THE OBJECTIVE
Economía

El ICO elige a Alantra, Suma Capital y Beka para canalizar su plan verde de 124 millones de euros

Lo hace a través de un programa de la UE que moviliza inversiones para potenciar infraestructuras sostenibles

El ICO elige a Alantra, Suma Capital y Beka para canalizar su plan verde de 124 millones de euros

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. | Europa Press

Los fondos de capital riesgo que buscaba a principios de verano el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para canalizar 124 millones de euros en infraestructuras verdes ya han sido preseleccionados por la institución. Los tres elegidos, que debían tener un capital 100% privado y que recibirán hasta 50 millones de euros, son: Alantra Capital, Suma Capital y Beka Asset Management. «Han sido valorados con la mayor calificación», aseguran desde el organismo adscrito al Ministerio de Economía.

Aunque el objetivo era alcanzar los 150 millones de euros, finalmente en esta convocatoria la cifra se ha visto sensiblemente reducida hasta los 124 millones. Es decir, 26 millones de euros menos de lo estimado.

Alantra -que decidió trasladar la sede de su negocio de banca de inversión de Londres a Madrid hace escasos meses, describiéndolo, además, como un paso natural por el crecimiento de ese segmento y el peso de la City– será uno de los tres que recibirá los fondos. En gestión alternativa de activos, Alantra ofrece acceso a una amplia gama de estrategias de inversión en cinco clases de gestión de activos especializadas: capital riesgo, fondos activos, deuda privada, energía y capital riesgo.

Según los datos del fondo, a 31 de diciembre de 2022, los activos gestionados de las actividades consolidadas ascendían a 2.100 millones de euros, mientras que los activos gestionados de las Asociaciones Estratégicas, en las que Alantra posee una participación significativa, superaban los 13.700 millones de euros.

Por otro lado, Suma Capital es una gestora independiente de inversiones y se caracteriza por el apoyo de infraestructuras verdes. Según aseguran buscan la inversión a través de vehículos especializados en capital de crecimiento e infraestructuras sostenibles, sumando sus esfuerzos a iniciativas para fomentar su crecimiento y reforzar su sostenibilidad. «Creemos que las inversiones y el crecimiento deben ser impulsados manteniéndonos fieles a unos principios inalienables, que deben inspirarnos para definir un estilo propio único y singular», sostienen. El pasado mes de julio se asoció con BBVA para invertir en economía circular, biogás y biometano.

Por último, Beka Asset Management es una gestora de activos con una visión a largo plazo con sede en Madrid. Hace un año se marcó como objetivo gestionar 50.000 millones de euros en activo para finales de 2024. Ese mismo año, cerraron la adquisición de Haya Real Estate.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), en calidad de entidad gestora asociada de la Comisión Europea (Implementing Partner), ha resuelto así su primera convocatoria en el marco del Programa de Garantías InvestEU de la Unión Europea, con la selección de tres fondos en los que invertirá hasta 124,5 millones de euros, sujeto, en su caso, a la aprobación definitiva por el Comité de Inversiones de InvestEU y su due diligence.

El ICO utiliza el programa europeo InvestEU para movilizar inversiones hacia proyectos de infraestructuras que potencien la transición verde y la sostenibilidad, a través de la inversión en fondos que impulsen proyectos de energía, transporte sostenible, medio ambiente y agua, digitales y de infraestructura social. Estas inversiones se espera que ayuden a la UE a alcanzar sus objetivos estratégicos en la doble transición ecológica y digital.

La participación de ICO en los fondos contará con la garantía del 50% de la UE, a través del programa InvestEU, dentro de la ventana de infraestructura sostenible, que supone concentrar la inversión en proyectos con objetivos climáticos y medioambientales. Esta garantía conllevará que las gestoras deban de cumplir con los estándares y objetivos de sostenibilidad de la UE.

«El Grupo ICO afianza con esta inversión su compromiso con el desarrollo del sector de capital riesgo promoviendo vías de financiación complementaria a la bancaria como instrumento estratégico para apuntalar la recuperación de la economía española e impulsar el ecosistema emprendedor, al sumar a la intensa actividad que su filial AXIS viene realizando en este sector, la labor del propio ICO en el desarrollo de infraestructuras sostenibles con respaldo de la Unión Europea», apuntan.

El organismo espera que con los 124,5 millones de inversión y el efecto tractor que se genere por este esquema de colaboración público-privada entre ICO, la Comisión Europea y el mercado de fondos en España, se movilicen 660 millones de euros en empresas y proyectos, principalmente en España, con objetivos sostenibles climáticos y medioambientales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D