El exceso de almendras de California hunde a la mitad su precio en España
COAG Almería denuncia que el precio de este fruto seco ha caído en picado hasta alcanzar mínimos por debajo del euro
El sector agrícola no atraviesa por su mejor momento. El incremento de los costes de la energía, el carburante y demás insumos, unido a la sequía está provocado que muchas cosechas sean escasas. Una situación que ha llevado a los precios de frutas y verduras a dispararse en los supermercados. Un aumento en los precios que se acumula desde el origen.
Sin embargo, en algunos cultivos como el de la almendra convencional, concretamente la cultivada en la provincia de Almería, se está produciendo una situación casi paradójica. COAG Almería denuncia que el precio de este fruto seco ha caído en picado en estos primeros días de septiembre hasta alcanzar mínimos por debajo del euro que han llegado a situarse en el límite de los 0,60 céntimos/ kg.
Los agricultores de almendra de la provincia avisan de que la situación es catastrófica pues, tras dos años ya fatídicos para el sector, si los precios no remontan, no podrán, en muchos casos, afrontar la recogida de la cosecha de esta campaña.
Una situación paradójica ya que la campaña ha sido negativa por la falta de lluvias, al igual que ha ocurrido en otros cultivos, lo que ha provocado una producción mucho menor. Desde COAG ya se anunciaban, a finales de agosto, reducciones de la producción de entre el 50 y el 70% a causa de la escasez de lluvias. Una circunstancia que debería provocar el efecto contrario, como ha ocurrido por ejemplo con la oliva.
¿Incumplimiento de la Ley de la Cadena?
Sin embargo, fuentes del sector apuntan a una entrada masiva de este fruto seco proveniente de California. Algo que está provocando el hundimiento del precio de la almendra nacional. «La industria está comprando mucha almendra de California, donde hay un importante excedente de la campaña anterior», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector. Esto estaría provocando el hundimiento en el precio hasta situarse a la mitad de lo que suele marcar en una campaña normal.
Por otro lado, los agricultores y recolectores de este fruto seco culpan al canal comercializador de estar «forzando la venta por debajo de costes», una práctica que se encuentra específicamente prohibida por la Ley de la Cadena (Ley 12/2013 de Mejora de la Cadena Alimentaria) que regula en las relaciones comerciales dentro de la distribución agraria.
«La situación es crítica para los agricultores y agricultoras de la provincia. Muchos no van a poder hacer frente a los gastos de las explotaciones. Es de locos pues, de mantenerse estos precios, el sector se va a la ruina este año. Nos están obligando a abandonar los cultivos, a no recoger la cosecha», afirma Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.
Los frutos secos, los menos inflacionistas
Hace unos días contábamos en THE OBJECTIVE que precisamente, y a pesar de las malas cosechas por la sequía, los frutos secos estaban esquivando las subidas desorbitadas de precio en el mercado que están experimentando otros alimentos. Y eso, como decimos, a pesar de que la producción mundial de frutos secos en la campaña 2022/2023 ha sido significativamente inferior a la de años anteriores, sobre todo en Estados Unidos que es uno de lo principales productores y exportadores mundiales de almendra y pistacho.
Las heladas primaverales y las elevadas temperaturas acompañadas de sequía en verano, al igual que en España, han reducido allí la producción. De hecho, tal y cómo explica la profesora, en España la cosecha de almendra nacional descendió un 45%. «Sin embargo, la elevada cantidad de existencias mundiales, junto con una ralentización de la demanda, han amortiguado la subida de precios esperada», explica Leticia Poole, profesora de Economía de la Universidad Europea.
Es precisamente ese excedente el que preocupa a los agricultores españoles. En California, hay una acumulación de más de 362.873 toneladas de la cosecha de almendras del año pasado. «Además, en 2022 los precios ya subieron un 22,2% respecto a 2021», explica la experta a este diario. Así las cosas, los frutos secos han subido -en el supermercado- en lo que va de año apenas un 2,4% y si comparamos con julio del año pasado ese incremento se eleva al 5,6%, según los datos del INE.