THE OBJECTIVE
España

La Policía investiga si el agente de Andújar murió por un disparo accidental de otro compañero

Los dos agentes intentaban mediar en una riña vecinal. El agresor, que portaba un cuchillo y un martillo, se abalanzó contra el policía cuando sacaba el arma

La Policía investiga si el agente de Andújar murió por un disparo accidental de otro compañero

Imagen del suceso. | Todopolicía-com

Juan José Lara, el policía que falleció este domingo en Andújar cuando intentaba mediar en una riña vecinal, no murió tras ser apuñalado por el agresor, sino a causa de un disparo accidental cuyo origen la Policía Nacional todavía investiga. Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, existen dos hipótesis. La primera, y hasta ahora la más sólida, es que, una vez el agresor se abalanzó contra el agente, este último disparase el arma alcanzando al otro compañero, situado metros por detrás. La segunda, que el fallecido se disparase a sí mismo, tras tener que actuar de inmediato para ayudar al otro policía.

En un primer momento, se apuntó que el funcionario había fallecido por las heridas causadas al intentar reducir a un hombre —armado con un martillo y un cuchillo— implicado en una pelea entre vecinos. Los vídeos del suceso grabados por distintos testigos muestran, sin embargo, lo contrario. El policía fallecido no llega a tener contacto en ningún momento con el agresor. Según puede advertirse en el mismo, el disparo se efectúa cuando el vecino, finalmente abatido, se echa encima del otro agente. 

Fuentes policiales señalan a este periódico que el agente dudó si emplear la defensa extensible o el arma contra el atacante. Finalmente, según aclaran, decidió coger la porra con la mano derecha y el arma con la izquierda. Cuando el agresor se le abalanzó, la pistola se disparó. En cualquier caso, será el informe de balística lo que despeje todas las incógnitas. 

En otro vídeo posterior al disparo, al que ha tenido acceso este periódico, se observa cómo el agente forcejea con el agresor en el suelo, que intenta herirle con un arma blanca. Algunos vecinos acuden en su ayuda y el policía logra zafarse. El vecino, todavía armado y ajeno a lo que acaba de ocurrir, se levanta y continua caminando por la calle, entre gritos de los allí presentes. Poco después, agentes de Policía Nacional y Municipal le abaten a tiros.

Desde Jupol, el sindicato mayoritario de Policía, insisten en la necesidad de tomar medidas inmediatas para la mejora de seguridad y formación de todos los agentes. La organización sindical ha puesto de manifiesto la precaria situación en la que se encuentran los policías, principalmente todos aquellos que desarrollan sus labores al pie de calle y en contacto directo con ciudadanos y delincuentes.

Por otro lado, también solicitan una revisión del Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional, el cual no se ha modificado en años, y se encuentra totalmente obsoleto, lo mismo que ocurre con sus Principios Básicos de Actuación, que datan del año 1986, «algo que resulta bastante impactante, teniendo en cuenta que tanto la sociedad como el tipo delincuencial ha evolucionado rápidamente y de manera exponencial desde ese año», critica Jupol.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D