Un informe del ministerio de Ábalos fue clave para aprobar el rescate de la SEPI a Air Europa
El salvavidas de 475 millones de dinero público fue el primero en concederse y el que se validó en el menor tiempo
El rescate de Air Europa se aprobó tras la presentación de un informe favorable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido en ese momento por José Luis Ábalos. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que este documento fue uno de los elementos en los que se basó el consejo gestor del fondo de rescate de la SEPI para validar la ayuda pública de 475 millones de euros concedida de manera inusualmente rápida a la aerolínea.
El Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), gestionado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para rescatar empresas en riesgo de quiebra por los efectos de la pandemia, se creó el 23 de julio de 2020. Air Europa solicitó el préstamo en septiembre y a finales de octubre se le concedió el mayor montante de recursos públicos que otorgaría esta herramienta a 30 empresas durante dos años. La aerolínea fue además la primera en recibir un rescate, incluso por delante de quienes pidieron antes el salvavidas público.
Una autorización exprés que nunca se volvió a repetir en ninguno de los rescates posteriores y que se debe a la gran implicación personal del ministro Ábalos en el caso, según confirman a este diario fuentes relacionadas con estos rescates de la SEPI. De hecho, quienes por esos días estuvieron cerca del expediente no dudan en confirmar que el ministro tuvo especial interés en sacar adelante esta ayuda, siempre la apoyó y se convirtió en su verdadero impulsor entre todos los ministerios involucrados. Incluso la defendió públicamente semanas después en todos los foros a los que acudió.
Pagos de Globalia
El rescate de Air Europa está en el ojo del huracán después de que este diario publicara la exclusiva de que la trama de Koldo García hizo negocios para Air Europa en presencia de Ábalos cuando era ministro de Transportes, una reunión a la que acudió Víctor de Aldama como asesor de la aerolínea e implicado también como supuesto comisionista en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia.
La Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) también ha revelado pagos de Globalia (holding dueño de la aerolínea) a una sociedad usada por la red y que se realizaron en 2020, año en que se le concedieron a la compañía 141 millones avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los 475 millones del Fasee. Posteriormente, la propia Air Europa reconoció que contrataron a Aldama como asesor externo en septiembre de 2019 y por espacio aproximado de un año.
Este diario puede confirmar que Ávalos siempre defendió el rescate y así se reflejó en el informe remitido al consejo asesor de la SEPI –órgano encargado de tomar la decisión final del rescate–, un documento que ayudó a disipar todas las dudas que había respecto del montante que debía aprobarse. Economía tuvo algunas reticencias, pero finalmente se impuso el criterio promovido por Transportes.
Rescate de Air Europa
El informe reforzaba el carácter estratégico de Air Europa en su condición de servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuir a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favoreciendo al conjunto de los usuarios. Se indicó que la aerolínea prestaba un servicio esencial para asegurar la adecuada conectividad de España, tanto en vuelos domésticos como internacionales, al mantener rutas donde su presencia contribuye decisivamente a garantizar una adecuada oferta.
Además, se ponía énfasis en la importancia de Air Europa en los planes estratégicos del Ministerio de Transportes como el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en su condición de hub de sus vuelos intercontinentales hacia Sudamérica y Centroamérica. Para el Gobierno, la aerolínea presentaba al momento de su rescate «un carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, los mercados y las rutas atendidas».
El procedimiento de concesión de rescates debía pasar por tres fases: la primera es la de elaboración de los ministerios de los sectores de la empresa solicitante, en el caso de las aerolíneas del Ministerio de Transportes y de la Dirección General de Aviación Civil, organismo también dependiente de la cartera de Ávalos, y en algunas ocasiones de Economía y de Hacienda.
Consejo gestor
Estos informes preceptivos se sumaban a los análisis del equipo técnico de la SEPI que posteriormente se elevaban al consejo asesor, durante el rescate de Air Europa compuesto por el entonces presidente en funciones de la SEPI, Bartolomé Lora y los número dos de los ministerios de Economía, Hacienda, Industria y Energía.
Es así como estaban la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Además participaba en el consejo (sin voto) su secretario general y director de Asuntos Jurídicos de SEPI, Javier Loriente.
Este consejo asesor tomaba la decisión, pero siempre reflejando el sentir del ministerio que representaban, por lo que el voto de cada uno de ellos estaba directamente vinculado con la opinión de la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Industria, Reyes Maroto; y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
75 millones más para Air Europa
A ello siempre había que sumar «el sentir de Moncloa», es decir la opinión que el equipo económico de Pedro Sánchez tenía del rescate, la que siempre terminaba influyendo en las aprobaciones. En la época de este rescate, el peso de Ábalos ante el presidente de Gobierno era muy relevante en su condición de secretario de Organización del PSOE hasta julio de 2021. En una tercera fase, asesores externos de la SEPI le daban empaque jurídico y financiero a la decisión y se llevaba al Consejo de Ministro donde recibía el plácet definitivo.
Un rescate que se terminaría aprobando en un plazo inusualmente breve. La primera interrogante surgió el mismo día que se aprobó, ya que se concedieron a Air Europa 75 millones más que los solicitados inicialmente por la propia compañía, según Hacienda porque entre la solicitud (septiembre) y la concesión oficial (finales de octubre) la situación del tráfico aéreo «empeoró considerablemente». Un ajuste en el rescate que demuestra la fluidez con la que los directivos de la aerolínea gestionaron el rescate con el Gobierno.
Respecto de los plazos, es destacable ya no solo los pocos días que pasaron entre la aprobación del Fasee y la concesión de la ayuda a Air Europa, sino que el escaso periodo que tuvo la compañía para plantear su propuesta y gestionar el salvavidas financiero. El Fasee se aprobó el 23 de julio y la aerolínea presentó su solicitud en septiembre, con un margen de apenas dos meses en el peor de los casos. Expertos consultados creen que es muy difícil plantear un proyecto de estas características en tan poco tiempo y menos tener éxito.
Rescate a Ávoris
Posteriormente, el consejo gestor solo necesitó otro mes para aprobar la ayuda, el menor plazo para cualquiera de los rescates que concedió el Fasee. Hay compañías que tardaron nueve meses y otras más de un año e incluso algunas vieron pasar 18 meses y se quedaron sin el salvavidas. En este sentido, competidores de Air Europa que prefieren no ser mencionados, creen que unos plazos tan acelerados solo confirman que los rescates de la SEPI fueron constituidos como un traje a medida de la aerolínea.
En relación al montante, se le otorgaron 475 millones de euros, equivalente al 20% de toda su facturación de 2019, el último año antes de la pandemia. Es el mayor rescate aprobado, por encima de Técnicas Reunidas (340 millones), Ávoris (320 millones) y Grupo Hotusa (241 millones) y es a la única a la que se le ha permitido pagar todo el dinero recibido al final del ciclo del préstamo, en el año 2026. Hay que recordar además que la aerolínea necesitó 615 millones si se suma el préstamo de 14o millones avalado por el ICO concedido en mayo.
Si el análisis lo llevamos a todo el grupo Globalia, propiedad de la familia Hidalgo, el holding fue el más favorecido por los rescates de la SEPI ya que habría considerar otros 320 millones que se concedieron a Ávoris (la suma de las agencias de viajes de Barceló y Globalia). Esta compañía fue el tercer rescate del Fasee, tras Air Europa y Duro Felguera. Con ello las empresas controladas y participadas por el grupo recibieron 935 millones de euros de dinero avalado por el Estado en menos de cinco meses, nada menos que un tercio de los 3.000 millones que finalmente concedió el Fasee.