THE OBJECTIVE
España

Ábalos ratifica la voluntad del PSOE de gobernar acuerdo a acuerdo y tiende la mano a Cs

El ministro de Fomento no cierra puertas a ninguna formación, siempre que acepte el espíritu socialdemócrata al que aspira el gobierno de Sánchez

Ábalos ratifica la voluntad del PSOE de gobernar acuerdo a acuerdo y tiende la mano a Cs

El socialista José Luis Ábalos ha comparecido en rueda de prensa menos de 24 horas después de que se ratificara la victoria de su partido en las elecciones generales para valorar el escenario que queda por delante. «Se ha demostrado que el Partido Socialista es el partido preferido por los españoles», ha declarado el ministro de Fomento, con la mente puesta en los 123 diputados obtenidos el domingo. «El presidente Sánchez tiene el mandato y la obligación de formar gobierno». Así, la principal aspiración de los vencedores es la de gobernar en solitario y recurrir a acuerdos particulares.

En este sentido, las preguntas han ido dirigidas a los posibles pactos que puede preferir el partido. Por una parte, un acuerdo por la izquierda con Unidas Podemos –42 escaños–, que ya se ha ofrecido a formar parte de ese posible equipo. Por otra, un acuerdo con Ciudadanos –57 escaños, suficientes para sumar mayoría absoluta– que el propio Albert Rivera ha descartado.

Ábalos ha comentado que Pablo Iglesias –con quien tuvieron una experiencia «positiva»– llamó a Sánchez y que Sánchez «tomó nota». Eso sí, lo ha hecho dejando un recado a la formación morada: “Sería muy bueno que todos hiciéramos una lectura de nuestros resultados porque nos permitiría también saber qué espacio nos permite ocupar”.

También ha recordado los cánticos que se oyeron en Ferraz tras la victoria: «¡Con Rivera, no!». El ministro les ha quitado hierro. “No era un mandato de una asamblea o de un gobierno, precisamente”, ha bromeado, aunque ha reconocido que los comprende y ha acusado a Ciudadanos de haber ejercido una oposición «muy destructiva», tanto en lo político como en lo personal, y una posición «muy autoritaria, nada democrática», que solo sería admisible con plataformas que «no respetan el juego» o que «tratan de jugar para luego destruirlo».

Dicho esto, Ábalos ha establecido como prioridad para llegar a acuerdos que haya un espíritu socialdemócrata en las medidas, sin cerrar las puertas a nadie: “Vamos a tratar de hablar con todos los grupos, vamos a tratar de llegar a acuerdos de muchas formas, de tal modo que también podamos integrar la pluralidad de las urnas”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D