THE OBJECTIVE
Gonzalo Torres Porta

El camino hacia una Europa más próspera

«La presidencia española de la UE debe adoptar un enfoque estratégico del emprendimiento, convirtiendo a Europa en el lugar ideal para crear una empresa»

Opinión
Comentarios
El camino hacia una Europa más próspera

Ilustración de Alejandra Svriz.

El reto que enfrenta en estos momentos la presidencia española al tener que guiar a la Unión Europea a través de aguas turbulentas no es poca cosa. Sin embargo, esta coyuntura también presenta una oportunidad para consolidar un espíritu emprendedor más resistente e inclusivo en toda Europa. Si queremos construir un continente fuerte y próspero, con visión a largo plazo, es imprescindible situar el espíritu emprendedor en el centro de las políticas de la UE.

España ya ha dado pasos significativos en esta dirección al convertirse en un destacado centro tecnológico y digital. Su próspero ecosistema emprendedor y una red de infraestructuras digitales consolidada han sido validadas por políticas como el sandbox regulatorio de IA y la ley de startups. Estas acciones impulsan el crecimiento económico y generan empleo para millones de personas, lo que refuerza la importancia de apoyar a los emprendedores y las pymes.

El Shopify Entrepreneurship Index que presentamos hace unos meses, no solo destaca a España como uno de los países líderes en Europa Occidental en términos de impacto del emprendimiento en la economía, sino que también pone de relieve cifras impactantes: los emprendedores de Shopify en España sostienen casi 19.000 puestos de trabajo, generan una actividad empresarial de 3.200 millones de euros, contribuyen con 1.500 millones al PIB y exportan bienes por valor de 429,8 millones en 2022. Estos logros son motivo de orgullo y deben ser la inspiración para seguir impulsando el emprendimiento.

«Es necesario promover políticas que respalden un Mercado Único Europeo más dinámico y competitivo»

Sin embargo, también hay desafíos que no pueden pasarse por alto. Uno de ellos es la necesidad de promover políticas que respalden un Mercado Único Europeo más dinámico, competitivo y resiliente. El hito de su 30 aniversario debería ser el punto de partida para una nueva era en la que se promueva la competitividad y la innovación en toda la UE.

Además, es esencial abordar otros aspectos clave, como la digitalización, la transición ecológica, los pagos sin fisuras, la cooperación internacional y el comercio. Estos desafíos representan oportunidades para impulsar el crecimiento económico sostenible en toda Europa. Para lograrlo, la presidencia española debe adoptar un enfoque estratégico del emprendimiento, convirtiendo a Europa en el lugar ideal para crear una empresa. Fortalecer las condiciones marco de inversión es fundamental para aumentar la competitividad de las empresas europeas y promover así el progreso económico y social.

La colaboración entre emprendedores, empresas y gobiernos a nivel europeo permitirá superar obstáculos comunes y alcanzar un crecimiento sostenible y próspero para todos. Promover el espíritu empresarial y fortalecer el ecosistema emprendedor debe ser una prioridad, con el objetivo de generar crecimiento económico, empleo y bienestar para todos los ciudadanos europeos. 

La presidencia española de la UE tiene una oportunidad única para liderar el camino hacia una Europa más próspera y resistente. Trabajando juntos, superando desafíos y aprovechando las oportunidades podemos hacer de Europa un lugar de referencia para el emprendimiento y la innovación a nivel mundial. La hora de actuar es ahora, y España está llamada a liderar este camino hacia un futuro más brillante.

Gonzalo Torres Porta es Country Lead de Shopify España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D