y ha sido protagonista de numerosas caídas y de severas lesiones. Está claro que su estilo de pilotaje, con un excepcional paso por curva y grandes virtudes en la frenada, era ideal para la Suzuki, pero tras dos años deberá superar su extinción, y demostrar sus cualidades como piloto en Honda. Además, el hecho de que su compañero ya no sea Marc Márquez, sino Luca Marini, de seguro le quitará presión para buscar un buen desempeño en la categoría.

El mallorquín Joan Mir, pilotando su Honda. | Joan Mir, X

Viejos conocidos a la espera de su momento

No se puede pasar por alto la presencia mundialista de Aleix Espargaró, Maverick Viñales y Raúl Fernández. Los dos primeros continuarán representando a la fábrica de Aprilia en MotoGP, mientras que Fernández, nacido en San Martín de la Vega, lo hará en su nuevo equipo, el Aprilia Trackhouse Racing, compartiendo box con el portugués Miguel Oliveira.

Aleix Espargaró ha logrado encadenar dos buenas temporadas con la marca italiana, convirtiéndola, con su desarrollo, en una moto capaz de aspirar a todo en el mundial. Tanto es así, que ya se han quitado juntos la espina de ganar un gran premio, siendo el próximo paso, a la par que complicado, lograr un mundial de pilotos y/o constructores. En cuanto a Maverick, parece encontrarse en su mejor momento de forma a lomos de la Aprilia, plenamente adaptado a la moto y logrando muy buenos resultados en clasificación y en carrera. No hay que olvidar que, con Yamaha, Viñales se quedó cerca de lograr un mundial, algo que ya consiguió en la categoría de Moto3 en el año 2013.

Por último, el joven Raúl Fernández disputará su segunda temporada en la élite a sus 23 años de edad. Tras ser subcampeón del mundo de Moto2 en su año de rookie, en el 2021, dio el salto a la categoría reina pilotando la KTM satélite del equipo Tech3, donde demostró su valía y cualidades como piloto profesional. Ahora, en Aprilia Trackhouse Racing, un nuevo equipo que competirá con las segundas motos de la marca italiana, tratará de ayudar a la fábrica a llevar su marca hasta el estrellato de MotoGP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D