THE OBJECTIVE
Tribunales

Indignación de las víctimas con Sánchez: «El PSOE es el escudo de ETA en Europa»

El presidente de la asociación que ha logrado que la Eurocámara avale juzgar a ETA por lesa humanidad acusa a Sánchez de «torpedear» la lucha de las víctimas

Indignación de las víctimas con Sánchez: «El PSOE es el escudo de ETA en Europa»

Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia. | Europa Press

El PSOE ha sido el escudo de ETA y lo sigue siendo a día de hoy en el Parlamento Europeo». Con esa rotundidad se expresa Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ). Es la asociación de víctimas que en 2016 inició una cruzada en Bruselas que ha culminado este jueves con la aprobación en la Eurocámara de un informe que recomienda a España investigar los 379 asesinatos sin resolver de ETA como crímenes de lesa humanidad, para evitar que los asesinatos anteriores a 2004 prescriban y queden impunes. Sin embargo, lo que debería ser un día histórico para las víctimas de ETA se ha convertido también en una jornada de indignación con el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Parlamento Europeo votado este jueves la aprobación de ese informe, después de que el PSOE intentara «torpedear» in extremis, con un total de 15 enmiendas. El documento ha sido aprobado con 27 votos a favor, tres en contra (del Grupo de Los Verdes) y tres abstenciones. Los socialistas han terminado votando a favor a pesar de que el miércoles intentaron sin éxito eliminar la lesa humanidad del informe y también rebajar los requisitos para conceder beneficios penitenciarios a los presos etarras.

«Han tratado, con esa serie de enmiendas, de torpedear toda la lucha antiterrorista que llevábamos años desarrollando para poder esclarecer los 379 crímenes sin resolver. Han enmendado la lesa humanidad, la autoría mediata, el enaltecimiento terrorista, los beneficios penitenciarios y la responsabilidad del Estado frente a las víctimas», indica en entrevista con THE OBJECTIVE el presidente de DyJ, hijo de Luis Portero, exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000.

«Sánchez le debe una explicación a las víctimas socialistas asesinadas por ETA. Decirles por qué les ha dejado tirados como una colilla»

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia

«Ningún socialista me puede decir que el PSOE de Sánchez no ha sido el escudo de ETA, cuando hemos visto lo que hemos visto en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados en los últimos años. Para ellos, el poder está por encima de la dignidad y de la justicia. Sánchez le debe una explicación a las víctimas socialistas asesinadas por ETA. Decirles por qué les ha querido dejar tirados como una colilla en los asesinatos sin resolver de políticos socialistas. Nunca ha mostrado piedad, ni mucho menos intención por hacer justicia, que es lo que realmente queremos todas las víctimas: justicia», añade Portero.

«Para Sánchez y Bildu el terrorismo es un negocio»

Para el presidente de Dignidad y Justicia, el intento del PSOE por vetar la lesa humanidad en el informe del Parlamento Europeo tiene mucho que ver con que «Bildu se ha convertido en el socio preferente de Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales del Estado». «El único objetivo de Bildu en el Congreso siempre ha sido lo que ya ha conseguido: llevar o acercar a los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Sánchez ha cumplido con su parte y Bildu también. Cada uno ha cumplido con su parte en este negocio que es para ellos el terrorismo», señala Portero.

El informe de la Eurocámara, aprobado en su conjunto este jueves, recoge las propuestas de la misión de eurodiputados que se desplazaron a España el pasado noviembre y se reunieron con colectivos de víctimas y miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad. Durante su visita, los eurodiputados se interesaron por las posibles vías legales que existen en el Código Penal español y que permitirían resolver los 379 crímenes impunes de ETA, además de enjuiciar a los 34 exjefes etarras vivos que podrían ser procesados por su responsabilidad intelectual en los asesinatos cometidos por la banda durante más de 40 años.

Las conclusiones de esa visita han sido plasmadas en el informe de 40 páginas que se votará este jueves en la Comisión de Peticiones y cuyas 30 recomendaciones buscan terminar con la impunidad de los crímenes etarras, a pesar de la oposición del PSOE. De las 15 enmiendas presentadas este miércoles por la eurodiputada socialista Cristina Maestre, trece fueron rechazadas.

Entre las enmiendas de los socialdemócratas europeos que han sido rechazadas se pedía la eliminación completa de la recomendación de agotar las vías para juzgar por lesa humanidad los crímenes de ETA. En el proyecto de informe definitivo elaborado por la misión de eurodiputados que visitó España, se cifra en 379 los crímenes de ETA sin resolver y se avala la utilización de la figura de la «autoría mediata por dominio de la organización» -contemplada en el artículo 28 de Código Penal español- «para así poder enjuiciar como autores intelectuales e instigadores de la orden a los líderes de la cúpula de ETA en el momento de la comisión de los atentados no resueltos».

El PSOE intentó frenar la visita de los eurodiputados

«Me duele mucho que el PSOE haya actuado así. Si las víctimas de los políticos socialistas asesinados supieran con detalle todo lo que ha hecho el PSOE para torpedear esto durante los últimos seis años, a Sánchez se le caería la cara de vergüenza», lamenta el presidente de Dignidad y Justicia. «Lo más grave en todo este proceso ha sido cuando intentaron frenar la visita de los eurodiputados a España porque entendían que era más importante y prioritario que vinieran a ver la situación de los peces muertos del mar Menor. Votaron en contra en enero de 2021 porque consideraron que era más importante el mar Menor que las víctimas de ETA. Y como esto han hecho un sinfín de cosas», añade.

El letrado español Miguel Ángel Rodríguez Ariasabogado de la asociación Dignidad y Justicia, fue quien presentó en 2016 la petición en el Parlamento Europeo que provocó el viaje a España de los eurodiputados Agnès Evren (EPP), Alex Agius Saliba (S&D), Vlad Gheorghe (Renew), Kosma Złotowski (ECR), Dolors Montserrat (EPP), Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR) el pasado noviembre.

Es el abogado que ha dado con la fórmula jurídica que ha permitido encausar recientemente a varios exjefes de ETA como presuntos responsables intelectuales -por delito de autoría mediata por dominio de la organización- en siete de los más sangrientos crímenes cometidos por la banda terrorista: del asesinato del exjuez del Tribunal Supremo José Francisco Querol al de Miguel Ángel Blanco o el de Gregorio Ordóñez, pasando por atentados como el de la T-4 en el aeropuerto de Barajas, el perpetrado en Santa Pola (Alicante) en 2002 que acabó con la vida de una niña de seis años, el que en 2003 mató a dos policías nacionales en Sangüesa (Navarra) o el cometido en 2008 contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D