THE OBJECTIVE
Economía

El ICO busca tres fondos de inversión para canalizar 150 millones en proyectos verdes

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el lunes 3 de julio de 2023 al mediodía. Primarán aquellos que apuesten por el hidrógeno y eólica marina

El ICO busca tres fondos de inversión para canalizar 150 millones en proyectos verdes

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. | Europa Press

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya se ha puesto manos a la obra para buscar tres fondos de capital privado o capital riesgo que canalicen 150 millones de euros de inversión en proyectos sostenibles. Así, el pasado viernes se publicaron las bases de la convocatoria en su página web para elegirlos de acuerdo con los parámetros fijados en el programa InvestEU. Se trata de un proceso abierto en concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el lunes 3 de julio de 2023, a las 14.00 horas.

Esta convocatoria denominada «Fondos Verdes ICO InvestEU» se enmarca en la estrategia 2022-2027 del Grupo ICO, con actuaciones que impulsan proyectos en colaboración público-privada que dinamizan la transición verde y digital. Los recursos canalizados por el ICO con las garantías InvestEU contribuirán a movilizar, con la participación de inversores privados, un mínimo de 300 millones de euros (150 millones de inversión pública y 150 millones de inversión privada) que se desarrollen en los sectores de energía, transportes sostenibles, medioambiente y recursos, infraestructuras críticas e infraestructura social. Estas inversiones ayudarán a la UE a alcanzar sus objetivos estratégicos más amplios de garantizar la doble transición ecológica y digital.

En el proceso de selección de los fondos primará la consecución de objetivos climáticos y medioambientales que incluye el programa InvestEU y tendrá en cuenta entre otros la experiencia y el desempeño de las gestoras. Además, se valorarán, entre otros campos, el apoyo a tecnologías menos maduras como el hidrógeno o la eólica marina. Por otro lado, según las bases de la convocatoria «no tendrá aplicación la Ley de Contratos del Sector Público por razón de la naturaleza jurídica del producto ‘Fondos Verdes’ y del objeto del proceso».

El presente proceso de selección va dirigido a Sociedades Gestoras cuyo capital sea 100% de titularidad privada y que gestionen entidades de capital riesgo que inviertan en empresas que desarrollen una actividad relevante en España. A estos efectos, no se considerará que realizan su actividad en España aquellas entidades cuya actividad principal consista en la tenencia de acciones o participaciones emitidas por empresas que no lleven a cabo su actividad principal en España.

Las inversiones tienen que ir destinadas a la transición energética, como la generación, transmisión, distribución y almacenamiento de energías renovables, el almacenamiento e híbridos de energías renovables, las infraestructuras renovables, eficiencia energética, producción, almacenamiento o distribución de hidrógeno bajo en carbono y renovable. Por otro lado, también considerarán aquellas inversiones en infraestructuras energéticas transfronterizas, proyectos que apoyen la descarbonización y la reducción sustancial de las emisiones de las industrias intensivas en energía o el transporte sostenible.

En febrero de 2023, el ICO y la Comisión Europea firmaron un acuerdo en el marco del programa de garantías InvestEU por un valor de hasta 75 millones de euros. InvestEU es, según el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, una herramienta «crucial» en los esfuerzos por avanzar con éxito en las transiciones ecológica y digital de las economías. Con el pacto firmado entre el instituto de crédito español y Bruselas, se prevé canalizar la inversión hacia proyectos verdes y digitales, apoyando el crecimiento sostenible y creando empleos de alta calidad en todo nuestro país.

El ICO, entidad gestora de fondos

El programa InvestEU proporciona garantía presupuestaria de la Unión Europea a entidades acreditadas como Implementing Partner (es decir, organizaciones gubernamental o no gubernamentales que proporciona asistencia técnica, suministros y apoyo financiero) y donde se encuentra el ICO. Este obtuvo la calificación de entidad gestora asociada (Implementing Partner) en diciembre de 2020, tras pasar el proceso de acreditación ante la Comisión Europea, lo que le habilita para la gestión de fondos del presupuesto comunitario, tanto del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 como de los Fondos Next Generation. 

Desde entonces, el ICO ha trabajado junto con la Comisión Europea y sus homólogos europeos en el diseño y despliegue de distintos productos y en colaboración público privada con el objetivo de canalizar fondos de la UE hacia proyectos españoles que dinamizan la transición verde y digital, objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este ámbito de actuación, el ICO ya ha contribuido, entre otros, al desarrollo de proyectos de movilidad sostenible dentro del programa europeo Connecting Europe Facility. El ICO, como Implementing Partner, ha presentado diez propuestas españolas a este programa, obteniendo para ellos una subvención de 32 millones de euros que ha completado con financiación (blending) para movilizar el total de 263 millones de euros de inversión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D