THE OBJECTIVE
Consumo

La OCU advierte sobre la situación de las pensiones en España

Con el propósito de comprender la percepción sobre la jubilación, la organización ha realizado una encuesta a más de 1.500 personas de edades comprendidas entre los 25 y 80 años

La OCU advierte sobre la situación de las pensiones en España

El ahorro es la mejor opción para complementar los ingresos tras la jubilación

La inquietud hacia la incertidumbre amenaza el anhelo de la jubilación. El sistema de pensiones, su viabilidad y la confianza en su futuro, junto con la inflación y la disminución del poder adquisitivo se entrelazan generando dudas y una sensación de inseguridad.

Con el propósito de comprender la percepción sobre la jubilación y las pensiones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a más de 1.500 personas de edades comprendidas entre los 25 y 80 años. Los resultados revelan una colisión de realidades y expectativas.

En este contexto, la OCU desempeña un papel fundamental. Esta organización, que fue establecida en 1975 con el claro propósito de proteger los derechos de los ciudadanos españoles y combatir los abusos de las empresas multinacionales, cumple su misión mediante la publicación regular de diversos informes y estudios.

Es importante destacar que la OCU lleva a cabo gran parte de sus investigaciones mediante encuestas a sus seguidores, los cuales se consideran una muestra representativa de la sociedad española. Sin embargo, esto no implica que todo lo que afirma la OCU sea una verdad absoluta e inmutable.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los datos proporcionados por la organización se basan en aproximadamente 1.500 encuestados, lo cual constituye un número representativo de usuarios, pero no abarca la totalidad de la población.

Jubilados
Jubilados

La pensión será inferior al salario actual

A pesar de que la gran mayoría de los encuestados reconoce que su futura pensión será inferior a su salario actual, son escasos los que están tomando medidas para mitigar las consecuencias.

En concreto, apenas siete de cada diez individuos tienen planes económicos y se están preparando para el periodo posterior a la jubilación. En este sentido, el 40% de los participantes de la encuesta indica que enfrenta otros gastos o simplemente no cuenta con ingresos suficientes para ahorrar de cara a su retiro.

Los resultados revelan una pérdida promedio de 400 euros al mes entre el último salario y la primera pensión

Cuando se les preguntó si la pensión sería suficiente para cubrir sus gastos mensuales, los encuestados no expresaron un alto grado de optimismo.

Un 35% de ellos cree que no será suficiente, y dentro de este grupo, un 12% piensa que recibirá menos de la mitad de su salario actual.

Por otro lado, un 42% cree que será suficiente y un 7% incluso considera que será más que suficiente. Estas percepciones contrastan con los resultados de la encuesta, que revelan una pérdida promedio de 400 euros al mes entre el último salario y la primera pensión.

En el caso de las personas jubiladas, el 90% depende exclusivamente de la pensión pública como su única fuente de ingresos, ya sea la suya propia, la de su cónyuge o ambas. Solo un 10% cuenta con otras fuentes de ingresos adicionales.

Otro hallazgo significativo del estudio es que un notable porcentaje de individuos mayores de 65 años expresan arrepentimiento por no haber cotizado más o no haber ahorrado más dinero pensando en el futuro.

Según la OCU, «el ahorro se revela, por tanto, como la mejor opción para complementar los ingresos tras la jubilación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D