Digi y Finetwork tensionan la guerra comercial y no subirán tarifas en el comienzo de 2024
Movistar y Vodafone confirmaron que elevarán sus precios entre un 3% y un 4% a partir del primer trimestre
Digi y Finetwork no subirán tarifas en el comienzo de 2024. Según han confirmado las dos operadoras de telecomunicaciones a THE OBJECTIVE sus precios se mantendrán inalterables a partir de enero e incluso existe la posibilidad de que se realicen rebajas agresivas en momentos puntuales del año. De esta manera, las dos compañías meten más presión a los gigantes del sector con el objetivo de seguir arrebatándoles clientes y anticipan otro curso de guerra comercial como precios más bajos.
«En Digi no estamos valorando ninguna subida de nuestros precios para el año 2024», han dicho desde la compañía a este periódico, mientras que desde Finetwork indican que «mantendrán los precios en el nuevo año» e incluso advierten de que realizarán más ofertas en el mes de diciembre aprovechando la campaña navideña.
Las dos operadoras se posicionan pocos días después de que Movistar comunicara a sus clientes que subiría sus precios un 3,1% en promedio a partir del 15 de enero de 2024. Las tarifas convergentes subirán una media de tres euros y las no convergentes unos dos euros, algo que la operadora ha justificado para que los clientes puedan tener una «conectividad superior, con mayor calidad y cobertura», a través de la inversión en la red de fibra y en 5G+.
Vodafone y Orange
Vodafone anunció una subida de precios del 4,38% de media que aplicará durante el primer trimestre del año y que se traducirá en aumentos de entre los 0,80 y los 2,50 euros, dependiendo de los productos contratados. La compañía ha indicado que por segundo año consecutivo su actualización se sitúa en línea con la inflación promedio anual calculada desde octubre de 2022 hasta el pasado septiembre. No subirán los precios de Lowi, su marca que compite con Digi y Finetwork.
Orange no se ha pronunciado todavía, pero en el sector se cree que adoptará la misma estrategia del año pasado cuando en marzo actualizó su portfolio de productos y los subió entre dos y cinco euros. Telefónica suele aumentar sus productos a comienzo de año desde hace más de un década, pero en 2023 por primera vez los tres grandes hicieron una subida al mismo tiempo, algo que con seguridad se repetirá este 2024.
La justificación es casi la misma. Quieren garantizar la sostenibilidad del negocio, asegurar las inversiones, revertir la tendencia de caída de ingresos (los precios de la telefonía móvil han caído un 32% desde 2008 y la facturación del sector se ha recortado un 34% en la última década) y aportar racionalidad en un mercado abonado al bajo coste y a las agresivas ofertas para arrebatar clientes.
Facturación de Digi
Por ello han asumido que siga la imparable fuga de clientes a cambio de aumentar los ingresos por producto contratado. Una situación que, sin embargo, ha generado tres fotografías muy distintas y desiguales. Movistar, los primeros en subir precios, han seguido manteniendo la sangría, pero a cambio han aumentado los ingresos en los primeros nueve meses del año un 0,5% y los de servicio un 1%, aunque el Ebitda (Oibda) cayó un 0,5%. Sus accesos también crecieron un 1%, pero la mayor mejora se produjo en productos de menor valor como los contratos móviles.
En Vodafone siguen las caídas de clientes casi al mismo ritmo que antes de subir de precios, pero han reducido su caída de ingresos. Alcanzaron los 861 millones de euros en el último trimestre (-2,7%) marcando una mejora en los últimos cuatro trimestres (-8,7%, -3,7%, -3% y -2,7%). En su primer semestre fiscal registraron una caída del 11,5% en su beneficio operativo (EbitdaAl) hasta los 394 millones y redujeron sus ingresos un 1,8% hasta los 1.965 millones.
Orange también mantiene la pérdida de clientes, un 4% en el último año, aunque cerró los primeros nueve meses con un crecimiento en los ingresos totales del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Se acumulan cinco trimestres consecutivos de incremento en su facturación total aunque el último trimestre solo mejoraron un 0,1%. En el primer semestre su Ebitda creció un 11,1%.
Ebitda de Digi
Por su parte, Digi o Finetwork siguieron la tendencia contraria: congelaron los precios y ajustaron a la baja algunas de sus tarifas, lo que les ha valido para registrar importantes avances en captación de clientes y mejorar su facturación y su Ebitda. Digi sumó 337.000 nuevas altas en el tercer trimestre del año con lo alcanzaron más de 6,1 millones de usuarios al cerrar este periodo. En los últimos doce meses han sumado 1,5 millones de accesos, coincidiendo con el periodo en el que sus competidores han subido tarifas.
Desde el punto de vista financiero, al cerrar los primeros nueve meses del año facturaron 465 millones de euros, un 30% más respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el mismo periodo registró un beneficio bruto (Ebitda) de 92 millones, un 82% más que entre enero y septiembre de 2022.
Clientes de Finetwork
Finetwork llegó al millón de clientes a finales de octubre tras cerrar con una cifra récord de altas (85.000 brutas y 55.000 netas) y revertir una tendencia de más de un año con el crecimiento estancado tras la fuerte irrupción en 2021. Desde el punto de vista financiero, entre enero y septiembre registró un crecimiento del 13 % en ingresos hasta los 100 millones de euros y del 12 % en Ebitda.
Prevén cerrar el año con una facturación de 150 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22 % con respecto a 2022 y el Ebitda ajustado a cierre de año se situará en 13 millones de euros, un 12 % más. La operadora puso en marcha un nuevo plan estratégico a comienzos de este curso que ha impulsado sus cifras, pero también ha influido positivamente la captación de clientes que se ha producido por las subidas de tarifas de los grandes.