THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

Indra entrega a Murtra funciones ejecutivas de carácter corporativo e institucional

Será responsable de la interlocución con las administraciones públicas, gobiernos y organizaciones internacionales

Indra entrega a Murtra funciones ejecutivas de carácter corporativo e institucional

José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, y su presidente Marc Murtra, en la Junta de Accionistas de 2023. | Agencias.

El consejo de administración de Indra ha dotado este viernes de funciones ejecutivas a su presidente, Marc Murtra, en el ámbito corporativo e institucional. La compañía cotizada se ha apresurado en aclarar que estas nuevas labores «se ejercerán en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio del consejero delegado, José Vicente de los Mozos, cuyas facultades delegadas como primer ejecutivo permanecen invariables».

«Esta atribución de funciones ejecutivas permitirá una mayor dedicación tanto a los aspectos corporativos como a la apertura de relaciones en las geografías en las que actualmente la compañía no tiene presencia, así como a la interlocución con las administraciones públicas, gobiernos y organizaciones internacionales que el posicionamiento de Indra en el mercado de Defensa requiere en el contexto geopolítico actual«, dice la compañía en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Precisamente hace un año, Indra nombró a De los Mozos como CEO con plenas funciones ejecutivas para responder a las dudas que había en el mercado sobre la gobernanza de la cotizada, tras varios meses de investigada por la CNMV y después de la destitución fulminante de los consejeros que criticaron la política que quería imponer el propio Murtra. El objetivo era separar la función de un presidente, solo a labores de representación, y el CEO, con poderes de gestión.

Funciones ejecutivas

Sin embargo, ahora este nuevo reparto ha generado ciertas suspicacias en el sector. Pese a que Indra dice que las labores de De los Mozos siguen inalterables, los ámbitos en los que Murtra trabajará ahora: apertura de nuevos mercados y relación con administraciones, eran atribuciones que este último año estaban cercanas al consejero delegado.

«El consejo de administración de Indra ha acordado este martes por unanimidad dotar a su presidente, Marc Murtra, de «determinadas facultades ejecutivas» en el ámbito corporativo e institucional, con carácter adicional a las relativas a su cargo de presidente del máximo órgano de gobierno», dice la compañía en su comunicado. Una situación que le sitúa a partir de ahora con la categoría de consejero ejecutivo.

La compañía dice que este aumento de las atribuciones de Murtra, que se ha adoptado a propuesta conjunta del presidente y del consejero delegado, y previo informe de la Comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, cumple el objetivo de la correcta implementación del Plan Estratégico 2024-2026, con visión 2030, incluida la evolución de la compañía a Indra Group. Un plan que prevé alcanzar los 6.000 millones de facturación en 2026 y los 10.000 millones en 2030 y la creación de una nueva unidad aeroespacial y la entrada de inversores en su división de Minsait.

Plan estratégico de Indra

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 249.3 de la LSC, el consejo de administración ha acordado aprobar su contrato de prestación de servicios ejecutivos en el que se mantienen las condiciones retributivas actuales y el otorgamiento de poderes suficientes para el ejercicio de las referidas facultades ejecutivas. El Estado es el accionista de referencia de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al controlar el 27,99% del capital.

Respecto del plan estratégico,los fondos de capital riesgo Bain Capital y Cinven han mostrado su interés por comprar la filial tecnológica de Indra. La valoración inicial de Minsait puede alcanzar entre 1.600 y 1.800 millones de euros, según las estimaciones de diversos analistas y bancos de inversión. Respecto de los posibles candidatos, la compañía no ha dado más detalles sobre si hay negociaciones en marcha o si ya tiene una lista corta de interesados.

En cualquier caso, Minsait se focalizará ahora en todos los negocios digitales de Indra como Inteligencia Artificial, cloud, ciberseguridad, pagos digitales, sostenibilidad energética y nuevos modelos de relación (AR/VR), operaciones físicas de automatización (IoT, edge, IT-OT, 5G/6G) y blockchain. Y el dinero del nuevo inversor se destinará a su propio crecimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D