THE OBJECTIVE
España

Portugal se encamina al adelanto electoral tras el rechazo de los comunistas a los Presupuestos

Portugal se encamina al adelanto electoral tras el rechazo de los comunistas a los Presupuestos

Europa Press

El Partido Comunista de Portugal (PCP) ha anunciado este lunes que votará en contra de los presupuestos del Estado para 2022 presentados por el Gobierno del primer ministro socialista, António Costa, con lo que se han disparado las especulaciones sobre un posible adelanto electoral.

El secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, ha anunciado este lunes que «en este contexto, ante el cuadro de compromisos y señales dadas, el PCP votará en contra de este Presupuesto del Estado», informa la radiotelevisión pública lusa. «Portugal no necesita de unos presupuestos cualesquiera, sino que necesita respuestas a los problemas existentes que crecen a medida que nos afrontados», ha añadido.

Para De Sousa, «hay condiciones y medios para responder» a estos problemas y ha destacado que el partido «no renuncia a luchar en todas las circunstancias por la defensa y conquista de derechos y por una respuesta a los problemas del país». La cuestión, ha planteado, es saber si hay «voluntad y disponibilidad» para esa respuesta «más global y decidida». «Esa respuesta no llega por parte del Gobierno», ha reprochado.

Ante la pregunta de su disposición a ir a elecciones, De Sousa ha subrayado que el PCP está «siempre listo» para «cualquier proceso electoral». «Listo para intervenir y participar en ese combate, si hay elecciones porque así lo decida el presidente de la República», ha apuntado. Al ser interrogado por la posibilidad de un «golpe de magia» que cambie el sentido del voto del PCP, De Sousa ha respondido que él «no cree en brujas«.

Reacción del Gobierno

El propio António Costa no ha comentado la decisión del PCP, pero ha convocado un Consejo de Ministros extraordionario para esta misma noche, según fuentes consultadas por el periódico Diário de Notícias.  Ante la falta de reacción de Costa, el secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, Duarte Cordeiro, ha lamentado el anuncio y ha destacado que «se ha hecho un enorme esfuerzo». «Nunca habíamos ido tan lejos con el PCP como ahora. La falta de apoyo pone en cuestión todos estos avances», ha advertido.

En concreto ha mencionado la subida del salario mínimo, la gratuidad de las escuelas infantiles o la subida de las pensiones. «Será difícil explicar a los portugueses que estas medidas están en peligro», ha añadido. El poder para convocar elecciones anticipadas es del presidente portugés, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ya ha adelantado que si no hay presupuesto, disolverá el Parlamento.

Los diez diputados del PCP eran claves para la aprobación de los presupuestos. Hasta ahora solo los 108 diputados del Partido Socialista (PS) de Costa están garantizados, mientras que votarán en contra el Bloque de Izquierda, la oposición conservadora (Partido Social Demócrata, Centro Democrático y Social-Partido Popular, Basta, Iniciativa Liberal) y ahora también del PCP. Los ecologistas de Personas-Animales-Naturaleza (PAN) y dos independientes habían anunciado su abstención. No se ha pronunciado aún el Partido Ecologista Los Verdes (dos diputados).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D