THE OBJECTIVE
España

Piqué y Luis Rubiales pactaron comisiones millonarias por trasladar la Supercopa a Arabia

La empresa del defensa del Barcelona y el dirigente del máximo órgano del fútbol español alcanzaron este acuerdo que se ha mantenido en secreto hasta hoy

Piqué y Luis Rubiales pactaron comisiones millonarias por trasladar la Supercopa a Arabia

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales. | Oscar J. Barroso (Europa Press)

Luis Rubiales y Gerard Piqué acordaron el cobro de comisiones millonarias para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol y el segundo capitán del F.C. Barcelona (máximo mandatario de la empresa organizadora de eventos Kosmos Holding, que tuvo un papel esencial en estas negociaciones y que fue la encargada de contactar con el régimen saudí) mantuvieron una serie de conversaciones privadas en las que, entre otros acuerdos, se pactó que el defensa del club catalán se embolsara hasta 24 millones de euros y la federación seis.

«Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites», puede leerse en uno de los mensajes de Rubiales, ahora filtrados por el diario El Confidencial en las conocidas como las ‘Supercopa Files’. El presidente de la RFEF habría tenido un trato de favor con el jugador, que se mantiene activo y que ha ocultado durante estos años el papel desempeñado por Kosmos en el proceso.

Los encuentros se habrían producido en diferentes escenarios, desde reuniones privadas en las oficinas de la RFEF hasta incluso encuentros en los vestuarios tras los partidos del club catalán. «Qué pasa, Rubi, ¿todo bien? ¿Todo controlado? Mañana supongo que nos vemos después del partido. Si eso ya nos juntamos un momento ahí en el vestuario si necesitas hablar de algo», explicaba Piqué.

«Os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos un palo más o dos palos más»

Gerard Piqué

El salario de Rubiales es variable y se encuentra ligado a los ingresos de la temporada, por lo que esta inyección millonaria supuso un aumento importante en los emolumentos obtenidos por el presidente del máximo organismo del fútbol en España. Por su parte, los mensajes desvelan que el futbolista habría llegadoa a acordar las cantidades repartidas por los demás participantes con el objetivo de que estos aceptaran marcharse a un país en el que rige la ley islámica, las mujeres tienen menos derechos que los hombres y existe la pena de muerte.

Ante las dudas mostradas por el presidente Rubiales de trasladar la competición ante la mala imagen que podía reportarle, Piqué le tentaría con el cobro de varios millones: «A ver, Rubi. Si es un tema de dinero, si ellos [el Real Madrid] por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid y 8 al Barça… a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación 6 kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis 6 kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que si no el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más».

El pasado 14 de abril la RFEF denunció un ataque informático que finalizó con el robo de documentos y filtraciones de documentos, conversaciones y audios privados del presidente y el secretario general (Andreu Camps i Povill), que podría ser el origen de estas filtraciones.

El salario de Rubiales depende de los ingresos

El reparto de las comisiones resulta desigual. Durante las conversaciones, los mensajes de Piqué muestran que el defensa llegó incluso a exigir a Rubiales que, en caso de que la empresa pública saudí Sela no pagarse la cantidad de 24 millones (cuatro por cada uno de los ejercicios pactados con el régimen saudí) en concepto de una ‘comisión de éxito’, el contrato para celebrar los seis años de competiciones acordadas podría llegar a cancelarse sin consecuencias: «En el caso de que Sela deje de pagar la totalidad de la cantidad fijada como comisión de éxito a la tercera parte, la RFEF tendrá el derecho de dar por concluido este acuerdo sin castigo y manteniendo las cantidades ya cobradas»

Esta situación estuvo cerca de darse e incluso fue necesaria la intermediación de Rubiales, quien tras recibir un mensaje de advertencia de Piqué («creo que no tiene sentido que no nos paguen a nosotros. Entonces, el mensaje que hay que lanzar es: ‘El presidente va a ir si nos pagan a todos’. Porque si nos dejan de banda, la verdad es que no tenemos ninguna seguridad de que nos van a pagar a nosotros. Entonces, simplemente, querría que nos apoyaras en esto. Y que nos tienen que pagar a todos. Si no, no se va») actuó para asegurar que la empresa Kosmos recibiera la cantidad pactada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D