La consultora de José Blanco duplica su peso en la UE: renueva a Huawei y ficha por Novartis
Acento Public Affairs reconoce que la facturación de su negocio en Bruselas se encuentra entre los 300.000 y los 499.999 euros anuales
Acento Public Affairs, la consultora fundada por el exministro socialista José Blanco, ha trasladado a la Unión Europea el éxito que ostenta en el mercado español del lobby desde hace dos años. Los datos del Registro de Transparencia de la Comisión Europea actualizados hace pocas semanas, y a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, indican que en el ejercicio de 2022 la compañía cuenta con seis clientes en Bruselas, el doble que hace un año, y con una facturación estimada de 500.000 euros.
De esta manera, las empresas que le han contratado para intermediar ante las autoridades de la Comisión Europea y del Parlamento comunitario son ISDIN, S.A., el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, Huawei Technologies Belgium N.V., GraphenTower, S.L., AMCI y Novartis Farmacéutica, S.A. Las tres primeras compañías renuevan sus contratos de 2021 y las restantes son nuevos clientes de Acento.
La consultora de José Blanco reconoce que la facturación de estos clientes le supone una cifra que se encuentra entre los 300.000 a 499.999 euros anuales, lo que representa más del 10% de sus ingresos de 2021, cuando ingresó 4,4 millones. Un año prolífico, ya que significó duplicar sus ingresos desde los 2,1 millones de 2020 y aumentar sus ganancias hasta los 981.000. En estas fechas su plantilla se cuadruplicó de ocho a 30 personas.
Oficina en Bruselas
Acento se inscribió en el registro de lobistas de la Unión Europea el 22 de octubre de 2020, pero no fue hasta el año pasado cuando comenzó a tener actividad real. Su oficina en Bruselas cuenta con cinco personas y está a cargo de Guillermo Vergara. «Nuestro equipo para asuntos de la UE está formado por cinco consultores. Tres de ellos prestan sus servicios de consultoría para la UE en Bruselas a tiempo completo y capacidad. Los otros dos asisten a tiempo completo a nuestros consultores en Bruselas desde Madrid», dice la compañía.
Respecto a su actividad, reconocen que se ocupan de «todas las iniciativas, políticas y propuestas legislativas de la UE en materia de digitalización, energía, sostenibilidad, New Green Deal, salud, agricultura, transporte, política comercial y política de competencia«. Y agregan que «ayudamos a nuestros clientes a enfrentar proactivamente su contexto político, económico y social, a través de estrategias de asuntos públicos que les ayuden a transmitir adecuadamente sus mensajes e inquietudes a sus grupos de interés».
Este diario ya reveló en marzo que Acento, fundada por el exministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, se había convertido en la consultora de referencia del panorama español. Gracias a sus buenos contactos en el Gobierno, la compañía de José Blanco ha logrado convertirse en una de las más demandadas por las empresas españolas que intentan tener una interlocución directa con el equipo de Pedro Sánchez.
Intermediación de José Blanco
Una intermediación que ha generando malestar en otras consultoras anteriormente cercanas a Moncloa y en diferentes miembros del Gobierno. De hecho, la cercanía del equipo de José Blanco con el núcleo duro de Pedro Sánchez le ha convertido en una figura incómoda entre los altos cargos del Gobierno y mandos medios de ministerios, que muchas veces se sienten presionados por estas gestiones realizadas por Acento.
La consultora nació en noviembre de 2019, pero su crecimiento en casi tres años ha sido fulgurante. José Blanco fue su socio fundador y CEO y Antonio Hernando -exportavoz socialista en el Congreso- fue su primer director general. Meses más tarde, se incorporaron como presidente Alfonso Alonso, exministro de Sanidad del PP, y Elena Valenciano, exdiputada y vicesecretaria general del PSOE.
En octubre de 2021, Hernando fue nombrado director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y pese a que indicó que dejaba toda relación con la consultora, su estrecha relación con Pedro Sánchez le convierte en pieza clave para la buena interlocución de Acento con el Gobierno.
El registro de empresas asesoradas ante la Comisión Europea es relevante debido a que la consultora de José Blanco guarda con gran celo la identidad de sus clientes y solo en contadas ocasiones han salido a la luz algunas de las empresas a las que asesora en España. Mediante diferentes informaciones, se ha ido conociendo que en nuestro país ha asesorado a Huawei, a Iberia o a Duro Felguera.
Huawei, Iberia y Duro Felguera
En el caso de la primera, la consultora de José Blanco les apoya en toda la batalla para evitar el veto a sus infraestructuras en las redes de 5G de los países del continente, en especial en España. Este proceso que se mantiene vivo ya que nuestro país, al igual que Francia y Alemania, todavía no decide sobre posibles bloqueos a compañías chinas en sus redes. Asuntos abiertos en los que Acento sigue asesorando a Huawei a través de su filial en Bélgica.
En cuanto a Iberia, les asesoró en el primer proceso de integración de la compañía con Air Europa, operación fallida por las elevadas condiciones impuestas por el regulador que obligó a retirar el expediente. Tanto en España como en Bruselas, Acento fue un actor relevante y trabajó para lograr que se aprobara la integración. Las dos compañías han retomado ahora la operación, aunque no ha trascendido si la consultora de José Blanco seguirá involucrada en el proceso.
Otro de los clientes de Acento fue Duro Felguera. Se ha acreditado un pago a la consultora de parte de la empresa asturiana entre enero y agosto de 2020, coincidiendo con las gestiones del grupo de ingeniería para conseguir el rescate de 120 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI.
Nuevos clientes
En el caso de las nuevas empresas para las que trabaja en Bruselas, destaca el fichaje por Novartis. Novartis es una de las farmacéuticas y biotecnológicas más importantes del mundo. En 2021 facturó 51.626 millones de dólares, un 6,1% más, mientras que sus beneficios se triplicaron hasta los 24.021 millones. Como empresa del sector de la farmacia, debe tener una relación muy fluida con las autoridades para buscar legislaciones favorables para sus intereses.
Otro de los nuevos clientes de la consultora de José Blanco es GraphenTower SL, radicada en Valencia y especializada en la fabricación y venta de barras de fibra de vidrio y grafeno para las líneas eléctricas. En septiembre, el sindicato CGT denunció a la compañía por una presunta superación de los límites de exposición a productos nocivos para la salud, la falta de medidas de protección adecuadas, por no notificar los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y no aplicar el convenio colectivo correspondiente.
Finalmente, tenemos a AMCI. Agrupación AMCI de Seguros y Reaseguros, S.A., es una aseguradora española parte del Grupo ACM España (Crédit Mutuel) desde 2012. El grupo facturó en España 374 millones en 2021 y la entidad que más ingresó fue Agrupació AMCI, con 218 millones. En los últimos días se ha conocido que AXA España ha entrado en negociaciones con Crédit Mutuel para la adquisición de la compañía y sus filiales.