THE OBJECTIVE
Consumo

Estás pagando de más en los bares: la OCU explica el porqué

La hostelería aprovecha el desconocimiento de los clientes con el objetivo de incrementar el importe final de la comida

Estás pagando de más en los bares: la OCU explica el porqué

Cobrar por servir agua del grifo es una práctica ilegal

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha difundido un informe revelador, exponiendo las conductas inadecuadas e ilegales en el sector de la hostelería.

Resulta cada vez más común presenciar cómo bares y restaurantes adoptan medidas abusivas. Entre estas prácticas se incluye la negativa a aceptar reservas para una sola persona, la denegación de acceso a grupos numerosos, así como el cobro por el simple hecho de servir agua del grifo.

Estas acciones, que claramente contravienen las normativas vigentes, aprovechan el desconocimiento de los clientes con el objetivo de incrementar el importe final de la comida.

Denuncia de la OCU

Hosteleria
La OCU aprovecha su autoridad para denunciar prácticas ilegales en hostelería

En este contexto, la OCU desempeña un papel fundamental. Esta organización, que fue establecida en 1975 con el claro propósito de proteger los derechos de los ciudadanos españoles y combatir los abusos de las empresas multinacionales, cumple su misión mediante la publicación regular de diversos informes y estudios.

En este caso, la OCU ha aprovechado su influencia para denunciar abiertamente ciertas actitudes y prácticas adoptadas por los profesionales del sector de la hostelería, las cuales exceden los límites establecidos por la normativa vigente.

¿Qué prácticas ilegales no pueden hacer los bares?

Los bares y restaurantes no están autorizados a cobrar un excedente por realizar una reserva. Sin embargo, tienen permitido solicitar un pago anticipado como garantía de reserva, el cual se descontará del importe total de la factura. No obstante, según la OCU, resulta ilegal cobrar un «extra» simplemente por reservar.

Por otra parte, es ilegal cobrar un recargo por concepto de «cubierto» o «servicio», a menos que exista una normativa autonómica específica que lo permita, siempre y cuando se informe de ello de manera visible. A pesar de ser una práctica ilícita, son numerosos los establecimientos que añaden un costo adicional por los servicios prestados, lo cual sorprende a los clientes. La legislación es clara al respecto: el servicio debe estar incluido en el precio.

En cuanto a cobrar por el pan, el hielo o la leche del café, es legal siempre y cuando se indique en la lista de precios. Aunque consideramos que cobrar por el hielo es una práctica abusiva, la legislación lo permite, siempre y cuando el establecimiento especifique en el menú o en la lista de precios el coste de la bebida con y sin hielo.

¿Y qué sucede con el agua del grifo? Según la Ley de Residuos, los bares y restaurantes están obligados a ofrecer agua del grifo de forma gratuita a los clientes que la soliciten. Sin embargo, todavía existen casos en los que los establecimientos se resisten a proporcionarla o intentan cobrar por ella.

En cuanto a los productos que no están en la carta, el establecimiento debería informarte sobre su precio al ofrecértelos. Si el precio resulta desproporcionado, tienes el derecho de rechazarlo y exigir que te cobren el mismo precio que por un plato similar que se encuentra en la carta.

¿Por qué los bares siguen abusando de los clientes?

La actual subida de precios como consecuencia de la inflación hace que muchos bares y restaurantes traten de sacar algo más de dinero para que su trabajo sea rentable. Aprovechando el desconocimiento de los clientes respecto a sus derechos, abusan de ellos cobrando cosas de forma ilegal y engrosando así la cuenta final.

Afortunadamente, la OCU brinda información y trata de concienciar a los consumidores sobre las prácticas que deben exigir y promover en los establecimientos de hostelería.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D