UBS ofrece hasta 1.000 millones por la compra Credit Suisse para evitar el colapso
Este acuerdo podría tener lugar incluso este domingo por la noche
El banco suizo UBS está ultimando la compra de la otra entidad bancaria más grande del país, Credit Suisse, con una oferta de hasta 1.000 millones de dólares (930 millones de euros) mientras las autoridades del país preparan un cambio en la legislación para acelerar la transacción antes del lunes, según informa este domingo el Financial Times.
Este acuerdo, según entienden hasta cuatro fuentes próximas a las negociaciones, podría tener lugar incluso este domingo por la noche a un precio de 0,25 francos suizos por acción, muy por debajo del precio de cierre del viernes de Credit Suisse (1,86 francos suizos), según recoge Europa Press.
La situación, según las fuentes del Financial Times, «se está moviendo muy deprisa» y ahora mismo no hay garantías de que el acuerdo acabe cerrado en las próximas horas ni que acabe pactado en los términos actuales.
El cambio en la legislación permitiría zanjar la compra sin necesidad del voto de los accionistas en un esfuerzo para salvar a la entidad de la crisis en la que se ha visto involucrada en los últimos días, marcada por el pánico de los inversores y solo amortiguada temporalmente por una inyección de liquidez del Banco Central suizo.
Una fusión de este tipo es un asunto complejo que habitualmente tardaría meses en llevarse a cabo, pero ante la presión de las autoridades, UBS deberá cerrar el trato en poco tiempo. Las autoridades suizas consideran que no queda más remedio que empujar a la entidad a superar las reticencias, aupadas por la presión de los principales socios económicos y financieros de Suiza, que temen por la estabilidad de sus propias plazas financieras, según informan los medios locales.
Credit Suisse, que cerró el viernes con un valor de mercado de unos 7.400 millones de francos (8.000 millones de dólares), cree que la oferta es demasiado baja y perjudicaría a los accionistas y empleados que tienen acciones aplazadas, según ha informado Bloomberg citando a personas con conocimiento del asunto.
Credit Suisse es uno de los 30 mayores bancos del mundo y su espectacular derrumbe bursátil esta semana ha generado un gran nerviosismo en el mundo financiero, que teme un efecto de contagio después del colapso de entidades en Estados Unidos.