THE OBJECTIVE
David Mejía

Empiecen por descolonizar sus mentes

«El patrimonio cultural español, a diferencia de otros patrimonios europeos, no se explica con la narrativa del expolio, la sustracción o la negociación viciada»

Opinión
22 comentarios
Empiecen por descolonizar sus mentes

Ilustración de Alejandra Svriz.

El debate sobre el pasado de España es agotador: cuando por fin callan los de la leyenda negra arrancan los de la leyenda rosa. Los leyendanegristas creen que España fue una potencia colonial genocida que debe pedir perdón a los pueblos americanos por tres siglos de abuso, subyugación y expolio. Su flagelación la interrumpen los leyendarosistas con un masaje que sostiene que la expansión de los españoles en América, a diferencia de otros, fue friendly. Los españoles respetaban al indígena, lo evangelizaban, construían catedrales y universidades y fomentaban el mestizaje. Ah, y lo más importante: ¡no tuvieron colonias!

Es cierto que las posesiones españolas de ultramar se organizaron como virreinatos, capitanías generales y otras divisiones administrativas. No se denominaban «colonias», un término que identificamos con los modelos británico, francés, holandés, belga…. Pero si por «colonia» entendemos un territorio (y su población) bajo el control político de una potencia ajena y con presencia de colonos de dicha potencia, es evidente que España tuvo colonias. Es cierto que el modelo imperial español mezclaba el asentamiento, el trabajo misionero y la integración de las poblaciones nativas, pero estas nobles iniciativas convivían con la esclavitud, el sometimiento de los indígenas y la extracción de recursos.

Los leyendarosistas y los leyendanegristas llevan una semana discutiendo después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, propusiera una «revisión» de los museos estatales para superar el «marco colonial». La ocurrencia provocó escándalo, especialmente ante el miedo a una posible repatriación de nuestro patrimonio cultural. La realidad es que el discurso decolonial no es nuevo y recorre cientos de ecosistemas artísticos

«Podemos, y ahora Sumar, tienen una fijación irritante: les gusta importar debates que no encajan con la realidad española»

Claro que España puede mejorar su narrativa museológica incorporando visiones subalternas, pero el debate, por mucho que se empeñen los leyendanegristas, sólo puede ser teórico. El patrimonio cultural español, a diferencia de otros patrimonios europeos, no se explica con la narrativa del expolio, la sustracción o la negociación viciada. No hay en nuestras colecciones Nefertitis, ni frisos del Partenón. Se han mezclado, estúpidamente, dos debates: ¿tuvo España colonias? ¿Es aplicable al patrimonio español el marco de la descolonización?

Podemos, y ahora Sumar, tienen una fijación irritante: les gusta importar debates y paradigmas que no encajan con la realidad española. Se ensalza a La Nueve para participar del relato de liberación de la II Guerra Mundial, se insiste en el bulo de los 300.000 bebés robados para entonar con la dictadura Argentina, se repite el cuento de las fosas de España y Camboya…. Y ahora toca surfear la ola de la descolonización y del #metoo. Que la realidad no estropee una buena narrativa. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D