Pérez de los Cobos recurre ante el Supremo el ascenso del mando que le sustituyó en Madrid
El coronel basará sus pretensiones en la sentencia que ha tumbado el ascenso de tres mandos por incumplir el proceso
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha iniciado los trámites para recurrir ante el Tribunal Supremo el ascenso a general de brigada de David Blanes, el mando del Instituto Armado que lo sustituyó al frente de la Comandancia de Madrid después de que el Ministerio del Interior le destituyese por negarse a facilitar información a la cúpula de Interior sobre una investigación judicial en curso que afectaba al entonces delegado del Gobierno en Madrid, Jose Manuel Franco, en 2020.
En el escrito de interposición, un paso previo a la formulación de la demanda, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el coronel informa al Alto Tribunal de su intención de interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del 11 de julio de 2023 por la que se promovió el ascenso de Blanes por «entenderla contraria a derecho». Para ello, solicita que se incorporen a la causa los expedientes del Ministerio del Interior y Defensa en los que fueron valoradas las aptitudes e idoneidad de varios coroneles de la Guardia Civil —entre los que se encontraba Diego Pérez de los Cobos— para el ascenso que finalmente obtuvo el general David Blanes.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la Dirección General de la Guardia Civil primó el ascenso del exjefe de la Comandancia de Madrid por encima de dos coroneles que habían obtenido mejor puntuación que él en el procedimiento por el que se evalúa a los candidatos. Pérez de los Cobos, en este sentido, había obtenido mejor calificación que Blanes, tanto en la fase objetiva, que evalúa la carrera profesional, como en la subjetiva, en la que la Junta de Generales pondera a todos los aspirantes.
El objetivo del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska era, según estas mismas fuentes, premiar al general David Blanes y darle una salida antes del retorno del coronel Pérez de los Cobos a la Comandancia de Madrid, después de que el Tribunal Supremo anulase su cese por ser ilegal en marzo de este año. La primera de las victorias del coronel frente el Ministerio del Interior en la batalla judicial que emprendió hace tres años. Al parecer, Blanes fue el único mando que aceptó el puesto frente a la negativa del resto de sus compañeros.
Tres ascensos tumbados por el TS
Diego Pérez de los Cobos basará sus pretensiones, no obstante, en otra sentencia del Tribunal Supremo que también le dio la razón el pasado mes de septiembre. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TS anuló el ascenso de otros tres generales —que tendrán que ser degradados en el plazo de dos meses— que promocionaron en julio de 2021 por orden del Ministerio de Defensa, a propuesta del departamento de Grande-Marlaska, sin que la Dirección General de la Guardia emitiese el informe preceptivo que exigía la ley para el procedimiento, lo que perjudicó al recurrente, el coronel Pérez de los Cobos. Ahora, los magistrados han ordenado retrotraer las actuaciones al momento en que debió pedirse el informe.
El Alto Tribunal, sin embargo, no se queda ahí. Los jueces exigen al Ministerio del Interior motivar la decisión de ascender a los coroneles, después de que relegaran a Pérez de los Cobos en dos años consecutivos empleando para ello procedimientos diferentes a otras convocatorias con el objetivo de perjudicarle. Con esto, por otro lado, desmintieron a Fernando Grande-Marlaska, que, en declaraciones a los medios, valoró el fallo como un «mero hecho formal» que se subsanaría sin ningún contratiempo. El titular de Interior siempre ha insistido en que la decisión final sobre este tipo de puestos la tenía el Gobierno.
En la sentencia, sin embargo, los magistrados recuerdan al departamento de Interior que «el ascenso al general de brigada no se identifica con la provisión de cargos de estricta confianza, sino que se trata de proveer mediante ascenso puestos ciertamente de especial responsabilidad pero que se insertan en el desarrollo de la carrera profesional de un oficial de la Guardia Civil». Un matiz, continúan, «relevante» pues habrá «confianza personal en el candidato al ascenso, pero esa confianza se relaciona con un juicio de idoneidad profesional que inspira el ascenso por el sistema de elección y, en particular, para el empleo de general de brigada».
Vínculos con el cese
Entre tanto, la Sala destaca también la vinculación que guarda la negativa de ascender al coronel con el hecho de que fuese destituido de su puesto poco antes por el Ministerio del Interior. «Hemos advertido que en el caso de autos el cese del demandante como Jefe de la Comandancia de Madrid, por su proyección en los dos ciclos de ascenso, tiene también una relevancia obvia que lo singulariza y cualifica». Un hecho que «incide en el pleito de forma que las irregularidades advertidas son más que meras infracciones formales o procedimentales —se refiere al hecho de haber omitido un informe—, máxime tras haber anulado en firme esta Sala aquel cese en el que se cometió una grave ilegalidad», censuran desde el TS. Un precedente judicial que da pie a que el recurso del coronel tenga visos de prosperar.