THE OBJECTIVE
España

La Audiencia archiva la causa que investigaba la posible financiación ilegal de Podemos por Venezuela

La Sala de lo Penal deja abierta la posibilidad de que el caso se pueda abrir con otros delitos o se dirija al Tribunal de Cuentas

La Audiencia archiva la causa que investigaba la posible financiación ilegal de Podemos por Venezuela

Juan Carlos Monedero. | EP

La Audiencia Nacional ha archivado la causa que investigaba una posible financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela, según publica este lunes La Razón. «Cualquier actividad acaecida antes de la tipificación del delito de financiación ilegal de un partido político, queda fuera del objeto del procedimiento», explican los magistrados de la Sala de lo Penal, que dejan abierta la posibilidad de que el caso se pueda abrir con otros delitos o se dirija al Tribunal de Cuentas.

Según explica el medio que adelanta la información, en el auto se indica que ni el relato de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal ni el de los testigos protegidos han sido suficientes para determinar que el partido fundado, entre otros, por Pablo Iglesias pudiese ser financiado de forma ilegal, ya que carecen de la entidad suficiente para fiscalizar la actividad de la formación.

Además de la financiación ilegal, el juez Manuel García Castellón también investigaba otros delitos: falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. Respecto a ello, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional detalla en el auto al que ha tenido acceso La Razón que «las conductas que pudieran construir otros delitos, en manera alguna conexos o instrumentales [..] deberían en su caso investigarse en otro procedimiento y ello siempre que existe una verdadera notitia criminis como sospecha razonable».

La Fiscalía se opuso a la investigación de una manera total, ya que indicó en sus recursos que no entendía el porqué de la causa «salvo que lo sea por la pertenencia a un determinado partido político, lo que el fiscal considera inadmisible e ilegal».

Se da la paradoja de que cuando los magistrados limitaron por primera vez estas pesquisas, el instructor ya había recibido un primer informe de la UDEF donde se daba credibilidad al relato efectuado por Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, un ‘dossier’ que no fue impugnado por el Ministerio Público, por lo que la investigación pudo continuar en base al mismo.

Esta vez se ha vuelto a dar una situación similar por cuanto el archivo de la Sala llega cuando la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales ya había enviado al magistrado sus últimos avances, de acuerdo con las fuentes consultadas por Europa Press.

Segundo archivo

Es la segunda vez que la Audiencia Nacional emprende una investigación sobre las cuentas ‘moradas’. La primera se cerró en 2016, cuando solo se apoyaba en el denominado ‘Informe PISA’, pero se reabrió el año pasado a raíz de la información aportada por ‘El Pollo’ como parte del «proceso de colaboración» con la Justicia española que inició cuando fue detenido para su extradición a Estados Unidos después de pasar casi dos años prófugo.

Las diligencias encargadas inicialmente a la UDEF iban destinadas a verificar lo reflejado en los documentos entregados por Carvajal. Entre ellos, una orden de pago que habría girado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho para idear el «diseño político comunicacional» del ‘stand’ de la petrolera estatal PDVSA en el Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

También aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano». En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como «destacados profesores» a los que definiría como «aliados naturales de la revolución bolivariana».

Además, en un escrito incluido en este bloque documental, el ex jefe de Inteligencia indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

La DEA y su detención

En estos momentos, Carvajal está pendiente de su proceso de extradición a Estados Unidos, que se reactivó el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía «totalmente enclaustrado», conforme describió entonces el cuerpo de seguridad.

La potencia americana le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas. Su entrega a Washington quedó aprobada en 2020, pero no pudo materializarse porque ‘El Pollo’ se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España. Después de varias idas y venidas, su extradición a Estados Unidos continúa paralizada.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Chávez y Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D