La SEPI prevé rozar el 10% de Telefónica antes de que comience el próximo curso
El Gobierno lleva gastados 1.400 millones para tener el 6,2% de las acciones de la operadora de telecomunicaciones
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acelera su plan de comprar acciones de Telefónica y acercarse en las próximas semanas al 10% prometido en diciembre. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el objetivo de la compañía pública es rozar esta cifra antes de que comience el próximo curso, incorporar un representante en el consejo de administración y dar por cerrada la operación al finalizar este año.
El Ministerio de Hacienda publicó este lunes los datos de Ejecución Presupuestaria de marzo donde se confirmó que el Estado realizó una nueva aportación patrimonial de 500 millones de euros a la SEPI para que comprase acciones de Telefónica, después de que en febrero traspasara otros 500 millones. Se espera además que este mes de abril se haya liberado otro volumen similar y que en mayo se mantenga esta tendencia.
En total, y como ha revelado este diario, hasta el 28 de febrero el Ejecutivo había autorizado 2.000 millones a la sociedad pública para que cumpliese con su plan de llegar al 10% del capital de la operadora. De este montante, 500 millones se restaron a la aportación patrimonial al Fondo de Financiación a Entidades Locales y 1.500 millones al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Comunicación a la SEC
En su última comunicación a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) del pasado viernes, la SEPI declaró ser dueño de un 6,17% del capital de Telefónica, equivalente a un total de 354.750.278 títulos. El precio medio de compra de estas acciones fue de 3,94 euros, lo que indica que la inversión total hasta la fecha es de 1.396 millones de euros
De acuerdo con estos datos, la SEPI solamente debe adquirir un 3,83% de acciones para completar el paquete comprometido cuando se anunció esta operación de adquisición de acciones. Un porcentaje que implica todavía una inversión superior a los 900 millones de euros si se considera que los títulos de Telefónica cotizan ya por encima de los 4,25 euros, muy por encima de las estimaciones iniciales del Gobierno.
En esta línea, el plan sigue siendo la compra escalonada de acciones aunque ahora a una velocidad mayor que la impuesta a comienzos de año. El 25 de marzo, a las puertas de la Semana Santa, la SEPI comunicó que superaba el 3% de Telefónica; el 15 de abril, después la Junta General de Accionista de la compañía, superó el 5%; y el 26 de abril indicó que ya estaba por encima del 6%. Estas compras se han sucedido paulatinamente desde comienzos de marzo.
Consejo de Telefónica
¿Y ahora? El plan de la SEPI pasa por completar cuanto antes el 6,7% de acciones que le permita pedir un sillón en el consejo de administración y sin tener que negociar con ninguno de los otros accionistas de la compañía y así hacer valer su peso como primer accionista individual de la compañía.
Este diario ha indicado que la SEPI elegirá a su representante en los próximos días para iniciar formalmente el proceso que active su entrada en el consejo de administración de la operadora. Entre los candidatos que se están valorando se encuentran Jordi Sevilla y Miguel Sebastián, dos exministros del PSOE y con dilatada experiencia en los consejos de administración de empresas participadas por el Estado.
Aunque desde algunos sectores se cree que el Gobierno está buscando una mujer con un perfil cercano al de Carme Artigas o Cristina Garmendia. El proceso para entrar en el consejo se haría por cooptación, es decir poner en marcha la sustitución de un consejero antes de verano para que se ratifique formalmente en la siguiente Junta General de Accionistas que realice Telefónica.
Accionistas de Telefónica
Luego se seguirá la compra restante y siempre con pequeños paquetes, declarando posiciones cuando se supere un punto de participación. La idea es poder completar la gran parte de este porcentaje entre los meses de mayo y junio, con la esperanza que se produzca un bajón en el precio de las acciones de la compañía e intentar reducir el valor final a pagar.
A comienzos de este año, había dudas de que la SEPI completara la adquisición del 10%, a la espera de que STC moviera ficha. Sin embargo, sigue sin haber constancia de la que la operadora saudí haya presentado su solicitud para subir hasta el 9,9% en Telefónica, lo que ha obligado al Estado a adelantarse y a buscar consolidar todo el porcentaje prometido para convertirse cuanto antes en el primer accionista absoluto de la compañía, sin importar lo que hagan los asiáticos.
La SEPI es el primer accionista individual de Telefónica con el 6,169%, por encima del 5,007% de Criteria Caixa, del 4,983% de BlackRock, del 4,9% de Saudi Telecom, del 4,839% del BBVA y del 2,5% Caixabank. Pero si se suman las participaciones del grupo Caixa -que llegan al 7,5% en conjunto- pasaría a ser el segundo máximo accionista de Telefónica.