Abascal exige la dimisión de Sánchez: «No está capacitado para liderar España»
El líder de Vox solicita más ayuda para Ucrania, elevar el presupuesto español en Defensa y que la OTAN ampare a los territorios de Ceuta y Melilla
Santiago Abascal ha sometido a un intenso bombardeo dialéctico a Pedro Sánchez. El líder de Vox considera que el presidente del Gobierno no está «capacitado» para gestionar la situación que se cierne sobre España tras la invasión de Rusia a Ucrania. Abascal ha cargado contra sus socios políticos, especialmente contra Unidas Podemos, a quienes acusa de ser «los aliados internacionales» del presidente ruso, Vladimir Putin. El presidente de la formación verde solicita más ayuda para el país invadido, pero también elevar nuestro presupuesto en Defensa y que la OTAN ampare a los territorios de Ceuta y Melilla.
El debate sobre la situación de Ucrania celebrado en el Congreso este miércoles ha sido intenso. Sánchez ha rectificado tras las críticas y ha anunciado el envío de armas a Ucrania, como ya han hecho 21 de los 27 países de la UE. Abascal ha celebrado el cambio de padecer del Gobierno, al que ha invitado a ayudar «con todos los medios» a los ucranianos. Eso supone el envío de material militar y la imposición de las sanciones «más severas» a Rusia.
Abascal y el compromiso con Ucrania
«No tenga dudas de que estamos junto a su Gobierno y junto a su pueblo», ha asegurado Abascal a Dmytro Matiuschenko, representante de la embajada ucrania en Madrid, presente en el hemiciclo. Más duro ha sido con el presidente del Gobierno, sus socios de Ejecutivo y sus aliados parlamentarios. También ha dedicado palabras gruesas a la Comisión Europea, a la que incluye entre los «responsables» de la invasión. Le acusa de dejar el continente en situación de «vulnerabilidad y dependencia económica y energética» y de estar más preocupada de la perspectiva de género que de sus fronteras.
En su intervención, que ha durado 20 minutos, Abascal ha subrayado como «culpable» de la situación a Putin y ha manifestado su solidaridad con el Gobierno ucraniano y su pueblo. A continuación, ha arremetido contra Sánchez, a quien ha afeado que no cuente ni siquiera con el apoyo de sus socios en el Gobierno, aludiendo al rechazo de Unidas Podemos al envío de armamento a Ucrania. «Gran parte de su discurso han sido apelaciones a la unidad y parte de su Gobierno se ha negado a aplaudirle».
Abascal cree que lo prioritario en la política exterior de un país es que sea «creíble, fiable y respetable», tres atributos con los que, dice, no cuenta Sánchez. «Ustedes no son fiables porque sus socios de Gobierno son contrarios a nuestros compromisos internacionales y no son respetables porque se sientan en ese sillón gracias a los votos de los enemigos de la soberanía nacional y el orden constitucional», ha señalado el líder de Vox a Sánchez mientras sus compañeros de partido aplaudían.
«No está capacitado para liderar España en este momento grave de nuestra historia», ha aseverado, pidiendo incluso la dimisión del presidente del Gobierno. Su gestión, insiste Abascal, «se traduce en ruina y en inseguridad para los españoles». Y ha espetado a Sánchez: «Usted tienen una gran capacidad para hacer daño a España». El presidente de Vox considera que Putin es culpable de una «una amenaza que nos implica a todos», por lo que ha pedido medidas urgentes contra Rusia: «La comunidad internacional tiene el deber de aplicar graves sanciones por esta agresión».
«Cómplices directos»
El líder de la formación verde alerta de que los «cómplices directos» de la agresión de Rusia forman parte del llamado Grupo de Puebla, «que pidió que se retiraran las sanciones contra Rusia». Ha citado a la diputada del PSOE Adriana Lastra; a la ministra de Igualdad, Irene Montero; al diputado de En Comú Gerardo Pisarello, a la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra y al líder del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago.
«Son los aliados internacionales de Putin y a través de sus partidos o de las organizaciones internacionales de las que forman parte se dedican a entorpecer la respuesta que el mundo debe dar a Putin», les ha acusado. Abascal ha arremetido especialmente contra Unidas Podemos, partido que, asegura, tilda de «neonazis» a los miembros del Gobierno de Ucrania desde 2014. «Es lo mismo que repite la propaganda rusa. Lo hizo ayer el exvicepresidente (Pablo Iglesias) que sigue teniendo mucha influencia y mucho mando en este Gobierno».
Abascal también ha criticado que los representantes de Podemos, IU y Bildu en el Parlamento Europeo votaran hace unos días en contra de una resolución sobre la agresión rusa sobre Ucrania. «Todos esos aliados de Putin están en su Gobierno o apoyan a su Gobierno y por eso usted y su Gobierno no son fiables, no son creíbles y no son respetables», ha insistido el líder de Vox. Y ha continuado: «No es solo mi opinión, esa desconfianza ya se ha instalado en varias cancillerías europeas y esa es una humillación que España no puede permitirse».
«Sus socios no quieren enviar armas a la resistencia de Ucrania. Quieren que nos limitemos a enviar cascos y tiritas», ha asegurado Abascal. En su opinión, nuestro país quiere transmitir a los ucranios el mensaje de que tienen que «aguantar el chaparrón». Y eso, sostiene, es culpa de que el Gobierno, que «quiere estar en dos sitios a la vez, con los agresores y con los agredidos, con Putin y con la OTAN, y eso no es posible».
«Estos sí son refugiados»
El presidente de Vox ha denunciado que, durante años, la UE ha estado centrada en debates sobre «piropos o matemáticas con perspectiva de género» y la invasión «ha pillado a los burócratas europeos tratando de desestabilizar al Gobierno polaco por defender sus fronteras». Abascal ha señalado directamente al eurodiputado popular Esteban González Pons, al que ha acusado de hacer un favor a Putin criminalizando a Polonia. También ha criticado que el PP tenga «un acuerdo de amistad» con el Partido Comunista Chino.
Abascal considera que el Ejecutivo polaco de Mateusz Morawiecki está «dando ejemplo» al apoyar a Ucrania «sin reservas». El líder de la formación verde cree que, quienes huyen de Ucrania, «sí que son refugiados de guerra» y deben ser acogidos. Ha denunciado que Europa lleva décadas acogiendo «hombres árabes en edad militar que se han lanzado sobre nuestras fronteras para desestabilizarlas y colonizarlas».
En ese contexto, el líder de Vox ha pedido que Europa se dote de soberanía energética y de una capacidad militar suficiente porque la salud, el bienestar o la seguridad «no pueden depender de regímenes totalitarios, comunistas, islamistas o sátrapas como Putin». «Todo lo contrario que llevamos décadas promoviendo en nombre del buenismo, de la religión climática y del pacifismo estúpido», ha incidido.
En su opinión, es preciso «cambiar de rumbo», algo que cree que ya ha comenzado con la decisión de Alemania de rearmarse destinando un 2% de su PIB a asuntos militares. Abascal lo considera «un cambio histórico» y ha invitado a Sánchez a imitar la medida. «Hay que elevar el presupuesto de Defensa todo lo que sea necesario». Además, ha aprovechado para pedir una inclusión explícita de Ceuta y Melilla en el tratado de la OTAN para garantizar su protección.