THE OBJECTIVE
Economía

Calviño corteja a fondos de inversión para levantar 150 millones en infraestructuras verdes

El objetivo es movilizar un total de 300 millones de euros tanto en inversión pública como privada

Calviño corteja a fondos de inversión para levantar 150 millones en infraestructuras verdes

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. | EuropaPress

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se ha puesto ya a trabajar para atraer fondos de inversión que movilicen 150 millones de euros de inversión privada para infraestructuras verdes. Para la Unión Europea (UE) es uno de sus grandes objetivos para relanzar la transición energética. En concreto, este plan se refiere a la mejora de las carreteras, nuevos puentes, torres de telefonía o centrales hidroeléctricas, entre otras.

Según comentan fuentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO) «el Ministerio de Asuntos Económicos está trabajando para sacar una convocatoria para fondos de inversión que estén interesados en participar en el despegue de infraestructuras sostenibles. En principio serían 150 millones de inversión pública y otros 150 millones de inversión privada. Hasta alcanzar los 300 millones».

Estos trabajos tienen como precedente lo firmado el pasado mes de febrero entre la Comisión Europea y el ICO. Un acuerdo en el marco del programa de garantías InvestEU por valor de hasta 75 millones de euros. «Este paquete de garantías contribuirá a canalizar financiación del ICO de hasta 150 millones de euros hacia inversiones en infraestructuras sostenibles en toda España y otros Estados miembros», sentencian.

InvestEU es, según el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, una herramienta «crucial» en los esfuerzos por avanzar con éxito en las transiciones ecológica y digital de las economías. Con el pacto firmado entre el instituto de crédito español y Bruselas, se prevé canalizar la inversión hacia proyectos verdes y digitales, apoyando el crecimiento sostenible y creando empleos de alta calidad en todo nuestro país.

«Este primer acuerdo refuerza el compromiso del ICO, como banco nacional de promoción y entidad acreditada en el programa Invest EU, de apoyar la doble transición verde y digital. Los fondos movilizados en virtud de este acuerdo contribuirán a financiar proyectos sostenibles y la creación de empleo de calidad, objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia», aseguró el Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es el banco nacional de promoción español, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Mediante la concesión de préstamos y otras fórmulas de financiación, el ICO apoya proyectos empresariales innovadores y sostenibles, tanto en España como en otros mercados de la UE, para contribuir a un crecimiento sostenible.

A la espera del kit verde para pymes

El pasado viernes, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, hizo una presentación sobre el seguimiento el Plan Más Seguridad Energética. Allí se aseguró que de las 73 medidas de dicho plan «se habían activado ya 47 medidas, es decir, el 64% del total». Sin embargo, el kit verde para pymes -que se encuentra entre las 10 más importantes para el Ministerio- sigue sin ejecutarse a la espera, según comentan fuentes del ICO, de que la UE apruebe la adenda presentada en diciembre al Plan de Recuperación.

El kit verde consiste en un plan para impulsar un programa de financiación de actuaciones de energías renovables y de eficiencia energética en las en pymes. Pretende movilizar inversión privada y generar ahorros que redundarán en la competitividad de las empresas, en el ahorro energético y en la generación de actividad y empleo. Es uno de los anuncios más importantes para el tejido empresarial del plan de contingencia presentado a finales del pasado año.

«Desde el inicio del mes de agosto el Gobierno ha venido adoptando medidas para cumplir sus compromisos europeos y el pasado 11 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Plan +SE, con tres objetivos principales: aumentar la protección de los consumidores, reducir el consumo energético y reforzar la solidaridad con el resto de la UE, incrementando las exportaciones de gas de forma directa o convertido en electricidad», sentenció el Ministerio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D