El Gobierno ha anunciado que bajará un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas. Desde ahora, podrán costar, como máximo, 0,72 céntimos, en lugar de los 0,96 acordados el pasado abril por la CIMP (Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos). Así, un paquete de 10 mascarillas costará 2,40 euros menos que antes.
En contexto: sabíamos que su precio bajaría desde el pasado miércoles, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el IVA se reduciría del tipo general, del 21%, al superreducido del 4%, así como el precio máximo de venta al público. La segunda parte se ha cumplido, pero sigue aplicándose un IVA del 21%. El objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a este producto sanitario de protección –y obligatorio– con precios no abusivos, como si se tratase de cualquier producto de primera necesidad.
El nuevo precio se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
😷 El Gobierno ha acordado bajar el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros
➡ El objetivo es garantizar el acceso a las mascarillas quirúrgicas como medida de higiene obligatoria para la lucha frente al Covid-19
ℹ️ https://t.co/I9tR4pHpxo pic.twitter.com/nLjGAoaaRz
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) November 12, 2020
En las últimas semanas se ha generado un debate entorno al precio de las mascarillas, y es que España se sitúa entre los países con el IVA sobre las mascarillas más alto de Europa. En Portugal, por ejemplo, un paquete de 20 mascarillas tiene un precio de 1,74 euros, mientras que en España, uno de diez, rondaba los diez euros. El IVA que se aplica a estos productos en Francia y Portugal es de un 5,5% y un 6% respectivamente).
Uno de ellos fue UGT, que alertaba de que, para una familia de cuatro integrantes, el coste total de dos mascarillas al día se elevaba a 230 euros mensuales (más de 7,50 euros diarios), lo que supone el 24,21% de los ingresos de quienes viven con el Salario Mínimo Interprofesional de 950 euros.