THE OBJECTIVE
Consumo

Compras online: el 63% de los consumidores se apunta a la tendencia de la compra híbrida

Es la opción más elegida por los compradores de 35 a 59 años. Los jóvenes optan por compra en internet en exclusiva

Compras online: el 63% de los consumidores se apunta a la tendencia de la compra híbrida

El 77% de los internautas españoles usan internet como canal de compra | Unsplash

Las compras online siguen al alza a pesar de haber superado la pandemia y los confinamientos. Actualmente el 77% de los internautas españoles usan internet como canal de compra, es decir, unos 26 millones de personas de 16 a 74 años. Sin embargo, existe una tendencia que se consolida y que promete seguir creciendo. Se trata de la compra híbrida, que combina el canal online y la tienda física. Es la opción preferida para el 63% de los consumidores y promete crecer hasta el 80%.

La combinación de los canales online y offline o tienda física es lo que se conoce como compra híbrida. Esta modalidad es la más elegida por los compradores de 35 a 59 años, según datos del Estudio Ecommerce 2023 de IAB Spain. Los jóvenes de 16 a 34 años son el segmento que más compra por internet. A partir de los 35 años, la tienda física predomina.

El porcentaje de compradores que adquieren productos y servicios de forma exclusiva por internet o únicamente en tienda física se estabiliza respecto a 2022: el 20% compra principalmente en tienda física, algo menos que el 22% de 2022, mientras que el 17% lo hace sólo en internet, frente al 16% registrado en 2022.

Internet sigue siendo el canal principal de búsqueda de información, con un 92%, muy cerca del 93% registrado en 2022. Además, un 76% de quienes buscan en internet realiza la compra a través de este canal, cuatro puntos menos que en 2022. Los que buscan online y compran en físico son el 16%, tres puntos porcentuales más, mientras que los que miran en tienda física y después compran online son el 8%.

Hacemos tres compras online al mes

En cuanto a la frecuencia con la que los consumidores realizamos compras online, la media se mantiene en tres veces al mes, según declaran los encuestados. Hay leves diferencias de un año a otro. Si en 2022 se alcanzaba una media de 2,8 veces al mes, en 2023 se ha llegado a 3,4 compras online mensuales.

Entre los incentivos que tienen los consumidores para realizar sus compras por internet, los más relevantes con la conveniencia (96%), la amplia oferta o surtido que encuentran en las tiendas online (92%) y las ofertas o precios bajos (89%). Le siguen la confianza, con un 75%, y las recomendaciones, con un 54%.

Hay momentos en los que somos más proclives a entrar a los ecommerce para ir de compras: el 59% de los consumidores admite que suele esperar determinados acontecimientos clave, como las campañas especiales de descuentos que hay a lo largo del año, las rebajas o el conocido como ‘black friday’.

Y si nos centramos en el gasto promedio por acto de compra, éste ha aumentado de 2022 a 2023 y ha pasado de los 69 a los 82 euros, acercándose a los 89 euros que se registraron en 2021. La mayoría prefiere las tiendas exclusivas online (81%), seguidas de aquéllas que combinan ecommerce y tienda física (68%).

Lo que más compramos online

¿Y qué es lo que más compran? Principalmente productos físicos, como ropa, libros o muebles, son los más adquiridos online (88%), seguidos de los servicios (72%), una categoría en la que se encuadran los billetes de viaje, las estancias, los restaurantes, peluquerías, telefonía e internet.

Descienden las menciones a contenido digital, que pasa de un 52% a un 41%. Aquí entra el software, los juegos online, las películas o series, música, prensa, etc. Por otro lado, los productos exclusivos para uso en dispositivos móviles o tablets son los que menos se compran (aplicaciones, juegos, tonos).

Los marketplaces, como Amazon, Ebay o AliExpress, siguen siendo la fuente de información de referencia para los usuarios: seis de cada 10 compradores buscan información directamente en este tipo de plataformas, especialmente los hombres y los mayores de 45 años. Les siguen los buscadores, con un 48%, y la búsqueda en la web de la tienda, con un 47%.

Entre los compradores exclusivos del canal online, un 62% utiliza los marketplaces como canal de búsqueda de información y la mayoría, ocho de cada 10 compra en dichas plataformas, tanto a través del ordenador como del móvil.

Los ‘influencers’ de las compras online

Los principales influenciadores de la compra online siguen siendo las recomendaciones por internet, con un 60% de las menciones. Le siguen los testimonios de amigos, conocidos o familiares, con un 56%, los buscadores online, con un 50%, y la web de la marca concreta que nos busca, que tiene el 46% de las preferencias.

En cuanto a los factores que impulsan la compra online están los precios económicos (71%), las ofertas o promociones (68%), el servicio postventa y los plazos de envío (67% ambos).

El tiempo de espera aceptable se mantiene respecto a 2022 en 3,2 días. Poco más de ocho de cada 10 compradores consideran que deberían recibir sus pedidos antes de cinco días, mientras que un 12% quiere recibirlos como máximo en 24 horas.

El número de compradores que recogen o devuelven en tienda física los productos que han comprado online aumenta en ocho puntos porcentuales, hasta el 50% de los compradores online. En THE OBJECTIVE contábamos recientemente que hay más marcas de ropa que cobran por las devoluciones. Esto supone un cambio importante en su política de devoluciones respecto de su estrategia durante la pandemia y postpandemia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D