Agricultores y ganaderos españoles se manifestarán ante la UE por el trato desigual frente a terceros países
Denuncian que las políticas europeas sucumben ante « los lobbies que actúan contra el mundo rural »
El sector primario ha anunciado que el próximo 5 de septiembre se manifestarán ante los Ministros de Agricultura de la UE que se reúnen en Córdoba por «los continuos ataques», aseguran, que sufre el sector, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
Organizaciones agrarias como las de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agrarias han convocado el acto de protesta para solicitar que se les dé el «mismo trato que el que reciben terceros países».
Agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional han denunciado en varias ocasiones que la importación de ciertos productos agrícolas supone una competencia desleal con respecto a las producciones nacionales. Exigen que «cumplanlos mismos requisitos a los que se obliga dentro de la UE» en igualdad de condiciones laborales, de uso de productos fitosanitarios y controles rigurosos en las fronteras.
En un año en el que el sector está en la cuerda floja debido a los altos costes de producción, la sequía y la falta de mano de obra, las organizaciones se sienten acorraladas con una ley de la Cadena Alimentaria que supone más carga burocrática pero no soluciona, sin embargo, que los precios cubran los costes de producción.
Exigen a los ministros que consideren la alimentación como un «asunto de máxima prioridad»
A este problema se suma las quejas planteadas por las organizaciones agrarias contra la nueva PAC que aseguran incrementa «la burocracia de forma brutal, y exige nuevas obligaciones sin rigor científico que conllevan mayores costes y menores producciones».
Los agricultores y ganaderos españoles reclamarán, por tanto, a los ministros de agricultura de la UE que «consideren a la alimentación como un asunto de máxima prioridad, cambiando el rumbo de la Política Agraria para que ésta garantice la soberanía alimentaria europea».