THE OBJECTIVE
España

Las agresiones a policías le cuestan al Estado 400 millones de euros cada año

Un estudio revela que el Estado asume un coste de casi 348 millones en investigar todos los ataques contra los agentes

Las agresiones a policías le cuestan al Estado 400 millones de euros cada año

Agentes de Policía Nacional. | Europa Press

Las agresiones a las fuerzas de seguridad estatales y autónomicas le cuestan al Estado una media de 400 millones de euros al año. Es lo que revela un estudio reciente de la Universidad de Nebrija. Según este análisis, que basa sus resultados en datos de criminalidad del Ministerio del Interior, informes policiales y entrevistas con agentes y representantes de organizaciones sindicales, el coste que asume el Gobierno se desglosa en tres parámetros: 28.066.569 millones en daño físico a los agentes; 41.138.112, en administración de justicia; y 347.949.600, en investigaciones policiales

‘El coste de la violencia en contra de los agentes de Policía y Guardia Civil en España’ muestra una estimación de los costes financieros en que incurre el Estado español «directamente como resultado de las situaciones violentas a las que se enfrentan los agentes». Los investigadores explican en el estudio que cada vez que se produce un acto de violencia contra uno de estos funcionarios «se desencadenan una serie de eventos y acciones, en donde la administración pública española, en sus diferentes niveles, tiene que intervenir». 

Una actuación que, dependiendo de la gravedad de los hechos, puede llegar a durar horas, días, meses o años, «generando un coste económico hasta ahora desconocido a las arcas públicas», según advierte el informe. Luis A. García Segura, coordinador de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos, que ha realizado este estudio, critica que estas cifras deberían ser esclarecidas y aún mas detalladas por nuestros organismos estatales». 

176.000 agentes

Para la realización de este trabajo, consultado por THE OBJECTIVE, los investigadores han tenido en cuenta a 176.404 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y Policía Municipal de Madrid; su salario medio: 104,49 euros, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; y las 11.932 agresiones —físicas o verbales— contra agentes que se registraron en 2021, el periodo analizado por este estudio. 

En relación al bloque del daño físico a los agentes, esto es, secuelas físicas, psicológicas y mentales que los ataques violentos dejan en las fuerzas de seguridad, el informe determina que hubo 10.264 casos de agresión con 3.794.400 euros en costes sanitarios ambulatorios a los lesionados; 4.742.169 euros en costes de días de baja y 19.530.000 euros en costes sanitarios para lesionados permanentes. 

Del total de agentes atacados, 1.240 estuvieron de baja, un 12% del total de los agredidos, con una duración de 36,6 horas de media, lo que equivaldría a 3.824 euros en salarios por agente. Por otro lado, respecto a los policías agredidos que sufrieron daños permanentes, el estudio los sitúa en torno a 186. Lo hace en base a otro estudio, ‘De Puelles Casenave y Robles Sánchez (2008)’, que indica que el 15,25% de los funcionarios sufre daños permanentes al no existir, critican, ninguna estadística o desglose de fuente pública donde se detalle esta información. 

Para calcular las prestaciones a cargo del Estado, el estudio toma como referencia el seguro de acciones, enfermedad, vida y responsabilidad civil que la Ertzaintza otorga a los agentes que sufren una Incapacidad Permanente Parcial y que les puede indemnizar con hasta 105.000 euros. De modo que, tomando este valor máximo y extrapolándolo a los demás agentes, el gasto alcanzaría, 19,53 millones. 

Investigaciones policiales

La administración de justicia, por otro lado, soportó un gasto total de 41.138.112 euros: 26.255.312 euros en gastos de administración de justicia y 14.882.800 euros en costas judiciales. Unos cálculos que este análisis extrapola de cifras del Consejo General del Poder Judicial, el presupuesto anual para la Justicia en España y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. 

Por último, en el apartado de investigaciones policiales, el estudio registra 33.900 euros por investigado o detenido, y 347.949.600 euros para los investigados y detenidos de los 10.264 casos de agresión.Según las cifras más recientes de Eurostat (2021), el gasto público de España en servicios de policía fue de 14.754.000.000 euros. Si se toma esta cifra y se divide entre 435.222 detenidos e investigados, el resultado sería de 33.900 euros aproximadamente por investigación o detención. Con lo que el corte en las pesquisas policiales por agresión estaría estaría en casi 348 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D