THE OBJECTIVE
Economía

Los supermercados tienen mil vacantes sin cubrir por falta de carniceros y pescaderos

Los supermercados e hipermercados, detectan desde hace tiempo un problema de falta de formación reglada en el sector

Los supermercados tienen mil vacantes sin cubrir por falta de carniceros y pescaderos

Cesta de la compra | I DIA

Faltan carniceros, pescaderos y charcuteros. Las empresas de distribución alimentaria, es decir, los supermercados e hipermercados, detectan desde hace tiempo un problema de falta de formación reglada en el sector, lo que deriva en dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo

De hecho, desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) -que representa a supermercados como Mercadona, Dia o Ahorramás-, detectan cada año una media de unas 1.000 vacantes, especialmente en el marco de la comercialización de productos frescos. «Lo que mas se echa en falta es lo relacionado con la comercialización manipulación y venta de productos frescos como carne, pescado o frutas», reconoce Nuria Cardoso, portavoz de la patronal de supermercados a THE OBJECTIVE

ASEDAS es la primera organización empresarial de distribución alimentaria de España. Suma 322.066 trabajadores, más de 19.000 tiendas y 10 millones de metros cuadrados de superficie comercial de productos de alimentación y gran consumo, lo que supone un 75% del total en España.

Falta de formación reglada

Así las cosas, la patronal ha decidido poner remedio y desde hace mas de un año monitorean y estudian la situación. Del estudio surgieron dos conclusiones. Por un lado, la patronal detectó que hay un problema en lo que es la oferta de Formación Profesional para oficios específicos del sector. «Esto se deriva en que no hay una base de trabajadores ya formados, motivados y con un cierto conocimiento del sector lo que implica que las empresas tienen que hacer un esfuerzo adicional de formación», explica Cardoso.

En este sentido, ante la falta de una formación reglada, son los propios supermercados los que tienen desde escuelas de formación hasta cursos de manera interna para recualificar al personal. Lo que supone «un sobreesfuerzo» para los mismos. «Al final se va captando personal e introduciéndolo y haciendo que conozca el sector cuando lo ideal sería lo contrario», explica la portavoz de la patronal.

Por otro lado, la patronal pone de manifiesto la necesidad de elevar la consideración social del sector. Una consideración que fue determinante durante la pandemia por el buen hacer de la distribución y que desde ASEDAS abogan por mantener como una forma de captar talento. Sobre todo entre los más jóvenes.

Alianza FP Dual

Además, con el fin de mejorar la inserción laboral de los estudiantes en las empresas del sector y crear una cantera de profesionales motivados y bien preparados, ASEDAS se ha sumado recientemente a la Alianza para la Formación Profesional Dual promovida por la Fundación Bertelsmann. Ignacio García Magarzo, director de ASEDAS, defiende que la necesidad de trabajar en «la visibilidad del sector de la distribución alimentaria como un punto de partida para impulsar la profesionalización desde conceptos como la consideración social y la empleabilidad».

Un sector, que defienden desde la patronal, ofrece un trabajo seguro, especializado y con grandes posibilidades de desarrollar carreras largas y variadas. Esta alianza para potenciar la formación dual supone un espacio de encuentro para que la fundación oriente de manera práctica a los supermercados sobre los institutos que imparten las principales materias que se demandan. «Una labor de orientación muy importante a la hora de guiarnos en el terreno con programas también abocados a intentar despertar vocaciones tempranas en nuestro sector», añade Cardoso. 

Matemáticos, diseñadores, ingenieros… 

Por otro lado, la pandemia potenció el e-commerce en el sector del gran consumo y los principales supermercados aceleraron sus procesos de digitalización ante el fuerte crecimiento de la venta online. En este sentido, las principales marcas como Carrefour, Alcampo o Mercadona buscan cada vez más perfiles especializados en este campo como ingenieros, matemáticos o diseñadores.

«Tenemos un sector digital que es muy potente y hemos conseguido ser atractivos para perfiles digitales», destacaba recientemente Julien Veyrier, Director Área corporativa y Recursos Humanos de Carrefour España, en conversación con THE OBJECTIVE. Concretamente, desde Carrefour cada vez demandan más matemáticos, diseñadores, especialistas en marketing o gente especializada en negociación.

Mercadona por su parte, tiene su particular división para desarrollar el negocio de compra online. Mercadona Tech tiene un equipo de más de 140 personas en sus oficinas instaladas en Madrid y realiza frecuentemente procesos de selección para incorporar a más perfiles técnicos. La división tecnológica de la empresa de Juan Roig tiene ocho equipos multidisciplinares, dos destinados al e-commerce y seis centrados en desarrollo de software logístico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D