THE OBJECTIVE

IAG e Iberia dicen que la compra de Air Europa es necesaria para reforzar el 'hub' de Madrid

Luis Gallego vaticinó que en un futuro a medio plazo volar va a ser más caro debido a las medidas de descarbonización

IAG e Iberia dicen que la compra de Air Europa es necesaria para reforzar el ‘hub’ de Madrid

Luis Gallego, CEO de IAG (International Airlines Group). | Angel Colmenares (EFE)

El crecimiento de Madrid como «hub» de aviación con proyección mundial pasa por la adquisición de Air Europa, subrayaron este lunes en una rueda de prensa en Nueva York los máximos ejecutivos de IAG, Luis Gallego, y de Iberia, Fernando Candela.

La compra de Air Europa «es una operación muy buena para España y para el ´hub´de Madrid, para poder así competir con los grandes ´hubs´ del norte de Europa -dijo Gallego-, que nos permita tener ese ´hub´ más global que mire no solo al Atlántico, sino también hacia Asia».

Gallego subrayó que Asia, que sale de una larga fase de cierre de rutas por la covid, presenta enormes oportunidades, pero IAG apuesta por el momento por reforzar alianzas con otros socios (y citó a Qatar Airways) «que nos permitan volar a Asia a través de Doha sin desplegar nuestra propia capacidad».

Candela abundó en el mismo sentido de que esa ruta de Doha permite a Iberia abrir la puerta a más de 200 destinos en Asia «y es un paso previo para entender ese mercado con muchas oportunidades» pero insistió, como Gallego, en que la prioridad está en «consolidar la operación con Air Europa para poder así tener una masa crítica» que permita a Madrid compararse con el ´hub´ que KLM ha desarrollado en Ámsterdam.

Gallego explicó que el proceso de compra de Air Europa está ahora en manos de las autoridades de competencia de Bruselas, y pasa por definir las rutas que desaparecerán por «overlap» (concurrencia de dos aerolíneas en la misma ruta), un detalle que se negó a precisar, pero dijo que confiaba en que durante el mes de noviembre IAG presente el expediente definitivo que le permita seguir adelante.

El director ejecutivo de IAG -que se encuentra en Nueva York para recibir el premio como «empresario del año» que entrega la Cámara de Comercio española en EE. UU.-, explicó que su grupo siempre tiene abierto el radar a adquirir nuevas compañías que refuercen su presencia en el mundo, y explicó en el mismo marco su interés por la privatización de la portuguesa TAP.

La eventual compra de TAP ofrece a IAG un mercado «complementario» que son sus rutas hacia Brasil, pero Gallego enfrió los ánimos al reconocer que el cambio de gobierno en Portugal pone esa operación en compás de espera, y ante esta nueva circunstancia «vamos a ser si nos interesa o no».

IAG espera un buen año de resultados

Gallego dijo que espera que 2023 «sea un buen año salvo una hecatombe» –sus aerolíneas tienen vendidos un 75 % de asientos en el último trimestre del año- , y reconoció cierta preocupación por la tensión en Oriente Medio, aunque esté impactando solo relativamente en el tráfico del grupo, que ha cancelado los vuelos a Tel Aviv y ha visto reducciones de tráfico hacia Amán y El Cairo.

Pero en general, IAG espera cerrar el año con un 96 % de la capacidad con la que volaba antes de la covid, y ello «con menos aviones, pero más eficientes», gracias también a que el grupo ha reducido su deuda neta en 3.000 millones de euros (3.210 millones de dólares), y también ha reducido la deuda bruta.

Gallego se jactó de haber conseguido que la compañía haya «sobrevivido a la covid sin intervención de los estados y sin recurrir al capítulo once (código de bancarrota)», y que incluso el préstamo de 2.000 millones de libras (2.455 millones de dólares) que necesitó British Airways ya ha sido reembolsado.

Eso sí, vaticinó que en un futuro a medio plazo volar va a ser más caro debido, sobre todo, a las medidas de descarbonización que se empiezan a imponer a las aerolíneas: «Volar va a ser más caro porque descarbonizar cuesta dinero». En cuanto a la insistencia de algunos políticos en España por penalizar o prohibir los vuelos de corto alcance, Candela advirtió contra las consecuencias que eso podría tener, sobre todo porque esos vuelos suelen ser mayormente de conexión con otros vuelos internacionales y, si se aplicaran, eso supondría una fuga de clientes hacia otras aerolíneas europeas, con el perjuicio que supondría para Madrid como plataforma.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D