La Policía Nacional y la Guardia Civil critican la última campaña del Ministerio de Irene Montero
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado consideran que la campaña cuestiona su «profesionalidad» y aseguran que están a la vanguardia en la lucha contra la discriminación
Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles se han personado en contra de la última campaña del Ministerio de Igualdad contra la discriminación racista. Los sindicatos consideran que se cuestiona la «profesionalidad» de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado. Interior ha subrayado durante este lunes que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están a la vanguardia en la lucha contra cualquier tipo de discriminación por motivos racistas, de creencias, de orientación sexual, discapacidad u otros.
El Ministerio sale así al paso de una campaña impulsada por el Ministerio de Igualdad y realizada a través del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que ha suscitado las críticas de los cuerpos policiales.
La campaña incluye una imagen de un hombre de color, sobre la cual aparece escrito «me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva«, y «te asesoramos sobre cómo denunciar«.
📞 Llama de manera gratuita al 900 20 30 41.
Este servicio garantiza la confidencialidad y el derecho a la intimidad de las víctimas durante todo el proceso.
❓ ¿Qué tipo de incidentes racistas puedes denunciar? Te explicamos algunos ejemplos📸👇🏿 pic.twitter.com/VUSESK9pBQ
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) December 18, 2020
Según han señalado fuentes de Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil son «los primeros garantes de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, incluidos los extranjeros».
Interior recalca, además, el compromiso «efectivo y diario» de las mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad contra cualquier tipo de discriminación.
El sindicato JUPOL, de la Policía Nacional, aseguran que se trata de un «bulo». En su cuenta oficial de Twitter han lamentado que «desde un ministerio se pone en duda la profesionalidad» de los agentes y que esta campaña acusa «veladamente» de realizar prácticas arbitrarias desde la policía.
Nada menos que desde un Ministerio se pone en duda la profesionalidad de la FFCCSE…
Acusando veladamente a la Policía de realizar prácticas arbitrarias.
NO Sras de @IgualdadGob e @IreneMontero, somos los GARANTES del Estado de Derecho.#StopBulos#NoPiques pic.twitter.com/I2bkVAJi8J
— JUPOL (@JupolNacional) December 20, 2020
La Confederación Española de Policía (CEP) también se ha manifestado en Twitter para solicitar a los ciudadanos que en caso de sufrir cualquier tipo de discriminación de este tipo se pongan en contacto con ellos.
📞 Llama a @cep_cepolicia 👇🏿👇🏾👇🏼
✅ Si sufres violencia por garantizar la seguridad pública
✅ Si te discriminan en acceso a vivienda en Cataluña por ser PN
✅ Si te pagan menos que a las PPAA por el mismo trabajo
✅ Si desde el propio Gobierno cuestionan tu trabajo#orgulloPN https://t.co/Jnl0VPOTh3— CEP (@cep_cepolicia) December 20, 2020
Varias organizaciones policiales han tenido reacciones de este tipo para defender su labor ante la discriminación.