THE OBJECTIVE
España

ERC amenaza al Gobierno con una enmienda a la totalidad a la Ley de Vivienda

La normativa podría recibir la negativa de varios de los socios del Ejecutivo al invadir competencias autonómicas

ERC amenaza al Gobierno con una enmienda a la totalidad a la Ley de Vivienda

Isabel Rodríguez e Ione Belarra comparecen ante los medios tras la aprobación de la Ley de Vivienda. | Jesús Hellín (Europa Press)

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha amenazado al Gobierno con presentar una enmienda a la totalidad a la Ley de Vivienda presentada por el Ejecutivo. Los diputados catalanes han señalado que la medida no cumple con las necesidades mínimas de los consumidores y han planteado este órdago a la parte socialista de la coalición.

El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad termina previsiblemente el 28 de febrero y fuentes de ERC han señalado a Efe que están estudiando presentar un veto porque además de invadir competencias autonómicas no resuelve los problemas de los desahuciadas sin alternativa habitacional ni fija unos precios límites en los alquileres.

La nueva ley fue aprobada por el Consejo de Ministros a principios de febrero después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitiera un informe desfavorable, aunque con el voto particular de cinco vocales del sector progresista que no ven peligro en el derecho de la propiedad ni creen que presenta problemas en el orden constitucional.

La Ley de Vivienda se enfrenta a varias enmiendas a la totalidad

El proyecto de Ley por el Derecho de la Vivienda ha llegado al Congreso para ser tramitado por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar algunos trámites en comisión, y aunque la intención del Ejecutivo ha sido negociar la norma antes de que llegue al pleno para votar las enmiendas a la totalidad, algunos socios del Ejecutivo como ERC han vuelto a advertir de que el contenido no es el adecuado.

De momento, la ley cuenta con la enmienda a la totalidad del PDeCAT que ha anunciado ya que pedirá su devolución por invasión competencial y porque no enfoca bien el problema del acceso a la vivienda.

Fuentes de ERC han incidido en que este es un problema grave y mantienen contactos con Unidas Podemos para empujar al ala socialista del Ejecutivo a cambiar algunos aspectos, si no antes del debate de totalidad, si a través de enmiendas parciales durante su tramitación.

No obstante, señalan que con la prórroga de la suspensión de los desahucios hasta el 30 de septiembre, que es la fecha en la que se prevé que la ley entre en vigor, hay margen para no ir «con tanta urgencia» y poder introducir cambios en la norma.

Y es que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha hecho saber a las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y a la de Igualdad, Irene Montero, el descontento de su formación con esta ley que atenta contra competencias catalanas en materia de Derecho Civil, y frente a la que podrían votar en contra y hacer caer.

Unidas Podemos es consciente de que tras la convalidación de la reforma laboral gracias al voto a favor por error de un diputado del PP las mayorías están poco definidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D