THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia deja en libertad a un exmilitar peruano acusado de delitos de lesa humanidad

Lima reclama al oficial por su supuesta participación en varios asesinatos y desapariciones forzosas

La Audiencia deja en libertad a un exmilitar peruano acusado de delitos de lesa humanidad

Fachada de la Audiencia Nacional. | UGT

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares al exmilitar peruano Augusto Gabilondo García del Barco, reclamado por su país por delitos de lesa humanidad y detenido el pasado viernes 5 de agosto en Fuengirola (Málaga). En un auto del Juzgado de instrucción número 5, se decreta la retirada de su pasaporte y se le prohíbe salir del país sin autorización judicial, por lo que deberá estar siempre localizado y comparecer quincenalmente.

El magistrado defiende en el auto que la decisión de dictar su libertad provisional viene dada de analizar sus circunstancias personales, familiares y laborales y las circunstancias y gravedad del delito por el que Perú pide su extradición.

El exmilitar está acusado de desapariciones forzosas

Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú, Augusto Gabilondo García del Barco fue jefe de la Base Contrasubversiva de Huanta y ha sido investigado junto a otros exmilitares por asesinatos y desapariciones forzosas cometidas en los años ochenta.

Aunque las autoridades de Perú piden su extradición porque están ejerciendo acciones penales contra la persona por delitos de lesa humanidad, el juzgado recalca que la prisión provisional es una medida de naturaleza excepcional con la finalidad de asegurar la entrega.

Tras la detención del exmilitar, que rechazó ser entregado a Perú, se iniciarán los trámites para evaluar la petición de extradición, un proceso que dura meses y que podría culminar en una vista ante el tribunal en la que se le volverá a dar la palabra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D