Publicidad
Víctor de la Serna

Cataluña, con el respaldo del progresismo internacional

«’The Guardian’ informa de los indultos como una gran victoria y se ahorra informar de que los indultados rechazan la medida, exigen una amnistía total, y proclaman que en cuanto salgan empezarán a organizar un referéndum unilateral»

Opinión

Cataluña, con el respaldo del progresismo internacional
cherry robber Flickr

Los separatistas catalanes pueden haber ganado la batalla del indulto, aun rechazándolo y exigiendo una amnistía que borre el delito. Pero sobre todo, por ahora, van ganando la batalla de la propaganda internacional con una prensa que no esperaba casi nada para volcarse a favor del «coraje» mostrado por Pedro Sánchez al conceder ese indulto.

Aquí intervienen dos factores diferentes que se han unido esta semana para producir un resultado explosivo y que deja a España, como país, como Estado y como sociedad, a los pies de los caballos en las tribunas internacionales. Uno es la larga tarea de relaciones públicas internacionales que lleva realizando el separatismo en Europa, a sabiendas que el lema de «pueblos sometidos por la fuerza» siempre es bien recibido, y frente a la cual la desdeñosa, a perezosa, actitud de los partidos constitucionalistas españoles no ha significado ninguna contramedida. El segundo es el lenguaje melifluo e interesado de Pedro Sánchez y de su cohorte de palmeros políticos y mediáticos respaldando estos indultos como un paso decisivo hacia la paz ciudadana y la normalización política: ¡lo que faltaba!

Bastó la simpatía internacional acumulada para que la prensa «progresista» del mundo se inclinase por los sediciosos, hasta los extremos de la mentira y de la ausencia de datos cruciales en sus informes y reportajes. Así, en 2017 el New York Times clamó contra los «centenares de heridos» por la violencia policial el 1-O… pero luego no encontró tiempo para hacer lo que cualquier buen periodista hace: ir en busca de esos heridos por los hospitales y contar sus historias heroicas. Claro está: esos cientos de heridos no existían. Ahora, el también progresista The Guardian londinense informa de los indultos como una gran victoria y se ahorra informar de que los indultados rechazan la medida, exigen una amnistía total, y proclaman que en cuanto salgan empezarán a organizar un referéndum unilateral si el Gobierno no se aviene a uno pactado. Pequeños detalles sin importancia…

En resumen, la actitud del Gobierno justificando y endulzando su indulto, pese a la radical oposición de la opinión pública española -que apenas se menciona en el mundo exterior- ha reforzado la posición de los separatistas y dado cierta razón a personajes como ese miembro socialista y báltico que ha convencido al Consejo de Europa para que compare a España con Turquía y reclame la libertad para esa nación que jamás existió y que se ha ido desarrollando en cierto imaginario colectivo desde que el racista nacionalismo decimonónico catalán se la inventó.

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D