Las dudas de Sanidad sobre AstraZeneca dejan cientos de miles de dosis en 'stock'
Varias comunidades acumulan decenas de miles de viales por la suspensión temporal de su administración a menores de 60 años
Varias comunidades acumulan decenas de miles de viales por la suspensión temporal de su administración a menores de 60 años
El Ministerio de Sanidad se enfrenta al dilema de cómo actuar en relación a la vacuna de AstraZeneca. Tras la aparición de casos de trombosis en Europa asociados con el antídoto del laboratorio anglosueco, el departamento que dirige Carolina Darias optó suspender la administración de esta vacuna a los menores de 60 años. El problema está en que dos millones de españoles, la mayoría trabajadores esenciales, ya recibieron la primera dosis y está por ver cómo se completa su proceso de inmunización.
De entre las opciones disponibles, Sanidad tiró la semana pasada por la calle de en medio y postergó la decisión otras cuatro o seis semanas. Una decisión que ha causado que las comunidades autónomas acumulen un importante número de dosis de esta vacuna.
Las autonomías por lo general ya están completando la vacunación de la población de entre 60 y 70 años, grupo al que está restringida de momento el preparado de AstraZeneca. La imposibilidad de vacunar a población más joven hace que, por ejemplo, Andalucía almacene ya 150.000 viales de la vacuna de Oxford.
Otras regiones como Murcia (70.000 dosis en stock), Aragón (9.300), la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura o la Comunidad Valenciana se enfrentan a esta misma situación de falta de aprovechamiento de vacunas.
Es por eso que numerosas voces desde los gobiernos autonómicos solicitan a Sanidad que los menores de 60 años puedan recibir voluntariamente la segunda dosis. De esta forma podría darse salida a los viales que ahora mismo llenan las neveras y avanzar en el objetivo de inmunización de los españoles.