THE OBJECTIVE
Energía

Los socios minoritarios de Naturgy pueden frustrar la OPA de Emiratos en la energética

Taqa negocia la compra del 40% de la energética con los fondos CVC y GIP, que le obliga a hacer una oferta por el 100%

Los socios minoritarios de Naturgy pueden frustrar la OPA de Emiratos en la energética

La sede de Naturgy. | Europa Press

Los socios minoritarios de Naturgy –entre los que hay un 13% de pequeños accionistas en forma de free float— podrían amenazar la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de la compañía de Emiratos Árabes, Taqa, sobre la energética española. La razón no es otra que, tras confirmar la empresa árabe su intención de comprar el 40% de CVC y GIP, obliga a tener que hacer la oferta por la totalidad del capital (el 100%). Y ahí puede participar cualquier accionista minoritario (ya sea particular o pequeño inversor) de la compañía.

La ley de OPAS actual de España obliga a hacer una oferta por el 100% de una empresa si se supera el 30% de su capital. En caso de que la empresa de Emiratos efectuase la OPA, tendría que efectuarla a través de una prima lo suficientemente atractiva para que los fondos CVC y GIP aceptaran. Un escenario que puede provocar que los accionistas minoritarios se lancen también a aceptar esa OPA y vender sus acciones. Una situación que podría frustrar la operación de los Emiratos.

La composición actual del accionariado de Naturgy está conformado por Criteria Caixa (con el 26,7%), CVC (con el 20,7%), GIP (con el 20,6%), IFM (con el 15%), la compañía estatal de Argelia Sonatrach (con el 4%) y el resto de accionistas que componen el free float, que alcanzan el casi el 13%. Una realidad que convierte la operación en un ‘juego’ en el que se debe afinar cada movimiento. Fuentes financieras aseguran a este periódico que «a esa OPA se pueden presentar particulares o pequeños inversores que no los puedes dejar fuera, y tampoco puedes comprarle los paquetes a los dos fondos de forma directa porque no se puede hacer una operación fuera de mercado porque excede del 30%».

Las mismas fuentes recuerdan que «el descontento de los socios de Naturgy ya venía de lejos» y subrayan que esta operación tiene que tener el visto bueno del Gobierno. «De momento, lo que hay que hacer es esperar a la OPA porque la subida de precio es ficticia en teoría, es decir, se debe a la OPA. Y se está pensando que la OPA se va a lanzar por el precio al que está cotizando ahora la acción. Ahora hay muchas casuísticas y la operación va a ser muy enrevesada», sentencian.

La OPA del 100% del capital hace que ahora las posiciones de todos los actores sea importante. De esta forma, la decisión que tomen otros socios debe de tenerse en cuenta, como son los casos de los argelinos (Sonatrach) y los australianos (IFM). El Gobierno, mientras tanto, aseguró ayer, a través de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, que «deseaban para la Naturgy un inversor que fuese claro, transparente y a ser posible español». El caso de Taqa no sería una excepción en el accionariado de las energéticas de España ya que, sin ir más lejos, Cepsa es controlada por el fondo soberano de Abu Dabi: Mubadala Investment Company.

El escenario de la OPA

Taqa ha confirmado que está manteniendo conversaciones con los fondos CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy. Por otro lado, la compañía de Abu Dabi ha afirmado que «no ha habido ningún acercamiento a Naturgy en relación a esta cuestión». Una realidad que deja todo con las espadas al aire a la espera de algún movimiento. Ayer a primera hora, la CNMV suspendió la cotización de la energética en bolsa y la volvió a restaurar pasadas un par de horas.

La empresa en cuestión es Taqa, una compañía de Emiratos Árabes (en concreto del emirato de Abu Dabi), fundada en 2005 y especializada en el sector del agua y de las energías verdes, además de cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dabi (ADX) desde su fundación. De momento, existen muchas dudas sobre esta operación. De hecho, la compañía ha dejado claro en un comunicado publicado por la CNMV que «cualquier acuerdo lo dará en su debido momento» y que «no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación con certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D