THE OBJECTIVE

Roche busca facturar 30 millones en España con su nueva terapia contra el cáncer de mama  

Este nuevo tratamiento reduce el tiempo de administración de 150 minutos a ocho

Roche busca facturar 30 millones en España con su nueva terapia contra el cáncer de mama  

El cáncer de mama HER2 positivo es una forma particularmente agresiva de la enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de las pacientes. | EP

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Phesgo, una nueva terapia contra el cáncer de mama HER2 positivo, de Roche Farma. La farmacéutica aspira a ingresar más de 30 millones de euros gracias a este tratamiento, que se administra mediante inyección subcutánea (hasta ahora estos se administraban por vía intravenosa) y del cual se beneficiarán alrededor de unas 3.000 personas, señala el laboratorio.

Phesgo, que llega tras más de dos años y medio de espera desde que la Agencia Europea de Medicamentos (FDA) dio su visto bueno, es una combinación de Perjeta (pertuzumab) y Herceptin (trastuzumab) y reduce significativamente el tiempo de administración. El cáncer de mama HER2 positivo es una forma particularmente agresiva de la enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de las pacientes. Hasta ahora, este tratamiento se administraba por vía intravenosa, y requería horas, «frente a los escasos minutos que necesita la inyección subcutánea (SC), manteniendo la misma eficacia», apunta el laboratorio en una nota de prensa, que destaca que se trata de la primera formulación en oncología que combina los dos anticuerpos monoclonales, pertuzumab y trastuzumab, en un mismo vial para inyección SC.

De 150 minutos a ocho

De esta forma, según Roche, su administración requiere aproximadamente ocho minutos para la dosis de carga inicial y, aproximadamente cinco minutos para cada dosis de mantenimiento posterior. Esto se compara con los 150 minutos que requiere la perfusión de una dosis de carga de Perjeta y Herceptin, utilizando las formulaciones intravenosas estándar y, entre 60 y 90 minutos de las perfusiones de mantenimiento posteriores de ambos medicamentos.

Por su parte, la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España señala que «esta aprobación representa un importante paso adelante en el tratamiento de este tipo de cáncer de mama. La innovación que aporta permite reducir significativamente el tiempo que las personas pasan recibiendo la terapia estándar con pertuzumab y trastuzumab, contribuyendo potencialmente a minimizar el impacto que el tratamiento tiene en su vida diaria».

Además, otras de las ventajas de este nuevo tratamiento es que la administración es menos invasiva y suele  asociarse a menos riesgos frente a la vía intravenosa. «Por explicarlo de una manera muy sencilla, es una manera de revertir una situación de enfermedad, haciendo sentir a estas mujeres menos enfermas», explica el doctor José Ángel García Sáenz, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien destaca que «gracias a esta nueva formulación, los pacientes pasan mucho menos tiempo en el hospital de día. No precisan estar mañanas o incluso jornadas enteras para recibir su medicación, algo muy importante teniendo en cuenta que deben acudir al hospital cada tres semanas para recibir su medicación».

Once hospitales españoles han participado en los estudios clínicos que avalan la aprobación de esta nueva vía de administración, para la cual se ha fijado un precio de 7.6 millones de euros por un vial de 15 mililitros y 4.5 millones de euros por un vial de diez mililitros.

Roche Farma España destinó en 2022 un total de 151,3 millones de euros en España a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior. La mayor parte de estas investigaciones (188 ensayos) se llevaron a cabo en el ámbito de la oncología, se centraron en 39 moléculas y se desarrollaron en 128 centros sanitarios con la participación de 8.651 pacientes y 578 investigadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D