THE OBJECTIVE
Economía

Saudi Telecom enfría su entrada en Telefónica para negociar las condiciones con el Gobierno

Mantiene contactos con el Ejecutivo para cerrar detalles de su solicitud de subir hasta el 9,9% del capital de la española

Saudi Telecom enfría su entrada en Telefónica para negociar las condiciones con el Gobierno

STC enfría la operación con Telefónica. | Alejandra Svriz

Saudi Telecom (STC) ha frenado su entrada en Telefónica tras el revuelo causado por su irrupción como primer accionista de teleco española. Diferentes fuentes consultadas por THE OBJECTIVE coinciden en señalar que la empresa saudí se ha tomado un respiro para cerrar todos los flecos de la operación y, en especial, para consensuar con el Gobierno los términos de su entrada en una compañía considerada estratégica. Sus intenciones siguen intactas, pero no quieren dar pasos en falso, dicen a este diario quienes siguen de cerca estas conversaciones.

Una pausa que además les ha venido bien para enfriar la presión mediática sobre la operación. En STC toman nota del rechazo con que la opinión pública recibió su entrada en Telefónica, criticada incluso desde miembros del propio Gobierno como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Por ello, prefieren dar pasos sobre seguro y esperar a que el revuelto inicial desaparezca por completo. Una tregua que solo puede conceder el paso del tiempo.

Saudi Telecom manifestó el pasado 5 de septiembre en su primer -y único- comunicado que habían comprado el 4,9% del capital de Telefónica y que aspiraban a canjear un 5% adicional (actualmente en poder de Morgan Stanley mediante derivados) para convertirse en el primer accionista con un 9,9%, aunque para ello debían pedir las respectivas autorizaciones regulatorias.

José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica (Europa Press)

Autorización del Gobierno

Como explicó este diario, STC se refería a la autorización que el Ministerio de Defensa y el Consejo de Ministros deben conceder a empresas extranjeras que quieran tomar más del 5% de una compañía con contratos estratégicos en defensa y ciberseguridad como Telefónica. Una petición que un mes después sigue sin solicitarse pese a que Saudi Telecom ha confirmado en varias ocasiones que ultiman su presentación.

Esta situación ha despertado la inquietud del mercado y de los propios accionistas de Telefónica. Incluso desde algunos sectores se empieza a dudar de sus verdaderas intenciones. No obstante, las fuentes consultadas por este periódico son claras e indican que nada ha cambiado: el plan sigue adelante, pero no hay que precipitarse ya que hay que reducir las interrogantes y las incertidumbres al mínimo. Oficialmente desde STC se indica que se sigue trabajando en la solicitud y que no les preocupa el tema de los plazos.

De esta manera, este diario ha podido confirmar que en las últimas semanas se han producido contactos entre directivos de STC, sus asesores y miembros del Gobierno. El objetivo de los saudíes es tomar el pulso de la postura del Ejecutivo, ver cuáles serán sus exigencias y, en definitiva, saber a qué atenerse. Quieren tomar todas las precauciones posibles en una operación complicada que -pese a que consideran como estrictamente económica- tiene muchas derivadas políticas.

Consejo de Telefónica

THE OBJECTIVE ya publicó que el Gobierno es proclive a aprobar la operación, pero siempre en los términos que ha planteado la propia STC: que no participe de la gestión de Telefónica, que no suba del 9,9%, que respalde al equipo directivo y que no promueva movimientos como la venta de activos o el cambio de la hoja de ruta de la operadora. Es probable que también se exija la desinversión de algunos activos o la firma de compromisos explícitos que garanticen que estarán totalmente fuera de los contratos con el Estado.

Todos estos detalles son los que se están puliendo en estos momentos. La intención de Saudi Telecom es firme y para ello ha contactado en varias oportunidades con los departamentos correspondientes en el Gobierno. No quieren dejar ningún cabo suelto antes de presentar su solicitud, para asegurarse que sea admitida y estar preparados para asumir todas las condiciones que se impongan desde Moncloa.

¿Plazos? Los que sean necesarios, dicen desde STC. Los derivados que adquirió Morgan Stanley tienen vencimiento entre 2026 y 2028, por lo que podrían canjearse hasta esas fechas. No hay prisas ya que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue en funciones y se mantendrá en La Moncloa al menos hasta primeros de 2024, tanto como si hay nuevas elecciones como si el presidente en funciones es investido antes de fin de año.

Dudas de Caixa y BBVA

Unos tiempos con los que se trabaja en Telefónica. Este periódico también ha informado de que el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, evitó entrar en mayores detalles respecto de la entrada de STC ante su consejo de administración reunido el pasado miércoles, por primera vez desde que se conoció la operación.

Los accionistas históricos de Telefónica, como BBVA y Caixa, siguieron manifestando sus dudas en esta reunión, tanto en relación con el secretismo con el que se manejó la operación, el bajo precio que se pagó por la acción y, en especial, por la posición que tendrá STC en el futuro consejo. Sin embargo, Pallete hizo un llamado a la tranquilidad, recordó que queda todavía mucho camino por recorrer y les instó a centrarse en el nuevo plan estratégico.

En cualquier caso, la entrada de STC en el consejo es la gran interrogante. BBVA y Caixa tienen una vicepresidencia cada una con un 5% del capital. STC ya tiene un 4,9% por lo que podría aspirar al menos a un sillón, quizás dos si es que sube hasta el 9,9%. Con dos sillones en el consejo los saudíes podrían ejercer derechos políticos dentro el primer órgano de gobernanza de Telefónica, lo que se podría traducir en alianzas para cambiar al equipo gestor, el plan estratégico o vetar e impulsar operaciones corporativas.

En este sentido, en el Gobierno también se buscan fórmulas para que STC cumpla con su promesa de gestionar Telefónica solo como una inversión financiera, aunque esto probablemente debería materializarse en compromisos concretos y en un complejo encaje dentro del consejo de administración, al que -en principio- Saudi Telecom no renuncia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D