The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Bolivia detiene a la expresidenta Jeanine Áñez por «sedición y terrorismo»

Bolivia detiene a la expresidenta Jeanine Áñez por «sedición y terrorismo»

Reuters

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha sido detenida por la Policía durante la madrugada de este sábado, según ha confirmado el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio, en su cuenta de Facebook. Horas después, ha sido trasladada bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz.

En contexto: la Fiscalía de Bolivia la acusa de «sedición y terrorismo» por la crisis de gobierno en 2019, que culminó con la salida anticipada del poder de Evo Morales y su marcha del país. Jeanine Áñez, en aquel momento senadora opositora, asumió la presidencia de Bolivia de manera interina después de que Morales dimitiese.

Agentes de la Policía y la Fiscalía permanecían a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad desde el pasado viernes, para proceder a la detención de la exmandataria y hasta ahora su paradero era desconocido. La misma Áñez ya había revelado en sus redes sociales las órdenes de aprehensión en su contra y sobre varios de sus exfuncionarios y, después, su captura.

Los exministros interinos Álvaro Guzmán y Álvaro Coímbra también fueron detenidos el pasado viernes en Trinidad y luego los trasladaron en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana a la terminal internacional de El Alto.

Ambos fueron llevados con un fuerte resguardo policial hasta las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el centro de la ciudad de La Paz, y posteriormente en una camioneta de la Policía hasta la Fiscalía, donde está previsto que presten declaración en las próximas horas.

Las órdenes de aprehensión también se extendieron contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo, de Presidencia Yerko Núñez, de Defensa Fernando López varios ex jefes militares y policiales.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D