La OCU revela cuál es el mejor gazpacho del verano
La inflación ha afectado mucho a este producto, sobre todo porque su materia prima son alimentos como aceite de oliva y tomate
En los días calurosos de verano, un buen gazpacho suele ser la mejor opción para combatir las altas temperaturas. Esta sopa fría tan popular está hecha a base de tomate, pepino, pimiento, aceite de oliva y vinagre. Además, es una de las favoritas en la temporada de verano. Sin embargo, hay veces que no hay el tiempo o los ingredientes necesarios para prepararlo en casa. En estos casos, una buena alternativa, práctica y fácil, son los gazpachos envasados. Pero hay que tener en cuenta que no todos son igual de buenos.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay un ganador claro al hablar de elegir el mejor gazpacho envasado que hay en el mercado. Para llegar a esta conclusión han comparado un total de 58 marcas. Entre ellas están algunas de las más populares (como Alvalle y Don Simón) y otras más novedosas (el gazpacho de Belén Esteban o el de Realfooding).
«Las marcas de distribución hace tiempo que se apuntaron a la oferta de gazpachos envasados, y también los incluimos en nuestra lista: hemos comprobado que entre los mejores productos hay gazpachos de marca de supermercado», ha señalado la organización.
El mejor gazpacho del mercado
Para poder elaborar el ranking, la OCU ha revisado las etiquetas, la lista de ingredientes de cada producto y la información nutricional que aporta cada envase. Tras esto, han contado con la opinión de expertos degustadores para que dieran su veredicto en cuanto a sabor, olor, textura, aspecto…
Tras el exhaustivo estudio, la OCU ha llegado a a una clara conclusión. El mejor gazpacho envasado del verano es el ‘Gazpacho tradicional’ de ‘Chef Select’, a la venta en los supermercados Lidl en envases brik de un litro. En total, su valoración es de 83 sobre 100, es decir, bastante alta. Además, su precio es de los más bajos: 1,55 euros el litro.
El gazpacho casero siempre será mejor opción que el envasado
Es un hecho que los fabricantes de gazpacho industrial compiten por un sector al alza. A pesar de ello, existen muchas marcas que presumen de que elaboran sus productos con hortalizas frescas y sin haberlos sometido a ningún tratamiento térmico. «Aunque detrás de este adjetivo ‘fresco’ encontramos gazpachos con la misma receta y sometidos al mismo proceso de conservación que otros gazpachos que no lo indican», advierten desde la OCU.
Desde la organización indican que el gazpacho casero está preparado, en general, con tomates muy maduros, cebolleta, pimiento verde, pepino, ajo, miga de pan, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Todos estos ingredientes aportan mucha fibra y grasas saludables. Pero, según han comprobado en el estudio, el gazpacho envasado contiene menos de estas fibras y energía que uno hecho en casa. Esto tiene un motivo muy sencillo detrás.
«El aporte energético del gazpacho depende sobre todo del pan y del aceite de oliva que lleve, ya que el resto de los ingredientes son hortalizas con pocas calorías», indican. «Un gazpacho casero aporta de media unas 110 kcal por ración de 200 ml. Comparado con un gazpacho casero, el gazpacho envasado supone entre un 10% y un 65% menos de energía, en función del fabricante. Esto ocurre normalmente por la ausencia de pan y, en algunos casos, porque el fabricante incluye menos cantidad de aceite de lo deseable», explican desde la OCU.
Efectos de la inflación en este alimento
La subida de precios que han experimentado los productos de alimentación durante los últimos meses, como es lógico, también ha afectado a los gazpachos. Sobre todo al tener en cuenta que el aceite de oliva es uno de los que más ha subido y es la materia prima de este alimento. En concreto, la mayor subida es la que ha afectado a los gazpachos en brik: son un 32% más caros en 2023 que en los dos años anteriores.