THE OBJECTIVE
Cultura

Curiosidades sobre los Premios Goya: su historia y la icónica estatuilla

Un encuentro de artistas en noviembre de 1985, fue el punto de partida de la Academia del Cine y de los Premios Goya

Curiosidades sobre los Premios Goya: su historia y la icónica estatuilla

Proceso de creacción de las estatuillas | Alberto Ortega

Los Premios Goya son una celebración anual organizada por la Academia de Cine de España para reconocer la excelencia en la industria cinematográfica española.

Directores y directoras como Carlos Saura, Isabel Coixet, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o J.A. Bayona, así como intérpretes como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ángela Molina, Antonio Banderas, Nicole Kidman, Paz Vega, Verónica Forqué, Juliette Binoche o Carmen Maura, han sido reconocidos a lo largo de la historia de estos premios.

Además, otros profesionales de renombre internacional como el compositor Alberto Iglesias, la diseñadora de vestuario Sonia Grande o el director de fotografía Javier Aguirresarobe también han sido galardonados.

En la ceremonia, la Academia otorga el Goya de Honor, que reconoce la trayectoria de un cineasta en cualquier especialidad, así como el Goya Internacional, que premia a personalidades que han contribuido al cine como un arte que une culturas y espectadores de todo el mundo.

La historia de los premios

El 12 de noviembre de 1985 marcó un hito en la historia del cine español. En un momento de incertidumbre sobre el futuro de la industria cinematográfica nacional, el productor Alfredo Matas convocó a un grupo de destacadas figuras del cine en el restaurante O’Pazo de Madrid para discutir sus preocupaciones y buscar soluciones.

Entre los participantes se encontraban directores como Luis García Berlanga y Carlos Saura, directores de producción como Marisol Carnicero y Tedy Villalba, actores como José Sacristán y Charo López, y otros profesionales clave como montadores, guionistas, músicos, directores de fotografía y decoradores.

La creacción de la Academia de Cine española

De esta reunión surgió la idea de formar una asociación respaldada por 87 firmas de profesionales, lo que daría lugar al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al año siguiente. Este encuentro fue el punto de partida de la Academia, y también de los Premios Goya.

La primera edición de los premios

Una vez establecida la Academia, Jaime de Armiñán y Teo Escamilla compartieron una oficina en la calle Génova con el objetivo de organizar la primera edición de los Premios Goya en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña.

En la primera edición de los Premios Goya, no había algunas categorías como la película infantil, canción y programa de televisión filmado, así como la división de los guiones y el premio de honor en intérprete y técnico.

La ceremonia debutó con 16 categorías, que con el tiempo han aumentado hasta las 28 actuales. A lo largo de los años, se han añadido nuevas categorías para reconocer más aspectos como la dirección de producción, los efectos especiales, los guiones originales y adaptados, la dirección novel, la película de animación, los cortometrajes, las películas europeas, los actores revelación, las canciones y los documentales.

Primera edición de los Premios Goya
Primera edición de los Premios Goya

¿Por qué llamarlos ‘Goya’?

En diciembre de 1985 aún no se había definido la estructura de los premios ni su diseño o nombre. Aunque se consideraron nombres como Premios Lumière, Premios Buñuel o Soles, finalmente se decidió llamarlos Premios Goya en una asamblea de académicos.

La elección se basó en que Goya, además de ser un pintor reconocido a nivel mundial y representativo de la cultura española, tenía un nombre corto y similar a los premios Oscar y César de Estados Unidos y Francia respectivamente.

Durante la discusión en la asamblea, el director artístico Ramiro Gómez recordó a los presentes que Goya había explorado temas pictóricos que tenían similitudes con el cine, lo que ayudó a resolver la controversia y consolidar el nombre.

¿Qué hay detrás de la emblemática estatuilla?

La primera estatuilla que se otorgó en los Premios Goya fue creada por el escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal.

Este busto de bronce era una obra desmontable que fusionaba el rostro del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica.

Además de la estatuilla, se entregaba una insignia de los Goya que podía usarse como pin, y el conjunto pesaba cerca de 15 kilogramos.

La actual estatuilla de los Premios Goya es una reproducción basada en un molde original del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902, que fue gentilmente cedido por la Fundación Benlliure. Esta nueva versión ha reducido considerablemente su peso, oscilando entre los 2,5 y 3 kilogramos.

¿Cómo se crea la estatuilla?

El proceso de creación de la estatuilla es el siguiente:

  • Modelado: el escultor da forma a la escultura en barro, replicando también la obra en yeso.
  • Molde: se crea un molde «madre» de silicona a partir del modelo de barro, del cual se sacarán todas las copias.
  • Colada: el molde de silicona se llena con cera y se deja secar, obteniendo así el busto en cera.
  • Retoques manuales: el escultor realiza correcciones y ajustes a la estatuilla de cera utilizando herramientas especializadas.
  • Montaje del árbol de fundición: se ensambla la estructura que sostendrá la estatuilla durante el proceso de fundición.
Creación de la estatuilla
Creación de la estatuilla | Fotografías de Alberto Ortega
  • Revestimiento: se aplica una capa de yeso alrededor de la cera para crear un molde.
  • Horno y fundición: la fundición se realiza utilizando el método de cera perdida, donde el bronce se vierte en el molde a altas temperaturas (más de 700 grados Celsius) mientras se gira a gran velocidad y al vacío. Esto asegura que las paredes de la escultura sean delgadas y que la estatuilla no sea demasiado pesada.
  • Cincelado: se realizan los últimos retoques en el bronce para refinar los detalles.
  • Pátina: el metal adquiere su color definitivo mediante la aplicación de fuego y ácidos, dando el acabado final a la estatuilla.
Creación de la estatuilla
Creación de la estatuilla | Fotografías de Alberto Ortega

Los Premios Goya 2024

Este año 2024, la ceremonia tendrá lugar el 10 de febrero en Valladolid y será presentada por la actriz y cantante Ana Belén y por ‘Los Javi‘ (Javier Ambrossi y Javier Calvo), los creadores de una de las series españolas del año: La Mesías.

Anna Castillo y Luis Tosar fueron los encargados de la lectura de los a los Premios Goya 2024 desde el plató de ‘Mañaneros’ de TVE.

El spot de los Premios Goya 2024

Según ha informado la Academia de Cine, la 38 edición de los premios, contará con las actuaciones de Amaia, David Bisbal, Estopa, María José Llergo, India Martínez, Niña Pastori, Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral.

La transmisión televisiva de la gala estará a cargo de La 1 de Televisión Española, como es habitual. Sin embargo, para aquellos que prefieran ver la ceremonia online, se podrá seguir a través de los canales de RTVE Play.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D