THE OBJECTIVE
Economía

Envejecimiento en el 'súper': el 76% del empleo en el sector de la alimentación tiene más de 35

El grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 45 a 54 en varios de los últimos trimestres

Envejecimiento en el ‘súper’: el 76% del empleo en el sector de la alimentación tiene más de 35

Trabajadora supermercado cortando jamón. | Pixabay

El reemplazo generacional se ha convertido en el reto de muchos sectores como es el caso del de la alimentación. Al igual que pasa en la construcción, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, cada vez menos jóvenes quieren dedicarse a este sector en el que trabajan en total cerca de 535.418 empleados -el segmento de Industria de la alimentación representa el 88% del empleo en el sector (473.353 ocupados), mientras que el 12% restante se encuentra en Fabricación de bebidas (62.065 ocupados)-, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 45 a 54 en varios de los últimos trimestres, según los datos del informe Mercado de trabajo en el sector de Alimentación y Bebidas de Randstad. Según este estudio, los datos de empleo del sector dan evidencias de envejecimiento en el mismo.

Cada vez menos jóvenes

En el primer trimestre del año los trabajadores de entre 35 a 45 años supusieron el 29,5% del total, la franja de 45 a 54 fue el 29,1%, mientras que los de más de 54 años representaban el 17,4%. Las tres franjas de edad experimentaron crecimientos con respecto al primer trimestre del año pasado, lo que muestra, según Randstad, una tendencia hacia el envejecimiento del sector.

Por el contrario, las franjas de edad inferiores -fundamentalmente el colectivo de entre 16 a 24 años- han mostrado una fuerte pérdida interanual de trabajadores en el último trimestre, concretamente del 24,6%. Por su parte, los trabajadores de la industria de la alimentación de 25 a 34 años, que hace una década representaban el grueso del sector, han caído un 3,6% con respecto al primer trimestre del año 2022 y representa el 19,8% del total. Entre ambos grupos, apenas suponen el 24% de los trabajadores del sector. De hecho, el 76% del empleo en el sector de la alimentación está conformado por personas mayores de 35 años.

«Hay mucha demanda de empleo, pero cuesta ser atractivos para los más jóvenes y retener a los trabajadores», reconocen fuentes del sector a este diario. Estas fuentes consideran que es necesario «prestigiar al sector» para atraer talento en un mercado caracterizado «por el empleo estable».

De hecho, desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) -que representa a supermercados como Mercadona, Dia o Ahorramás-, detectan cada año una media de unas 1.000 vacantes, especialmente en el marco de la comercialización de productos frescos.

Similar en fabricación de bebidas

Situación similar vive el sector de la industria de bebidas, donde casi el 60% del empleo se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 35 y 54 años, según el informe de Randstad. Destaca que la franja de edad de 16 a 34 años no llega al 20% del empleo en fabricación de bebidas.

En cuanto a la formación, el 53% de los ocupados del sector no ha completado estudios profesionales. El segmento de fabricación de bebidas cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (31%), mientras que en el de Industria de la alimentación no llega al 20% del empleo.

Matemáticos y diseñadores

Desde el sector consideran que una de las maneras de atraer talento joven es a través de la tecnología. De hecho, la pandemia potenció el e-commerce en el sector del gran consumo y los principales supermercados tuvieron que acelerar sus procesos de digitalización ante el fuerte crecimiento de la venta online. En este contexto, las principales marcas, como Carrefour, Alcampo o Mercadona, buscan cada vez más perfiles especializados en este campo, como ingenieros, matemáticos o diseñadores.

No solo eso. Los departamentos de recursos humanos de algunos supermercados están utilizando la inteligencia artificial (IA) para contratar a sus nuevos trabajadores. Es el caso de BM Supermercados, Grupo Dia o Makro que llevan a cabo sus procesos de selección de personal a través de IA y asistentes virtuales. Concretamente, estas enseñas están utilizando esta tecnología para evaluar a los candidatos mediante algoritmos adaptados, en función de su experiencia y cualificación, y valora sus habilidades y competencias.

Un sector en expansión

El sector de la alimentación, y concretamente de los supermercados, sigue creciendo en España. De hecho, forma parte del segmento retail preferido por los inversores, con más de 657 millones de euros en 2022, esto es un 45% más de lo invertido en 2021, según los datos de la consultora inmobiliaria Savills.

Por otro lado, se trata de un sector que cuenta entre sus ‘atractivos’, según los expertos consultados, con unos flujos de caja sostenibles y más predecibles que otros sectores. De hecho, y a pesar del incremento continuado del precio de los alimentos desde hace un año, la demanda en el sector no se ha resentido considerablemente. Todas estas cuestiones están provocando también el atractivo de los fondos de private equity que en la actualidad tienen mucha liquidez. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D