THE OBJECTIVE
España

Casado rectifica y reafirma al PP como el centro frente a la "ultraderecha" de Vox

Es la primera vez que el presidente del PP define a Vox en público como extrema derecha

Casado rectifica y reafirma al PP como el centro frente a la «ultraderecha» de Vox

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rectificado este martes la estrategia y ha reafirmado que su formación forma parte del «centro derecha» político frente a la «ultraderecha» de Vox[contexto id=»381728″] y a Ciudadanos, un partido «de transfugas» y de «socialdemócratas».

En su análisis poselectoral, Casado ha dicho que su “primera autocrítica” es «el error de no haber sabido ver” la estrategia real de Vox y Ciudadanos: “Nosotros nos estábamos dirigiendo a Pedro Sánchez, sin darnos cuenta de que el adversario de Vox y Ciudadanos era el PP”. El líder del PP ha llamado «hipócrita» a la táctica de Ciudadanos de «decir que quería gobernar» con el PP mientras era a quien más dirigía los ataques. «Lo único que querían era sorpasarnos«, ha dicho.

«Es falso que en España haya tres derechas, en España solo hay un partido de centro derecha que es el Partido Popular. Hay un partido de extrema derecha que es Vox y un partido socialdemócrata disfrazado de liberal desde hace año y medio, que es Ciudadanos, que como mucho es un partido de centro izquierda», ha dicho Casado , tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Tras la debacle de las generales, que ha reducido de 137 a 66 escaños su representación en el Congreso, y después del giro a la derecha de los últimos nueve meses, es la primera vez que Casado reconoce en público el sesgo ideológico de Vox, al que hasta el momento nunca había incluido en la extrema derecha.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha contestado a esta primera declaración de Casado y ha dicho: «Toda la campaña plagiando nuestro mensaje y tratando de imitar nuestro estilo y ahora, como los progres, insultáis a los votantes de VOX por tener principios».

Como en un fuego cruzado, Casado ha respondido al ataque de Abascal: «Estar en el panel de la extrema derecha es algo que creo que han llevado muy a gala. Y yo solo una reflexión de lo mucho que Abascal debe a este partido del que ha estado cobrando de fundaciones, chiringuitos y mamandurrias, como él dice, hasta antes de ayer».

Además, ha negado que esté insultando a Vox o a Ciudadanos, sino que está describiendo «situaciones y declaraciones que estos partidos han hecho» y que omitió durante la campaña y en los debates «por responsabilidad para sumar una alternativa frente a un posible pacto de la izquierda con el independentismo».

Maroto alejado de la dirección de las campañas del 26M

En esta primera reunión de la dirección de los populares se ha elegido el lema de campaña para las elecciones de mayo «Centrados en tu futuro«, que es una variación del que el PP de Mariano Rajoy llevó a las elecciones municipales de 22 de mayo de 2011, «Centrados en ti», y un claro reflejo del nuevo propósito de la formación popular.

El PP ha acordado encomendar a su vicesecretaria de Acción Social, Cuca Gamarra, la dirección de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales, mientras que la exministra Isabel García Tejerina será la encargada de coordinar las europeas, según fuentes de la dirección del partido.

Casado rectifica y reafirma al PP como el centro frente a la "ultraderecha" de Vox 1
Javier Maroto y Andrea Levy. | Crédito: EFE | Emilio Naranjo

De esta manera, ninguno de los más estrechos colaboradores del presidente del PP, Pablo Casado, se ocupará de las próximas campañas. Ni el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ni el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, que ha dirigido la campaña de las generales, se encargarán de coordinar las de mayo, según se ha decidido este martes en el Comité Ejecutiva Nacional reunido en Génova. En principio estaba previsto que Maroto asumiera también la dirección de las europeas, autonómicas y municipales, pero la debacle del PP el domingo ha cambiado los planes.

A la pregunta de si se plantea dimitir si el PP sacara unos malos resultados también el 26M, Casado ha rechazado esa posibilidad y ha aludido a su “mandato para cuatro años”. “He sido el primer presidente elegido en primarias, mantengo mi compromiso y he obtenido el respaldo de los líderes autonómicos”.

Los barones apoyan a Casado pero piden autocrítica

Casado ha afrontado en esta reunión el examen de los barones regionales del partido, que han cerrado filas en torno a él aunque no tanto con la línea estratégica, y le han pedido autocrítica.

Los barones regionales del PP han querido dejar claro este martes que el liderazgo de Pablo Casado no está cuestionado pese a los malos resultados de las generales, que atribuyen a la fragmentación del voto, aunque ha insistido en la necesidad de autocrítica para recuperar el espacio perdido.

Antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se ha reunido en Génova para analizar los comicios del domingo, todos han coincidido en asegurar la continuidad de Casado. Uno de los primeros en llegar ha sido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que se ha mostrado convencido de que se recuperarán en mayo y ha considerado que la autocrítica debe hacerse dentro del Comité: «Primero habrá que hablarlo dentro y luego fuera».

En esta misma línea, aunque con distintos matices, se han pronunciado otros dirigentes regionales como el extremeño José Antonio Monago, que ha considerado «inteligente» hacer un ejercicio de autocrítica también para consolidar el liderazgo de Casado, que lleva poco tiempo y se ha encontrado ante «la tormenta perfecta».

El líder del partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha insistido en que «aquí nadie sobra» y ha coincidido con el gallego, Alberto Núñez Feijóo, en que el partido debe «ensancharse» y acoger a «todo el mundo que esté en el centroderecha, que es donde ha estado siempre el PP».

Para el presidente de Murcia, Fernando López Miras, los malos resultados «no son imputables» a Casado, cuyo liderazgo «en ningún caso está en riesgo», y los ha achacado a la fragmentación del centroderecha. «Eso es lo que tenemos que corregir», ha recalcado.

También el presidente de PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido a Casado y se ha mostrado convencido de que los resultados de las generales no se trasladarán a su comunidad, donde el partido es «un modelo de éxito». A la pregunta de si abriría el partido a Vox, Fernández Mañueco, se ha limitado a decir que salen a ganar y que luego «ya se verá», pero ha recalcado que la oferta será siempre desde la «moderación a todas las personas del centro y la derecha.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D