El Gobierno anuncia una bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4% y reducirá su precio de venta
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general, del 21%, al superreducido del 4%, y además reducirá su precio máximo de venta.
En contexto: durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Montero ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara ayer «por escrito» que no multará a España por ello.
El Gobierno había defendido que no podía bajar el IVA de las mascarillas porque lo impide la directiva europea, algo que la ministra ha insistido este miércoles que es así, aunque la Comisión no abrirá procedimiento de infracción por ello.
«Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente», ha insistido la ministra, que quiere evitar que España tenga que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva.
Montero ha detallado que la bajada del IVA se aprobará el martes en Consejo de Ministros y que el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta en una comisión interministerial.
En las últimas semanas se ha generado un debate entorno al precio de las mascarillas, y es que España se sitúa entre los países con el IVA sobre las mascarillas más alto de Europa. En Portugal, por ejemplo, un paquete de 20 mascarillas tiene un precio de 1,74 euros, mientras que en España, uno de diez, ronda los diez euros, ya que el precio de venta establecido por una mascarilla es de 0,96 euros, uno de los más altos de Europa.
La diferencia principal de precio se debe a la aplicación del IVA en estas unidades, donde en España es del 21% mientras que en Portugal es del 6%. Eslovenia es el país que lidera este ranking con un IVA del 22% sobre las mascarillas. Los países que hacen frontera, Francia y Portugal, tienen un 5,5% y 6% respectivamente.
En este sentido, UGT denunciaba en un comunicado que para una familia de cuatro integrantes, el coste total de dos mascarillas al día se eleva a 230 euros mensuales (más de 7,50 euros diarios), lo que supone el 24,21% de los ingresos de quienes viven con el Salario Mínimo Interprofesional de 950 euros.