THE OBJECTIVE
Cultura

Así te hemos contado la victoria de 'La sociedad de la nieve' en los premios Goya 2024

‘20.000 especies de abejas’ y ‘La sociedad de la nieve’ son las películas favoritas de esta edición de los galardones

Así te hemos contado la victoria de ‘La sociedad de la nieve’ en los premios Goya 2024

El realizador Juan Antonio Bayona recibiendo uno de los premios de la noche. | EFE

Valladolid recibe este sábado la gala de los premios Goya, en una edición más politizada que nunca marcada por una manifestación convocada por los sindicatos contra el Gobierno del PP y Vox en la Comunidad, una posible tractorada no comunicada de los agricultores, y la previsible presencia de varios miembros del Gobierno en la gala.

Tres mil invitados es la cifra barajada por la Academia del Cine, que ha guardado un férreo hermetismo respecto a la organización y contenido del acto con el fin de garantizar la seguridad y el factor sorpresa, dentro de un auditorio levantado en menos de un mes donde el pasado 4 de enero aún abría al público el salón infantil Navival. 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, con 15 candidaturas, y La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, con 13, son las películas favoritas de esta edición.

Última hora de los Premios Goya 2024, en directo

J.A. Bayona cumple los pronósticos y se lleva también el premio a Mejor Director

Malena Alterio (Que nadie duerma), Mejor Actriz Protagonista

Malena Alterio ha obtenido este sábado el Premio Goya 2024 a la Mejor actriz protagonista por su papel en la película ‘Que nadie duerma’.

En esta categoría también competían Patricia Lopez Arnaiz, por ‘20.000 especies de abejas’; María Vázquez, por ‘Matria’; Carolina Yuste, por ‘Saben aquell’; y Laia Costa, por ‘Un amor’.

David Verdaguer (Saben aquell), Mejor Actor Protagonista

El catalán David Verdaguer (Barcelona, 1983) se ha hecho con el Goya a mejor actor protagonista por su papel como el humorista Eugenio en la película ‘Saben aquell’ de David Trueba.

Competía con Manolo Solo, nominado por ‘Cerrar los ojos’, Enric Auquer por ‘El maestro que prometió el mar’; Hovik Keuchkerian por ‘Un amor’ y Alberto Amman por ‘Upon entry’.

Verdaguer ganó su primer Goya, como mejor actor de reparto en 2018 con ‘Verano 1993’ de Carla Simón. Esta era su cuarta nominación y su segundo Goya, esta vez como protagonista.

20.000 especies de abejas se lleva también Mejor Guion Original

Robot Dreams, de nuevo premiada por su guion adaptado

Pablo Berger han recibido este sábado el Premio Goya 2024 al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en ‘Robot Dreams’.

A este galardón también aspiraban Albert Val, por ‘El maestro que prometió el mar’; Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego’ por ‘La sociedad de la nieve’; Albert Espinosa y David Trueba, por ‘Saben aquell’; e Isabel Coixet y Laura Ferrero, por ‘Un amor’.

El premio a Mejor Actriz de Reparto va para a Ane Gabarain

Anatomía de una caída (Francia), Mejor Película Europea

La memoria infinita (Chile), Mejor Película Iberoamericana

El documental chileno ‘La memoria infinita’, dirigido por Maite Alberdi, ha ganado este sábado el Premio Goya a mejor película iberoamericana, al que también optaban la argentina ‘Puan’; la venezolana ‘Simón’; la puertorriqueña ‘La pecera’ y la portuguesa ‘Alma viva’.

‘La memoria infinita’ narra la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y exministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia. Y lo hace desde la perspectiva de ella, que recuerda su relación mientras él va perdiendo la memoria debido al alzhéimer.

Janet Novàs (O Corno) gana el Goya a Mejor Actriz Revelación

Janet Novas, que ha recibido el premio Goya a Mejor Actriz Revelación, ha dedicado este galardón a sus abuelas Carmen y Saladina, que eran mujeres «salvajes y sabias» a las que este reconocimiento pone en valor.

«Para mí, este premio viene a poner en valor ese conocimiento que se conecta con lo esencial, una sabiduría que no se articula a través de las palabras. Se posa en el cuerpo y se camina, se baila, se cantaba, para atravesar las injusticias a las que fueron sometidas», ha indicado Novas, quien también ha dedicado el premio a todo el equipo de una cinta que «huele a tierra y sabe a vida».

Estíbaliz Urresola se lleva el premio a Mejor Dirección Novel por 20.000 especies de abejas

La directora Estíbaliz Urresola, Goya a mejor dirección novel por su película ‘20.000 especies de abejas’, ha instado a los Gobiernos a «detener el genocidio» que está ocurriendo en Gaza, acompañando esta petición con una etiqueta reivindicativa que han lucido también otros nominados.

«Si de algo habla esta película es de la importancia de nombrar las cosas y queria también aprovechar aquí para decir que lo que sucede en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan», ha remarcado.

To bird or not to bird se lleva el premio a Mejor Cortometraje de Animación

Ava, Mejor Cortometraje Documental

Mejor Cortometraje de Ficción: Aunque es de noche

Mientras seas tú se lleva el galardón a Mejor Documental

Robot dreams gana el premio a Mejor Película de Animación

Y van diez: La sociedad de la nieve gana el Goya a Mejor Música Original

Michael Giacchino ha recibido este sábado el Premio Goya 2024 a la Mejor Música Original por su trabajo en la película ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona.

A este galardón también aspiraban Natasha Arizu, por ‘El maestro que prometió el mar’; Arnau Bataller, por ‘La paradoja de Antares’; Alfonso de Vilallonga, por ‘Robot Dreams; y Andrea Motis, por ‘Saben aquell’.

Noveno premio para la película de Bayona: Mejor Dirección de Producción

Mejor Dirección de Arte, también para La sociedad de la nieve

La sociedad de la nieve gana el premio a Mejor Sonido

Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Ortsse se han alzado este sábado con el Premio Goya 2024 al Mejor Sonido por su trabajo en la película ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona.

En esta categoría también competían Eva Valiño, Koldo Corella y Xanti Salvador, por ‘20.000 especies de abejas’; Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por ‘Campeonex’; Iván Marín, Juan Ferro y Candela Palencia, por ‘Cerrar los ojos’; y Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas, por ‘Saben aquell’.

La sociedad de la nieve se alza con el galardón a Mejor Dirección de Fotografía

Mejor Montaje, también para La sociedad de la nieve

Andrés Gil y Jaume Martí se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2024 al Mejor montaje por la película ‘La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 38 edición, una ceremonia que tiene lugar en la Feria de Valladolid.

Otro premio para La sociedad de la nieve: Mejor Actor Revelación para Matías Recalt

Matías Recalt (Maschwitz, Buenos Aires, 2001) ha ganado el Goya al mejor actor revelación por su papel en ‘La sociedad de la nieve’ de Juan Antonio Bayona.

El actor argentino da vida a Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972 que Bayona narra en el filme y uno de los que emprendió la travesía de 10 días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.

La película de Bayona coge velocidad con su tercer galardón de la gala: Mejor Maquillaje y Peluquería

Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, han recibido este sábado el Premio Goya 2024 al Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película por ‘La sociedad de la nieve’.

A este galardón también optaban Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain, ‘Por 20.000 especies de abejas’; Eli Adánez y Juan Begara, por ‘La ternura’; Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por ‘Saben aquell’; y Sarai Rodríguez, Noé Montes y Óscar del Monte, por ‘Valle de sombras’.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 38 edición, una ceremonia que tiene lugar en la Feria de Valladolid.

La sociedad de la nieve se lleva su segundo premio de la noche a los Mejores Efectos Especiales

Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro ha recibido este sábado el Premio Goya 2024 al Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película , por ‘La sociedad de la nieve’.

A este galardón también aspiraban Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda e Indira Martín, por ‘20.000 especies de abejas’; Iñaki Gil ‘Ketxu’, por ‘La ermita’; Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura y Amparo Martínez, por ‘Tin & Tina’; y Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por ‘Valle de sombras’.

También ha tenido palabras para referirse a la complicada situación que atraviesa Argentina y ha pedido que «por favor, no se manche la cultura».

El goya a Mejor Diseño de Vestuario va para La sociedad de la nieve

El figurinista argentino Julio Suárez ha sido galardonado con el Goya a mejor diseño de vestuario por su trabajo en ‘La sociedad de la nieve’, en la 38 edición de los galardones que se celebra este sábado en Valladolid.

Este el primer galardón que esta noche logra la película de José Antonio Bayona ‘La sociedad de la nieve’, nominada en 13 categorías, y que narra la tragedia vivida en 1972 por un equipo de jóvenes universitarios uruguayos que viajaba a Chile a jugar un partido de rugby, y cuyo avión se estrelló en Los Andes.

Yo solo quiero amor, de Rigoberta Bandini, Mejor Canción Original

‘Yo solo quiero amor’, compuesta e interpretada por Rigoberta Bandini para la banda sonora de la película ‘Te estoy amando locamente’, ha sido la ganadora del Goya a mejor canción original.

Es la primera vez que la catalana Paula Ribó, de 33 años, era nominada a los Goya y lo ha ganado con esta canción creada específicamente para la ópera prima del malagueño Alejandro Marín, que también interpreta.

José Coronado gana el premio a Mejor Actor de Reparto

José Coronado ha sido reconocido hoy con el Goya como mejor actor de reparto por su trabajo en la película ‘Cerrar los ojos’, dirigida por Víctor Erice.

Es el segundo Goya para el actor madrileño, que competía por el premio con Martxelo Rubio (‘20.000 especies de abejas’); Juan Carlos Vellido (‘Bajo terapia’); Álex Brendemühl (‘Creatura’) y con Hugo Silva (‘Un amor’). 

Macarena Gómez: «¡A fuego con los agricultores»

Al ser preguntados en la alfombra roja de los Goya, la actriz Macarena Gómez y su marido, Aldo Comas, han respondido al grito de «¡a fuego con los agricultores!», mientras que, al ser preguntados por Vox, han indicado que «cada político tiene su opinión». Ambos se han referido además a los abusos sexuales en el cine aunque, en palabras de Comas, «esto se debe denunciar en los juzgados y no en la alfombra roja». «El abuso es una lacra, existe y ha existido pero no se debe abanderar esto bajo ningún color o ideología» ha añadido, mientras que Gómez ha recordado que en la Gala de los Premios Gaudí este asunto no se paró de «reivindicar todo el tiempo».

Rigoberta Bandini: «Como sociedad aún nos asustamos cuando una mujer dice ‘zorra'»

Para la cantante Rigoberta Bandini, la polémica que se ha generado alrededor de la canción Zorra, de Nebulossa, que representará a España en Eurovisión, es el ejemplo de que «como sociedad, el que una mujer diga zorra nos asusta». «Ponemos el termómetro y vemos que aún tenemos fiebre», ha señalado a su llegada a la gala de los premios Goya la cantante, que considera que no hay que ponerse «tanto las manos en la cabeza cuando decimos según qué cosas».

También ha recordado que cuando ella lanzó el tema Perra no tuvo tantos problemas porque no participó con esa canción en el Benidorm Fest, aunque sí lo hizo en 2022 con Ay mamá, el año que ganó Chanel. «No sentí esa lupa tan fuerte que se aplica a las canciones que optan para Eurovision, es una lupa demasiado intensa» y si Zorra no hubiera participado en él, no hubiera sido sometida «a semejante análisis», ha reflexionado.

Amaia quiere continuar como actriz, sin dejar la música, y si es con Almodóvar, mejor

Amaia ha asegurado este sábado que tras su experiencia como actriz en ‘La mesías’, le gustaría seguir en el mundo de la interpretación, pero siempre con la música como su actividad principal. Y, si es en un proyecto con Pedro Almodóvar, aún mejor.

«Sí que me gustaría la verdad, solo que para mí creo que lo principal va a ser siempre la música. Yo me considero cantante y música, pero sí que me gustaría igual en segundo plano ir haciendo cositas que me encajen, que me gusten, así que sí…ahí lo dejo», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en Valladolid, donde esta noche participa en la gala de los 38 Premios Goya.

¿Y con qué director le gustaría trabajar? «Una peli de Pedro Almodóvar me encantaría, por ejemplo…, ahí lo dejo también», ha dicho entre risas.

José Sacristán, sobre Vermut: es una «necedad monumental» que lo personal afecte a su cine

El veterano actor José Sacristán ha lamentado este sábado los casos de violencia sexual presuntamente cometidos por Carlos Vermut pero se ha mostrado rotundo al afirmar que es «una estupidez, una necedad monumental» el sacrificar su trabajo por un error personal.

En declaraciones a los medios en la alfombra fucsia de los 38 Premios Goya, que se celebran en Valladolid, el veterano actor aseguró que Vermut se portó «formidablemente» con él durante el rodaje de Magical Girl (2014). «Le sigo estando agradecido por la oportunidad de Magical Girl, que me parece una película fantástica», ha afirmado el actor, que fue nominado al Goya a mejor secundario por su trabajo en esa película, protagonizada por Bárbara Lennie.

Sacristán defendió el trabajo de Vermut -acusado por tres mujeres de violencia sexual, según un reciente artículo publicado en el diario El País– por encima de lo que le ocurra en el plano personal. «Me parece un error sacrificar el trabajo de quien ha cometido un error, que lo pague en lo personal, pero que en lo profesional no tiene porque sufrir las consecuencias. Me parece una estupidez, una necedad monumental», ha afirmado.

https://twitter.com/salocinuy/status/1756400932630167880

Los Javis y Ana Belén aseguran que en los Goya «hay hueco para todos»

Los presentadores de la 38 edición de los Goya, Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Belén han asegurado a su paso por la alfombra fucsia de la gala que ésta será «un reflejo de la sociedad» y que «hay hueco para todos». Preguntados por la presencia de representantes de Vox, por primera vez en unos Goya, Calvo ha citado al fallecido activista LGTBI y político socialista Pedro Zerolo que decía «usted en mi mundo sí cabe pero yo en el suyo no».

Los creadores de la serie La Mesías han manifestado que su mera presencia, junto a la de Ana Belén, como presentadores, es «un acto reivindicativo» y «político». Pero han querido poner el acento en la gala como una fiesta de homenaje al cine español. «Vamos a homenajear al cine español, lo que la gala es en su corazón y lo que nos mueve a estar aquí», ha dicho Ambrossi.

Ana Belén ha querido honrar también «a tantos compañeros» que han participado en los Goya con anterioridad. «El cine nos cambió la vida y queremos honrar a esas películas y a los creadores que las hicieron», ha agregado Calvo.

Nebulossa llega a la gala con ganas de aparcar la polémica por Zorra

El dúo Nebulossa, que representará a España en el festival de Eurovisión, ha aparcado la polémica suscitada por la canción que interpretarán en Malmö (Suecia), y ha expresado su deseo de que «se entienda» y llegue «al corazón de todos», han dicho en la alfombra de los Goya.

«Preferimos quedarnos con lo positivo. Nuestra intención es que se entienda y llegue al corazón de todos. Cada uno es libre de dar su opinión», han explicado a los periodistas durante el photocall previo a la gala de los 38º Premios Goya, que se celebran esta noche en Valladolid.

Cientos de agricultores con chalecos amarillos y cencerros protestan en la gala de los Goya

Alrededor de 400 agricultores y ganaderos se han concentrado esta tarde a las puertas de la Feria de Valladolid, donde a partir de las 22:00 horas se celebra la gala de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, para hacer llegar sus reivindicaciones con pitidos, cencerros y algún petardo, pero sin incidentes reseñables.

Los congregados, que se mezclan con el público asistente deseoso de ver a actores, actrices y otros invitados destacados del mundo de la cultura, portan los emblemáticos chalecos amarillos, identificativos del movimiento de agricultores y ganaderos independientes, que lleva movilizándose más de una semana en Castilla y León.

La tranquilidad está siendo la nota dominante en la protesta, una vez esta mañana quedara descartada una tractorada, que se había venido anunciando durante los últimos días, y la movilización apostara por una concentración a pie en la Feria de Valladolid para hacer oír sus reivindicaciones pero sin impedir la normal celebración de la gala.

La protesta está amenizada por numerosos pitidos y el ruido de cencerros, además de abucheos que se intensifican al paso de los vehículos que llegan al recinto con los invitados; también se corean lemas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Listado de nominados de la 38ª edición de los Premios Goya

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, con 15 candidaturas, y La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, con trece, son las películas favoritas de esta edición de los premios Goya. En el enlace siguiente puedes consultar la lista completa de nominados.

Premios Goya 2024: lo ‘woke’ es el nuevo ‘macartismo’

«Me llama muchísimo la atención que se haya organizado una campaña contra Carlos Vermut sin que haya una denuncia penal interpuesta de momento»

Lee el artículo completo aquí:

Vox acudirá por primera vez a los Premios Goya

Representantes de Vox acudirán por primera vez a una gala de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, y donde también acudirán políticos de otras formaciones como PP y Sumar, según han confirmado a Europa Press fuentes de los distintos partidos.

Lee el artículo completo aquí:

Dónde ver en directo la ceremonia de los Premios Goya 2024

La Academia de Cine de España otorgará una vez más los codiciados Premios Goya, que son reconocidos como los más destacados en la industria cinematográfica nacional.

Esta es la 38ª edición de estos premios, que honran a los principales talentos del cine español, incluyendo actores, directores, guionistas y otros profesionales involucrados en la creación cinematográfica.

Lee el artículo completo aquí:

Curiosidades sobre los Premios Goya: su historia y la icónica estatuilla

Los Premios Goya son una celebración anual organizada por la Academia de Cine de España para reconocer la excelencia en la industria cinematográfica española.

Directores y directoras como Carlos Saura, Isabel Coixet, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o J.A. Bayona, así como intérpretes como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ángela Molina, Antonio Banderas, Nicole Kidman, Paz Vega, Verónica Forqué, Juliette Binoche o Carmen Maura, han sido reconocidos a lo largo de la historia de estos premios.

Lee el artículo completo aquí:

Premios Goya 2024: dónde ver online las películas nominadas

Los Premios Goya son reconocidos como los más prestigiosos dentro de la industria cinematográfica española. Organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, estos galardones celebran la excelencia en el cine español.

En este año 2024, la ceremonia se llevará a cabo el 10 de febrero en Valladolid y estará dirigida por la actriz y cantante Ana Belén junto a ‘Los Javi’ (Javier Ambrossi y Javier Calvo), conocidos por ser los creadores de la exitosa serie española La Mesías.

Lee el artículo completo aquí:

Premios Goya 2024: ¿quiénes son los artistas que cantarán en la gala?

Los Premios Goya son los galardones más importantes del cine español. Organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, estos premios reconocen la excelencia en la industria cinematográfica española.

Este año 2024, la ceremonia tendrá lugar el 10 de febrero en Valladolid y será presentada por la actriz y cantante Ana Belén y por ‘Los Javi‘ (Javier Ambrossi y Javier Calvo), los creadores de una de las series españolas del año: La Mesías.

Lee el artículo completo aquí:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D