THE OBJECTIVE
España

Las víctimas de ETA protestan: no acudirán al acto en homenaje a los damnificados por terrorismo

Las asociaciones no acudirán porque quieren mostrar su censura a la dinámica penitenciaria del Ejecutivo de acercar terroristas de ETA al País Vasco

Las víctimas de ETA protestan: no acudirán al acto en homenaje a los damnificados por terrorismo

Las asociaciones no acudirán porque quieren mostrar su censura a la dinámica penitenciaria del Ejecutivo de acercar terroristas de ETA al País Vasco

Junto con los indultos, otro tema de debate que ha estado muy presente durante estas últimas semanas ha sido la decisión del Gobierno de acercar los presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco.

Este domingo el Congreso celebrará su acto en homenaje a las víctimas del terrorismo, aunque, la gran mayoría de ellas, han decidido declinar la invitación del Congreso y no asistir al acto. El motivo es el siguiente: quieren mostrar su censura a la dinámica penitenciaria del Ejecutivo de acercar terroristas de ETA al País Vasco.

Según anuncia el periódico ‘EL MUNDO’ una docena de estas asociaciones ya han anunciado que no acudirán a este homenaje, ya que quieren evitar fotografiarse con el Gobierno. De momento, el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, sí acudirá al acto, aunque no estarán los dirigentes de asociaciones muy representativas y con mayor número de asociados.

Fernando Grande-Marlaska llevó a cabo un acto que ha sido rechazado por todas las asociaciones y las víctimas del terrorismo, aprobar los últimos acercamientos y progresiones de grato a etarras. En respuesta a este hecho, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, denunció el comportamiento de Grande-Marlaska: «Ha sido insoportable el comportamiento del Ministerio del Interior», indicaba. «Hacer coincidir acercamientos e indultos ha sido una canallada para las víctimas», apuntaba Portero, quien no acudirá al acto de este domingo.

Las asociaciones que han sido muy críticas con la gestión que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior con los presos de ETA, han decidido convocar un acto en paralelo en el exterior del Congreso al que también acudirá Vox, para denunciar que el Gobierno «ha traspasado todas las líneas rojas» con el «protagonismo político» que ha dado a los terroristas de ETA.

Desde que Sánchez llegó al Gobierno, se han aprobado 240 acercamientos, que se corresponden a 197 etarras. De ellos, 63 han sido trasladados a prisiones del País Vasco o Navarra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D