THE OBJECTIVE
España

El PSOE rectifica en Bruselas y vota a favor de juzgar los crímenes de ETA por lesa humanidad

El Parlamento Europeo ha aprobado con 27 votos a favor y tres en contra (Los Verdes) el informe que pide investigar por lesa humanidad a ETA

El PSOE rectifica en Bruselas y vota a favor de juzgar los crímenes de ETA por lesa humanidad

Parlamento Europeo.

La Eurocámara ha aprobado este jueves el informe en el que se recomienda investigar los 379 asesinatos sin resolver de ETA como crímenes de lesa humanidad, para evitar que los asesinatos anteriores a 2004 prescriban y queden impunes. Y lo ha hecho finalmente con el apoyo de los socialistas, a pesar de que el miércoles el PSOE intentó in extremis eliminar la lesa humanidad del documento redactado por la misión de eurodiputados que visitó España el pasado mes de noviembre para reunirse con víctimas y responsables judiciales y policiales para investigar los crímenes impunes de la banda terrorista.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe con 27 votos a favor (incluidos los grupos socialdemócrata, popular y liberal), tres en contra (Los Verdes) y tres abstenciones (entre ellas las de Sira Rego, de Izquierda Unida), según han informado fuentes de la Eurocámara a THE OBJECTIVE. A pesar del choque que se produjo entre socialdemócratas y liberales el miércoles a raíz del intento del PSOE de eliminar la lesa humanidad del informe, en su recomendación número ocho, el texto final aprobado insta «a las autoridades competentes agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004, por lo que se considera que no están sujetos a prescripción ni amnistía». «Ya se han presentado varias iniciativas de modificación del Código Penal para que el principio de legalidad se interprete de acuerdo con el Derecho internacional», recuerda el documento aprobado por el Parlamento Europeo.

El PSOE niega haber «cambiado de opinión»

Fuentes socialistas de Bruselas consultadas por este medio niegan que el PSOE haya «cambiado de opinión» con respecto a la lesa humanidad y su voto a favor de este jueves. «No hemos cambiado de opinión. Es un informe en el que hemos participado, igual que participamos en la visita, hay muchas aportaciones nuestras. En cuanto a las enmiendas que no han salido adelante, pasa en todos los informes del Parlamento Europeo. Unas entran, otras no», indican.

Las mismas fuentes añaden que el PSOE intentó eliminar la lesa humanidad del texto final del informe alegando que «en la en la constitución española no cabe esa retroactividad, con lo cual no queremos engañar a las víctimas, eso es inconstitucional». Sin embargo, la enmienda del PSOE pretendía la eliminación completa de esa recomendación número ocho, cuando podrían haber solicitado que se modificase el texto solo para excluir la parte referida a los crímenes anteriores a 2004.

«ETA no puede ser juzgada por crímenes de lesa humanidad en relación con los delitos cometidos después de 2004 porque confronta con el marco legislativo nacional», llegó a alegar la eurodiputada socialista Cristina Maestre este miércoles durante su intervención para defender las 15 enmiendas presentadas al borrador del informe que ha sido aprobado hoy. El argumento de la eurodiputada solicalista se contradice con los testimonios de juristas y magistrados consultados por los eurodiputados que visitaron España en noviembre y que están recogidos en el informe aprobado este jueves.

Una comisión para los asesinatos impunes

Además, en el informe definitivo elaborado por la misión de eurodiputados que visitó España, se cifra en 379 los crímenes de ETA sin resolver y se avala la utilización de la figura de la «autoría mediata por dominio de la organización» -contemplada en el artículo 28 de Código Penal español- «para así poder enjuiciar como autores intelectuales e instigadores de la orden a los líderes de la cúpula de ETA en el momento de la comisión de los atentados no resueltos».

El texto final consta de 41 páginas, trece conclusiones y 30 recomendaciones. Entre las más destacadas, además de instar a agotar la vía de la lesa humanidad y de la autoría mediata para juzgar a los exjefes de ETA, se acuerda «crear una comisión de juristas encargada de elaborar un informe detallado sobre cada uno de los expedientes de las víctimas de ETA cuyos casos aún no se han resuelto».

Pinche en la imagen para acceder al informe completo del Parlamento Europeo.

El informe añade que «los expedientes deben solicitarse a la Audiencia Nacional una vez elaborada una lista actualizada con los nombres de todas las víctimas asesinadas por ETA que no hayan recibido justicia». La Audiencia Nacional, a través de su Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, deberá comunicar la situación procesal a todas las víctimas del terrorismo o a los familiares con casos no resueltos. «De este modo, será posible acercarse más a la verdad judicial sobre cómo se ha llevado a cabo la gestión judicial y policial de los asesinatos de ETA no resueltos y contribuir a aclarar por qué hay tanta impunidad en relación con los delitos de ETA», indica el informe.

En cuanto a los beneficios penitenciarios y acercamientos a presos etarras, el documento aprobado por la Eurocámara finalmente acuerda «sugerir al poder legislativo en España a modificar la legislación para que, dentro del marco constitucional español, los condenados por terrorismo tengan que colaborar en la resolución de todos los atentados de los que tengan conocimiento para acceder a beneficios o recompensas penitenciarias».

Juzgar a los líderes de ETA por lesa humanidad

El texto final ha incluido una enmienda introducida por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, del grupo liberal Renew. El texto, que ha sido aprobado, propone «instar a la Audiencia Nacional a que informe sobre la situación procesal de los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina (Txeroki), Mikel Carrera Sarobe (Ata) y Ángel Iriondo Yarza (Gurbitz), por la posible comisión de un delito de lesa humanidad» en un procedimiento penal iniciado en 2013 y cuya instrucción se concluyó en abril de 2018.

«El texto apuesta por juzgar a los jefes de ETA, como Josu Ternera, por crímenes de lesa humanidad. No fue terrorismo convencional, no», ha expresado Pagazaurtundúa en declaraciones a THE OBJECTIVE. «Este informe supone ya, una reparación simbólica, pero hace falta ir más allá. En todo caso, vaya el agradecimiento emocionado a las familias, asociaciones y fundaciones que llevan trabajando sin descanso desde hace décadas. Nuestro agradecimiento infinito a todas ellas y el compromiso de seguir adelante contra la impunidad», ha añadido la eurodiputada de Ciudadanos.

El letrado español Miguel Ángel Rodríguez Ariasabogado de la asociación Dignidad y Justicia, fue quien presentó en 2016 la petición en el Parlamento Europeo que provocó el viaje a España de los eurodiputados Agnès Evren (EPP), Alex Agius Saliba (S&D), Vlad Gheorghe (Renew), Kosma Złotowski (ECR), Dolors Montserrat (EPP), Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR) el pasado noviembre

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha celebrado el histórico informe del Parlamento Europeo sobre los crímenes de ETA y ha recordado que «el derecho a la verdad no prescribe». Montserrat ha destacado el hecho de que, por primera vez, el Parlamento Europeo manifieste «el apoyo, de manera tan firme y contundente, a las víctimas de ETA y dureza contra los verdugos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D